Mocedades recibe el homenaje de los mayores del geriátrico de Lazkao

NOTICIAS DE GIPUZKOA

Los residentes del centro gerontológico Sanitas Residencial Txindoki de Lazkao entregaron ayer el tercer premio Txindoki al grupo bilbaino Mocedades. Este premio se lo conceden a alguien que ha sido especial en sus vidas. En la primera edición se lo entregaron a Manolo Escobar y en la segunda a Karina.

Los cinco músicos que integran actualmente el mítico grupo vizcaino comentaron que todos los homenajes les hacen mucha ilusión, pero añadieron que aquellos que reciben en Euskadi son especiales. Antes del homenaje reconocieron que Lazkao solo lo conocían de oídas. Desde ayer, ocupa un lugar en su corazón.

El acto arrancó de la mano del grupo de danzas Oin Arin. Hicieron el arco a los músicos, que entraron a la abarrotada sala de actos del geriátrico entre aplausos. Tras el aurresku de honor, proyectaron un audiovisual con fotografías históricas del grupo. La presentadora, Eli Agirretxe, hizo un repaso de la trayectoria del grupo. Recordó que se creó en 1969 y añadió que ha hecho vivir “momentos inolvidables” a varias generaciones.

Asimismo, destacó el gran papel realizado por Mocedades en el festival de Eurovisión de 1973, con la canción Eres tú. Quedaron en segundo lugar, con la puntuación más alta conseguida jamás por un representante de España. Además, la canción llegó al número 9 en las listas de EEUU.

Agirretxe recordó también que en 1978 grabaron un disco en euskera (Kantaldia) y que donaron la recaudación de una canción grabada con Plácido Domingo a los damnificados por las inundaciones de 1983. Entre otras curiosidades, los bilbainos grabaron también la banda sonora de la popular serie de dibujos animados La vuelta al mundo de Willy Fogg, un disco de homenaje a Walt Disney y otro con versiones de canciones de Juan Luis Guerra. En 2014 tuvo lugar una división y el grupo comandado por Izaskun Uranga (el que estuvo ayer en Lazkao) está celebrando el 45º aniversario con una gira por todo el mundo. También va a publicar un disco con el compositor y productor mexicano Jorge Avendaño.

GRUPOS LOCALES Tras el repaso a la historia del grupo, dos alumnos de la escuela de baile Dantzaki de Beasain bailaron la versión que hizo Mocedades de la canción Bachata rosa de Juan Luis Guerra. Después, la coral Lazkao Txiki cantó Eres tú y los alumnos de Dantzaki bailaron al son de ¿Dónde estás corazón?. Cabe señalar que hubo un problema técnico y fueron los propios integrantes de Mocedades los que acabaron la canción, acompañados por el público. Casi todos se sabían la letra, lo que sirvió para comprobar que este grupo forma parte de la banda sonora de nuestra vida.

Después, los residentes cantaron una canción del primer disco de Mocedades: El agua no tiene color. Acto seguido, las residentes Emelia López y Fermina Vidal entregaron el premio Txindoki a los integrantes del grupo. López leyó un texto en nombre de todos los residentes. “Parece que fue ayer cuando muchos de nosotros escuchábamos los temas de Mocedades con nuestras parejas, con los hijos pequeños revoloteando a nuestro alrededor, o vivíamos bonitas historias de amor y desamor al son de vuestras canciones. Han pasado muchos años, casi medio siglo, y estamos muy contentos de que Mocedades siga trabajando con la misma ilusión del primer día. Sin perder esa forma de cantar tan, tan… Mocedades”.

AGRADECIMIENTOS Finalizó su intervención dando las gracias al grupo bilbaino. “Queremos entregaros el premio Txindoki por haber sido cómplices de tantas historias de juventud y por habernos acompañado con vuestra música por este largo recorrido que es la vida. Muchas gracias por estar aquí esta tarde y que las melodías de Mocedades sigan escuchándose muchísimos años más”.

Los músicos bilbainos se mostraron emocionados. “Gracias por este momento tan entrañable y bonito. Habéis tocado nuestro corazón para siempre. Esperamos venir más a menudo”. El homenaje finalizó con la actuación del grupo. Tocaron las canciones Charango, Tómame o déjame, ¿Quién te cantará?, Eres tú y La otra España, con un público entregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.