HISTORIA

Los orígenes de Mocedades, por todos es sabido que se remontan a finales de los años 60. Tres hermanas, Amaya, Izaskum y Estíbaliz, organizaban festivales en colegios y las tres interpretaban temas de la música que les gustaba, Amaya tocaba la guitarra y sus hermanas le hacían las voces. Un día, en la inauguración de la Tuna de Ingenieros, conocieron a unos chicos. Sergio, Javier, José y Rafa. De ahí surgió una amistad y un proyecto, Voces y Guitarras. Comenzaron a ensayar juntos, a los que también se unió Roberto, hermano de las tres chicas. Actuaban en festivales, en un ambiente básicamente local y universitario, hasta que a través de un tío de los Uranga, unas cintas fueron a parar a Madrid a unas discográficas, y más concretamente una de ellas a Juan Carlos Calderón que trabajaba en Zafiro.

Calderón y otro productor más, viajaron a Bilbao a escuchar a esos chicos. Ellos interpretaron una canción de Peter, Paul and Mary, La guerra cruel y esa canción fue la que motivó que Juan Carlos Calderón quedara fascinado y decidiera trabajar con ellos, bajo el nombre de Mocedades.

La música que interpretaba Mocedades, en una época en la que la canción protesta y el movimiento hippie estaban en pleno auge, tenía unos orígenes completamente diferentes. Por un lado, la música norteamericana, los espirituales negros que habían llegado a conocer de la mano del padre de los Uranga, que se había educado en los Estados Unidos. Por otra parte, la música folk, Atahualpa Yupanki, Joan Baez o Peter, Paul and Mary. Pasando por supuesto por la fuerte influencia del grupo del momento, los Beatles, por el que todos estos chicos sentían una enorme admiración. Pero otro movimiento que influyó bastante en su forma de hacer fue el movimiento universitario, ese fue realmente el público que siguió a Mocedades en su primera época. Aun así, en todas sus grabaciones se pone en evidencia las inquietudes musicales de Mocedades, con temas griegos, angoleños, música portuguesa o adaptaciones de música clásica a su estilo.

La trayectoria de Mocedades, después de más de 35 años ha sufrido altibajos, éxitos y fracasos, pero nunca se puede dejar de reconocer la calidad de sus interpretaciones y de sus directos. Es una música que puede gustar o no, pero que siempre ha sido reconocida por su buen hacer.

Ha pasado por diferentes etapas, la primera, una etapa rica, variada y coral, en la que no existía un líder concreto. Posteriormente, la etapa de los grandes éxitos, la etapa de Amaya como solista. La etapa de CBS, la más comercial quizá, pero no por ello de menor calidad. La marcha de Amaya y llegada de Ana, una gran voz y un gran potencial en el grupo, que la gente quizá no supo entender, quizá por la sombra de la anterior. Y finalmente la etapa de los cambios, de las confusiones, de la crisis, pero Mocedades intenta renacer de sus cenizas, haciendo lo que sabe hacer: cantar. E intentando que el gran público reconozca que hay sitio para todos, que Mocedades está vivo y que actualmente, en 2006, cuenta con una solista como hace tiempo que no contaban y con una formación, que si les dan la oportunidad, puede dar que hablar. Y mientas todo ello ocurre, Mocedades ha seguido cantando dónde les han llamado y ha salido glorioso de cada una de las actuaciones y de ninguna de ellas, y de eso yo, como oyente, puedo dar fe, el público ha salido descontento, ni les han abucheado, todo lo contrario, han contado con el apoyo, el respeto y el calor de los aplausos.

1969.

Disco: Pange lingua

Componentes: Amaya, Izaskum, Estibaliz, Roberto, Rafael, Sergio, Paco, José

Esta tierra es la que quiero conquistar y empezar de nuevo, si a mi lado estás, sembrando nueva vida, un árbol, una espiga, un recuerdo, una vida y unas manos ya vacías, un nuevo mundo de verdes praderas, de trigo y de sol&

Los deseos de Mocedades de adentrarse en el mundo de la música se vieron materializados en su primer disco de larga duración de la mano de Juan Carlos Calderón con el sello discográfico Zafiro, uno de los más fuertes en España en esa época.

El primer single salió al mercado en otoño de 1969. Áridos Campos/ Take my hand, precious lord y la canción estrella del larga duración fue Pange lingua. Este tema fue un tanto controvertido, ya que se trataba de un texto litúrgico con un tratamiento más espiritual que religioso, motivo por el que el obispo de Madrid prohibió que la canción se radiara en RNE, por su tratamiento poco ortodoxo.

En este primer disco ya se imprimió una de las mayores características de Mocedades, el eclecticismo a la hora de elegir repertorio. Por un lado los temas espirituales, interpretados magistralmente por Rafael Blanco, por otro lado los temas de raíces Folk. Y por otro las composiciones específicas del maestro Calderón, como es el caso de El agua no tiene color, o Áridos campos. Todo esto dio como resultado un disco bastante completo y una nueva tendencia sin precedentes en el panorama discográfico en España, un grupo vocal tocando todos estos palos musicales en una época en la que el movimiento hippie y la canción protesta eran lo más común.

La primera aparición de Mocedades en Televisión española se produjo en diciembre de 1969, en el programa Galas del sábado, de Joaquín Prat y Laura Valenzuela, con una madrina de lujo, la famosísima Marisol, junto a la que interpretaron un villancico compuesto expresamente por Juan Carlos Calderón para la ocasión, Navidad Feliz.

A pesar de tratarse de un grupo de provincias que aun no había entrado en circuitos de promociones, galas y que aun no tenía ni representante, los dos singles extraídos de su primer long-play, primero Áridos Campos/Take my hand y luego Pange Lingua/ Viejo Marino (esta última no incluida en el disco) tuvieron unos aceptables niveles de venta y de repercusión en medios de comunicación.

1970

Disco: Más allá

Componentes: Amaya, Izaskum, Estibaliz, Roberto, Rafael, Sergio, Paco y José.

Más allá, dónde el sol, tiene otro color, siempre habrá un lugar para el que llegó, siempre habrá un trigal, un anochecer, tierra y paz y una flor que puedes coger&

La segunda propuesta del equipo formado por Mocedades, Calderón y la discográfica Zafiro fue un tanto ambiciosa. La adaptación de un clásico, la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak con letra de Juan Carlos Calderón, que dio como resultado una de las mejores canciones que Mocedades ha interpretado a lo largo de su historia, Mas allá.Una canción con un arreglo de voces impecable, que una vez más tuvo el apoyo de la crítica y la aceptación del público, por supuesto, en la medida en la que era un grupo poco conocido aun, pero que se iba abriendo camino en el universo musical español.

Se puede decir que se trata de un disco de continuidad con respecto al primero, varios temas Folk, espirituales negros y composiciones en castellano, pero varias novedades, la introducción de un tema en euskera, Oi Pello, Pello. Una adaptación de la famosa canción de los Beatles Let it be, interpretado por Amaya. También otra novedad supuso la grabación de un tema en griego, Kean the despsasees, interpretado por Sergio y Estibaliz.

De este disco se extrajeron dos singles, el primero fue The cotton picker´s song/Oi Pello, Pelloy el segundo y más vendido por Mocedades hasta la llegada de Eres tú fue Más allá/ Let it be.

Ya en 1970 Mocedades perseguía la posibilidad de representar a España en el Festival de Eurovisión. Se presentaron a una eliminatoria con las canciones Viejo Mariano y Un mundo mejor, pero no resultaron seleccionados. Lo que si se produjo fue la primera actuación de Mocedades en el extranjero, más concretamente en un festival que se organizó en el Casino de Estoril, que Televisión Española retransmitió en directo.

A finales de 1970 hubo un primer cambio de componentes en Mocedades. Paco Parera y José Ipiña abandonaron el grupo y en su lugar entró Javier Garay, que había estado alejado del grupo por razones de Estado (servicio militar en las africas).

1971.

Disco: Otoño

Componentes: Amaya, Izaskum, Estibaliz, Roberto, Rafael, Sergio y Javier.

Alguien dice que no bebo de la viña del amor, ¿y qué saben lo que puedo beber yo?, porque viva sin raíces, porque crezca sin calor, ¡oh no, oh no!…

El tercer disco y último de esta primera época de Mocedades supone en parte una ruptura con determinados temas que en los anteriores había tratado. En primer lugar, no se incluye ningún tema de espirituales negros que en los anteriores trabajos habían tenido mucho peso. Lo que si se vuelve es a la fórmula de adaptar algún tema de música clásica a alguna letra de Calderón, cosa que se repetirá en discos posteriores. En esta ocasión, el Otoño, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi abre el disco con una canción festiva en la que Mocedades celebra la entrada de dicha estación, con un arreglo de voces diferente también a los dos anteriores discos.

En este disco se producen cambios reseñables. En primer lugar, lo antes dicho, los arreglos de voces están más elaborados. Por otra parte, se comienza a dar más peso a las voces femeninas, más concretamente a Amaya, que su interpretación de la canción Oh, no, la consolidó como posible solista del grupo. También Estibaliz cobra más protagonismo en este disco, pero sobre todo, en este trabajo se percibe el mejor empaste de las voces en las canciones más corales, como son San Francisco, Otoño, o Lady of the haze.

De este trabajo se extrajeron tres singles, el primero Make love, no war/Esta noche ha llovido, luego el tema estrella del disco Otoño/ My Bonnie y el tercero San Francisco/He´s mine. Las visitas a Madrid para grabar programas de televisión se iban haciendo más seguidas y la presencia en medios. Poco a poco, Mocedades se iba haciendo un hueco mayor en el panorama musical.

Pero, sin duda, el hito mayor de esta primera época de Mocedades fue la presentación en Madrid, la prueba de fuego. En el mes de noviembre de 1971, Mocedades se presenta en el teatro Maria Guerrero de Madrid, cosechando un éxito rotundo. De este acontecimiento se hicieron eco todos los medios de comunicación, todo el entorno de la cultura asistió a alguno de ellos, que eran dos pases diarios. Las críticas de los medios no pudieron ser mejor. Aparecieron titulares como: Sí, a Mocedades, Siete voces son un concierto, Éxito de Mocedades en Madrid o Semana loca de Mocedades. En uno de esos conciertos se produjo una anécdota. En un momento de la actuación en la que Estibaliz estaba interpretando Donna, Donna, surgió una voz del patio de butacas: Canta mejor que Joan Baez, y es más joven!!, y es que Mocedades cautivó al público madrileño en esa Semana Loca.

1972

Disco. Hold on (single)

Componentes: Amaya, Izaskum, Estibaliz, Roberto, Rafael, Sergio y Javier.

1972 fue un año en el que Mocedades ya tenía un nombre y un prestigio, el principal problema es que era un grupo numeroso y no daba para vivir a pesar de que las cosas iban bien.

De la mano de Juan Carlos Calderón, llega a ellos un proyecto altamente interesante. En el mes de mayo, presentaron el espectáculo América Negra en el Teatro de la Comedia de Madrid. Dicho espectáculo era una crónica sobre la situación del pueblo afro americano, recitado por Antonio Iranzo junto con la interpretación de espirituales negros y work songs de la mano de Mocedades y la orquesta estaba dirigida por Calderón.

América Negra, contó de nuevo con el beneplácito del público y la crítica, que los calificaban de perfeccionistas, aunque, como dijo algún periodista, eran de un perfeccionismo pétreo y es que si algo se les criticaba era el excesivo hieratismo del grupo, cosa de la que se les siguió acusando en posteriores años.

Durante todo ese año no dejaron de trabajar ni de grabar aunque no se materializó en ningún disco de larga duración, en el mes de octubre editaron un single con dos temas procedentes de América Negra, Hold on/ Where you there, ambos temas espirituales. Luego en diciembre salió a la venta el siguiente sencillo, Rin, ron, primer tema interpretado por Izaskun con Yesterday en la cara B.

También en ese mes de diciembre se produjo otra escisión en el grupo, Sergio, Estibaliz y Rafa. Unos dicen que por motivos económicos, otros que por desavenencias personales, dejaron Mocedades y las críticas les llovieron al grupo por todas partes, ya que se trataba de tres elementos muy importantes en el concepto que de Mocedades tenían hasta ese momento. Por esta causa, el grupo se tuvo que replantear el futuro, suspender el espectáculo de América Negra y afrontar el tener que buscar nuevos componentes, ya que su participación en el Festival de Eurovisión estaba prácticamente confirmada.

1973

Disco: Eres tu

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, José y Carlos

En abril nació el amor, de agua clara yo lo regué, le enseñé a vivir, le enseñé a mentir, con caricias lo alimenté&

Tras la marcha de Sergio, Estibaliz y Rafa el grupo debía recomponerse y plantearse el futuro ante la inminente elección por parte de RTVE de Mocedades para representar a España en el Festival de Eurovisión. Tras varias conversaciones con la casa de discos y con Emilio Santamaría, su representante, se llegó a la conclusión de llevar a cabo el proyecto eurovisivo y buscar nuevos miembros. José Ipiña, miembro fundador de Mocedades fue uno de los elegidos junto a Carlos Zubiaga, miembro hasta entonces del grupo Los Mitos.

El año comenzó con trabajo, fueron designados para participar en el Festival de San Remo con el tema Addio amor. Pese a no lograr clasificarse en dicho certamen, la canción y el grupo lograron una cierta repercusión europea, que no era más que un adelanto de lo que posteriormente ocurriría con el Festival de Eurovisión.

La cita eurovisiva iba a tener lugar en Luxemburgo el día 7 de abril y la canción con la que iban a representar a nuestro país era Eres tu, compuesta por Juan Carlos Calderón expresamente para la ocasión. Hubo otro tema candidato, Gitano, que se grabó y se presentó, pero al final, a buen criterio se decidieron por la otra, que era más eurovisiva.

Como presentación en nuestro país, Mocedades grabó para RTVE un especial a cargo de Miguel Lluch que obtuvo una magnífica crítica por parte de los medios y del público. Se trataba de una serie de canciones del grupo insertas en un marco incomparable, como es el caso de Bilbao, Castro Urdiales, Castillo de Butrón y diversas playas de la cornisa cantábrica.

Pasó el 7 de abril y Mocedades quedó en segundo lugar con 125 votos, detrás de Anne Maria David que logró el triunfo con 129 puntos. Mocedades no ganó el festival, pero fue como si hubiera ocurrido. La repercusión que tuvo la canción desbordó todas las expectativas del grupo, de la casa de discos y de todos. En pocas semanas, Eres tu estaba encabezando todas las listas de éxitos, no solo de España, sino también en Europa e incluso en Estados Unidos, que supuso un verdadero hito que una canción en español ocupara los primeros números en las listas de ventas.

De esta forma, la carrera de Mocedades comenzó a alcanzar un ritmo vertiginoso. La canción se grabó en varios idiomas, inglés, francés, italiano, alemán y euskera y el disco se publicó en lugares como Japón, Vietnam, Angola, toda Europa y en Estados Unidos, pero la versión que realmente triunfó fue la interpretada en castellano. Se vendieron en torno a unos 8 millones de discos de Eres tu en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos se vendió un millón de discos de los que Mocedades no vio ni una sola peseta ya que la discográfica se declaró en quiebra.

El verano lo pasó Mocedades haciendo galas, televisiones, entrevistas, el ritmo de trabajo fuerte ya había comenzado y en todas partes los reclamaban. Recibieron premios de diferentes sitios, eran el grupo de moda y la canción no dejaba de sonar.

Llegó el otoño y el lanzamiento del disco de larga duración de Mocedades, con un público mucho más expectante que en otras ocasiones. En él se incluyeron tres temas grabados con la anterior formación, Rin, ron, Yesterday y Mary Ann. Y nuevas composiciones casi todas ellas a cargo de Juan Carlos Calderón. El nuevo concepto de Mocedades queda completamente acuñado y Amaya se consolida como la solista femenina del grupo, aunque siempre combinando con algunas interpretadas por otros miembros o algunas corales.

A punto de terminar el gran año de Mocedades, Izaskun tuvo que buscar un hueco para celebrar su boda, en la Iglesia de San Nicolás en el barrio del Arenal de Bilbao, con su novio, el también músico de los Rokings Boys, Juan Ruiz.

El año 1973, año que Mocedades no podrá olvidar nunca se cierra con el lanzamiento de un nuevo sencillo, que una vez más, supuso un rotundo éxito, El vendedor. Esta canción, nuevamente los colgó en listas de éxitos y de ventas. Como segundo tema del sencillo, Mocedades volvió a grabar un tema que se incluyó en el disco Otoño y que pasó inadvertido, Oh no, con diferentes arreglos y con un tono quizá un poco más espiritual.

1974

Disco: Mocedades 5 (Tómame o déjame)

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, José y Carlos.

Toma veinte años y un ingenuo caminar, toma mi pasado que no existe en realidad, toma mi persona y algo mas, y todo aquello que me hicieron ocultar&

Justo un año después de su paso por Eurovisión, y con Eres tu, viajando sola por las listas de éxitos del mundo, en abril de 1974, sale al mercado el nuevo tema fuerte de Mocedades, Tómame o déjame, una desgarradora canción que Amaya interpreta de forma magistral y que la ha convertido en una de las canciones insignias del grupo. A pocas semanas de su aparición, se colocó en el número uno de las listas. Permaneció encabezando la lista de los 40 Principales 12 semanas y fue elegida por los oyentes de la Cadena Ser como la canción del verano. Casi se puede decir, que en nuestro país, superó a Eres tú.

Por otro lado, la anterior canción, El vendedor, se había grabado en italiano bajo el título Sulla piaza del gran porto, después el éxito que en ese país habían logrado con Addio amor.

En el mes de mayo llevaron a cabo su primera aventura americana, en Estados Unidos y en Puerto Rico, un éxito rotundo. Ellos cantaban en inglés y la gente les pedía que cantaran en castellano. Gracias a Eres tú, eran sobradamente conocidos y su nuevo éxito estaba ya sonando en todas las emisoras de Estados Unidos y Sudamérica.

En agosto, en una serie de programas que se grababan para Televisión Española llamados A su aire, en los que cantantes de primerísima orden cantaban en directo en el lugar que ellos mismos decidieran, Mocedades grabó un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto de Bilbao, que resultó todo un éxito. Acompañados por un público básicamente universitario, Mocedades hizo un repaso a su carrera interpretando como colofón su éxito Tómame o déjame, que puso en pie el público allí congregado, poniendo en evidencia una vez más la calidad de los directos de este ya casi consagrado grupo.

Como ya era casi tradición, en otoño salió al mercado el disco Mocedades-5. Uno de los mejores discos del grupo, por la calidad y variedad de los temas elegidos, aunque la mayor parte de ellos se vieron eclipsados por el rotundo éxito de Tómame o déjame. Cabe destacar como una de esas joyas, la canción Los amantes, que en nuestro país pasó inadvertida, pero que en Méjico y Venezuela tuvo mucha aceptación. Dos temas de gran calidad interpretados por el que se puede considerar como la voz masculina más importante del grupo, Javier; Quisiera algún día y Llévame mis penas. Izaskun también va cobrando importancia como segunda voz femenina y hace suya la tradicional canción Red river valley, adaptada por su compañero Carlos Zubiaga. Son reseñables también dos novedades en el repertorio de Mocedades; Eu xo quero um xodo, un precioso tema en portugués con unos arreglos vocales impecables y Mulowa, tema interpretado en un dialecto angoleño que cierra el disco, con un ritmo diferente y contagioso.

1975

Disco: La otra España

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, José y Carlos

Te hice una promesa de amor un día seis de mayo, pasaron treinta años de amor y aun te sigo amando, hicimos un tesoro de amor sentados al brasero, yo soy tu prisionera de amor y tú, mi carcelero&

Haciendo alusión a todos aquellos emigrantes que cruzaron el Atlántico en busca de nuevos horizontes surgió la canción La otra España, que dio título al sexto álbum del grupo. Nuevamente, Juan Carlos Calderón utilizó la fórmula con la que Mocedades había obtenido sus dos anteriores éxitos; Amaya como solista acompañada por los coros del resto del grupo. Pero en este caso se trata de un tema más alegre, un guiño al pueblo sudamericano, esa otra España.

Aun estaba fresca la sombra de Tómame o déjame, cuando salió al mercado el primer single de este disco La otra España. Este disco contiene canciones de temáticas muy diferentes, pero sin duda alguna la más importante joya fue una composición de Rafael Pérez Botija, Qué pasará mañana, una entrañable canción interpretada por las voces de Amaya e Izaskum, que es tal la perfección de armonía que parece ser una sola voz. Goizaldean (Canto al amanecer) es un tema en euskera, interpretado también al unísono por ambas hermanas, consiguiendo un empaste de voces perfecto. Volviendo a retomar lo que ya era casi un clásico en Mocedades, en este disco se incluyó una nueva adaptación de un tema clásico, en este caso se trata de la 9ª Sinfonía de Beethoven, con letra de Calderón. Un tema soberbio, que hace alusión a la vida de este gran músico.

Cerrando este año de nuevos éxitos y nuevos viajes a América, vio la luz un nuevo sencillo de Mocedades, Secretaria, y vuelta a la escalada en las listas de venta, una de las obras cumbre de Calderón para Mocedades con la interpretación magistral de una Amaya sintiéndose esa secretaria enamorada y resignada. Como cara B aparece Charango, canción con la que desde ese momento hasta la actualidad Mocedades ha abierto las actuaciones.

1976

Disco: El color de tu mirada

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, José y Carlos

Mi padre soñaba todo el día con vender nuestra casa y marcharnos lejos, pobre soñador, quería hacerse rico y se hizo viejo&iríamos todos a París, dónde él sería duque, yo bailarina&

Con Secretaria en las listas de venta, Mocedades entra en 1976. Continúan de racha, pero sin dormirse en los laureles, con lo cual rápidamente se ponen manos a la obra con el proyecto del siguiente larga duración. El Color de tu mirada. Esta canción apareció como sencillo en la primavera del 76. Se trata de un tema que pone en evidencia la madurez del grupo y la versatilidad. Aun así, no se puede incluir en las listas de éxitos del grupo, fue una canción que no tuvo demasiada repercusión. Como acompañante de esta canción se encontraba El niño yuntero, un poema de Miguel Hernández, adaptada por José Ipiña en el año 69 y que incluían en sus actuaciones, aunque no se llegó a grabar en estudio hasta 1976, acompañados a ritmo de guitarras únicamente, una maravilla de canción.

En el mes de marzo, se grabó La hora de&Juan Carlos Calderón, programa íntegramente dedicado al compositor santanderino y como homenaje, asistieron como no, Mocedades y Sergio y Estibaliz, para cantar y hablar de sus éxitos y canciones. El los presentó como la obra por la cual me siento más orgulloso. Para cerrar el programa tuvo como invitados a la familia Uranga al completo, incluido don Roberto, el padre de todos. La actuación fue recordada y comentada, porque ahí era donde estaba el germen de Mocedades en las reuniones familiares.

En este disco no se incluyeron temas en inglés, todos en castellano, excepto una en euskera, se trata, sin duda de un disco muy poco comercial, pero mucho más maduro y elaborado. Casi todas, obras de Calderón, aunque Rafael Pérez Botija volvió a participar, con la que para muchos es la mejor obra del disco, Mi padre, la historia de un padre soñador contada por su hija, que no podía ser otra que Amaya. Lluvia, una balada triste de desamor. Y La Gaviota, tema de la película Las adolescentes, un film del destape en un país que se iba liberando de la moral del régimen franquista. Este tema ya se incluyó, en inglés en el año 1971, en el disco Otoño, titulada Lady of the hace. Otra joya, Para ti, pequeñas cosas, la única canción coral del disco con un empaste de voces perfecto.

Nuevamente este año, Mocedades repitió viaje a América, ya se estaban consolidando en el mercado discográfico, sobre todo en Méjico, dónde no paraban de cosechar éxitos. En esta ocasión, Roberto no pudo asistir por encontrarse cumpliendo el servicio militar y fue sustituido por su hermano Javier, que pertenece también al mundo de la música, pero no como cantante sino, como técnico de sonido, aunque sus aptitudes vocales están a la altura de su apellido.

Durante uno de los viajes que el grupo tuvo que hacer a Madrid, para grabar un programa de televisión, algunos de los componentes sufrieron un accidente de tráfico, concretamente Amaya, Roberto y la mujer de este. Pese a lo aparatoso del golpe, no se produjeron lesiones demasiado graves, pero les tuvo alejados de los escenarios durante unas semanas.

A finales de año, Mocedades nuevamente cruza el charco, pero esta vez para presentarse en los Estados Unidos, en el Madison Square Garden, concretamente el 21 de noviembre, junto con Roberto Carlos, Pedro Vargas y Julio Iglesias, ante 20.000 personas, con record de recaudación hasta ese momento. El espectáculo se cerró con el grupo bilbaino interpretando Eres tú.

1977

Disco: Mocedades 8

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, Carlos y José

Que quedó de aquella noche, qué palabra se nos fue, sólo un nombre que olvidé al amanecer, pero ahora sueño con volver, a ese amor que entonces fue, solo un nombre, que olvide al amanecer&

Mocedades 8, es el título del siguiente trabajo del grupo, un disco que no supuso mucho ni en cuanto a ventas ni tampoco a éxitos. Se trata de un disco de continuidad. Con algunas creaciones de gran calidad, como es el caso de Solo era un niño, que salió como primer sencillo. Una conmovedora canción que cuenta la historia de muchacho que fue asesinado en una manifestación en la Plaza de Oriente de Madrid. Con esta canción, Mocedades toca el tema social de una forma más directa de lo que había hecho hasta entonces. Con esta canción alcanzaron el número uno de los 40 principales durante algunas semanas. El segundo sencillo de este trabajo fue Nana, un tema de ritmos inusuales para Mocedades, con clara influencia en cuanto a arreglos musicales del rock andaluz que tan de moda se estaba poniendo durante esa época.

Pero las críticas les iban lloviendo, sobre todo de este disco, en el que se decía que de Mocedades ya estaba todo descubierto. El repertorio de grabación ya no era tan variado como en los primeros. Se estaba abusando de la fórmula que les había dado éxito, Amaya y el resto del grupo haciendo coros. Aunque se habían arriesgado con ritmos diferentes como es el caso de Nana, o De puro mío tu cuerpo, un dúo entre Izaskum y José, una canción con ritmos que se acercan mucho a la rumba. También se incluye una nueva versión de Pangue lingua, interpretada por Roberto y Javier. Dos temas en euskera; Lo kanta, una canción de cuna y Santa Yagueda. Y un tema de los Bee Gees, Como un nombre, que junto con el tema estrella del disco, es lo mejor de este Mocedades 8.

Casi todos los años, Mocedades solía presentarse en Madrid en directo, casi siempre en la sala Cleofás. Allí presentaron el último trabajo y en cuanto a las críticas, solía haber de todo. En lo que muchos coincidían era en lo hieráticos y lo fríos que resultaban en el escenario, pero también en lo que todos coincidían era en el perfecto empaste de las voces, la elegancia y en definitiva el buen directo que tenían.

El otoño lo pasaron en América, a Méjico siempre y luego a los que salieran, que en este caso fue Brasil, dónde cosecharon grandes éxitos. En el país azteca cabe destacar la presentación en Estelaris, que fue apoteósica, con una nueva canción que en España no tuvo ninguna repercusión, pero allí alcanzó los primeros números en las listas de ventas. Si yo no fuera fiel, de su último trabajo, Mocedades 8. Fue también en este viaje, dónde Izaskum dio la noticia de su próxima maternidad, para primavera del año siguiente tendría su primer hijo.

1978

Disco: Kantaldia y Mocedades 10

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, Carlos y José (Idoia Uranga)

Gracias amor, contigo es fácil soñar, pues al despertar no eres un sueño, estás conmigo. Sabes qué pienso mi amor, me estoy llenando de ti, de tu respirar, de tu mirar, de tan unidos

Una deuda moral que Mocedades tenía con ellos mismos se materializó a comienzos de 1978 con la grabación de un disco íntegramente en euskera; Kantaldia que traducido al castellano significa Recital. En él se incluyeron temas que ya estaban grabados e incluidos en otros discos, como Goizaldean, Lo kanta, o Santa Yagueda. Una nueva versión del Oi Pello, Pello que habían grabado en el año 70. Con lo cual el disco está compuesto por temas tradicionales vascos, y temas más actuales, con arreglos de Luís Iriondo. De las composiciones nuevas cabe destacar Iruten (La Hilandera), interpretada con su dulzura característica por Izaskum. O Nere herria, tema que abre el disco. En definitiva es un canto a su tierra, sin más pretensiones, ya que se sabía de antemano que las ventas fuera de Euskadi iban a ser escasas, pero aun así, ellos, podían permitirse ese lujo, tenían una fructífera carrera que les respaldaba.

A principios de mayo, en Cádiz, Izaskum dio a luz a su hija Macarena, motivo por el cual iba a tener que estar alejada de los escenarios durante unos meses. La solución fue sencilla, la sustituiría Idoia, otra hermana Uranga, con la que se aseguraban una buena segunda voz femenina para el grupo.

La primera actuación de Mocedades con Idoia fue en la Mostra de Mallorca´78. Evento que se celebraba cada año en la isla balear, dónde se reunían todos los mejores del panorama musical tanto nacional como internacional. En dicha gala, cada cantante o grupo interpretaba un tema conocido y otro nuevo. Mocedades en este caso se presentó con Más allá, en una nueva versión que habían hecho de ese tema para el próximo disco y Quien te cantará, una nueva composición de Calderón. La actuación del grupo vasco provocó una gran ovación, incluso hay una anécdota de aquel día. Entre el público se encontraban dos importantes músicos, Paul Willians y Berstein que se pusieron de pie ante la interpretación de Más allá, e incluso solicitaron llevarse la discografía entera del grupo.

Para las galas de verano, Mocedades se embarcó en un proyecto conjunto. Harían una gira con Víctor Manuel, Ana Belén y Massiel, todos juntos. La primera actuación de la gira fue el 24 de junio en Málaga. Cada uno interpretaría sus canciones y al final saldrían todos juntos al escenario a cantar Guantanamera, como final de fiesta.

Los rumores acerca de los problemas de Mocedades con la discográfica Zafiro eran evidentes, el siguiente año se cumplía el contrato de diez años con la empresa y la continuidad con ellos era incierta. En otoño, se volvió a editar otro disco, Mocedades 10, con Quién te cantará, como tema principal. Este sencillo, con el empuje de la presentación en Mallorca obtuvo una buena acogida. La primera canción del grupo no interpretada por Amaya en su totalidad. Como ocurrió con Mocedades 8, este disco no tuvo ni la repercusión ni la calidad de los anteriores, aun así, contaba con muy buenas composiciones, como es el caso de Gracias amor, la famosa canción mejicana La barca de oro, que fue un éxito en ese país o Todo. Las canciones eran en su totalidad en castellano y se puede decir que este disco gozó de más éxito en Méjico que en España, país al que llevaban ya unos años viajando y dónde contaban ya con una gran popularidad.

1979

Disco: Me siento seguro (single)

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, Carlos y José

Me he pasado la vida como un náufrago, he sembrado kilómetros de amor, ahora se que a tu lado todo es cálido, el ayer, la mañana, tu calor

El décimo aniversario del grupo en el mundo de la música llegó sin disco de larga duración para ese año. Los problemas con la discográfica Zafiro, la inseparable relación del grupo con Juan Carlos Calderón y las ofertas que les están cayendo al grupo de otras compañías han hecho que ese año no se grabara, aunque sí continuaron trabajando. Tan sólo editó un tema nuevo, Me siento seguro, un tema que sonó muy bien dentro y fuera de nuestras fronteras. Canción de corte parecido a Quién te cantará, con las voces masculinas del grupo como solistas. Dicha canción incluso, fue utilizada por una famosa compañía de seguros de vida para una campaña publicitaria.

El décimo aniversario se celebró para la prensa en Mallorca, lugar al que acudieron para participar en una gala benéfica a favor de UNICEF y dónde Izaskum protagonizó en el aeropuerto un suceso del que se hizo eco toda la prensa. Un desmayo de la catante provocado por el calor o por una bajada de tensión provocó todo tipo de especulaciones sobre ella.

Mocedades estaba muy en primera línea de la sociedad española y de la prensa. Tanto es así que un simple régimen de adelgazamiento de Amaya, por el que perdió 25 kilos, hizo que tuvieran ese año muchas más galas de lo normal aun sin tener disco en el mercado.

1980

Disco: Amor- Cosas de Niños

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, Carlos y José

Cuando se han borrado los caminos y no hay vuelta atrás, cuando alimentamos los recuerdos, aunque recordar pueda hacer llorar, cuando amargamente la campana deje de sonar y ese ruiseñor que te cantaba, del balcón de te va&

Comienza la década de los 80 con un cambio de tercio en la vida musical de Mocedades, definitivamente grabaron el último disco con Zafiro y se les presentaba una nueva etapa.

Amor es el título del nuevo trabajo y de la canción, que con escasa promoción por parte de la discográfica tuvo relativa repercusión. Se trata de una canción sencilla, sin muchas pretensiones, pero con una sensibilidad extraordinaria, posiblemente su encanto radica en su sencillez. Este era un disco raro, posiblemente de ruptura con lo anterior, un disco intermedio entre las dos épocas más fructíferas del grupo. En él se combinan composiciones nuevas, casi todas de Calderón, excepto una, La que llaman soledad, una maravillosa canción compuesta por Víctor Manuel y Carlos Zubiaga. Y también versiones de temas conocidísimos como es el caso de Love me tender, de Elvis Presley; I say a little prayer for you, o Can´t buy me love. Incluyendo como no, su anterior éxito, Me siento seguro.

Se trata pues, de un disco muy ecléctico, en el que se le da más peso al resto de los integrantes y no solo a Amaya, como ocurría en los demás trabajos. De esta forma, abundan los duetos entre ellos, los solos de los demás miembros o las canciones más corales. Dando como resultado un disco muy variado, como los primeros, con ritmos más Pop y con bastantes temas en ingles, casi rozando el estilo disco, que se estaba poniendo de moda en toda Europa.

Después de un tiempo sin aparecer por los estudios de RTVE, Mocedades grabó un especial para el programa Retrato en vivo. Donde les realizaron una extensa entrevista e interpretaron tanto temas de su último disco como éxitos anteriores. También en el mes de marzo, grabaron desde Toronto, Horas Doradas, un programa con estrellas internacionales en dónde, los chicos de Mocedades, además de cantar, tuvieron la ocasión de presentar el programa.&Desde esta tierra canadiense, con la voz en el corazón y el corazón en la voz&. De esta forma comenzó Amaya el programa en el que entrevistaron y actuaron, entre otros, Donny Osmond, José Feliciano, Dionne Warwich o el mago David Copperfield. Mocedades interpretó, Más allá, Quién te cantará y Can´t buy me love, el programa fue todo un éxito.

Una vez que el disco estuvo en la calle ya se hizo público el cambio de discográfica. Un sugerente contrato con la multinacional CBS, los iba a lanzar más internacionalmente. El támdem perfecto entre Mocedades y Juan Carlos Calderón había llegado a su fin, la nueva discográfica ponía al alcance del grupo todos los medios necesarios en cuanto a compositores, grabaciones y producción.

La primera experiencia con la multinacional se produjo con un disco dedicado a los niños, con la compañía de otros artistas como Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Bosé; Cosas de niños, un proyecto fuera de lo común de otras cosas que hubiera hecho el grupo con anterioridad y que tuvo una grata repercusión. Mocedades, concretamente interpretaban tres temas, Cochinitos dormilones, El niño robot y Los números.

1981

Disco: Desde que tu te has ido

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, Carlos y José

Otra vez estoy como en una extraña cita, frente a frente con la mar, que hasta ahora cada noche me grita, barcos de cristal van anclando en la bahía y sus duendes soldarán los pedazos de tu barca que hinchará sus velas y abrirá la espuma y saldremos a buscarte con la luna&

Mocedades inaugura discográfica con Desde que tu te has ido, con una estructura de trabajo totalmente diferente a lo que había venido haciendo hasta ahora. La producción corrió a cargo de Oscar Gómez, las composiciones procedentes de diferentes músicos y el arreglo de voces realizado a cargo de Carlos Zubiaga. Se trata de un trabajo mucho más profesional, con un gran equipo muy cualificado. El concepto de Mocedades cambia un poco, se estandariza. La mayoría de los temas son interpretados por Amaya, pero también hay varios interpretados por Javier, o uno por Izaskum. Todos son interpretados en castellano, se abandonan todos los otros idiomas y también se abandona ese toque folk que tan característico ha sido de Mocedades para centrarse más en la balada y algunas con ritmos más pop. El reportaje fotográfico fue realizado por Javier Vallhonrat, en exteriores por playas y montes de Vizcaya y una serie de retratos de estudio en el interior. El disco se grabó en Londres y mezclado en Milán.

El tema que da título al disco se puede considerar como un tributo a la malograda Cecilia, tema que escribió y nunca llegó a estrenar y Mocedades la hizo suya a ritmo de habanera. La procedencia del resto del repertorio es de lo más variado, desde José Luís Perales, Cuando te miro a Queen, Un poco de amor, pasando por un tema brasileño, Poxa, o composiciones de miembros del grupo, como es el caso de Dibujando amor, que interpreta Izaskum. Tan sólo hay una composición de Calderón, Andar, andar.

La promoción de esta nueva etapa de Mocedades, a cargo de la discográfica fue un acierto. Diversas apariciones en programas de televisión, en prensa y en radio. Este disco, sin ser un record de ventas supuso una vuelta de Mocedades a primera línea. El primer sencillo, Desde que tú te has ido, funcionó muy bien. El segundo, Cuando te miro, no tanto, pero también sonó bien. Y el tercero que se lanzó, aunque no estuvo a la venta, dio a conocer dos de las mejores composiciones del disco, Como siempre y Un poco de amor. Dada la proyección internacional que CBS quiso darle a Mocedades, el disco se editó en casi toda América, incluso en Brasil, para dónde se hizo una edición especial, con dos de los temas en brasileño, Despedida (Desde que tu te has ido) y Rencontro (Como siempre).

Por séptimo año consecutivo viajaron a Méjico, primero y luego a Chile, Panamá Costa Rica&presentando el nuevo trabajo, aunque en el primer país se produjo una baja, Javier enfermó de hepatitis y tuvo que regresar a España y el grupo continuó la gira sin él.

1982

Disco: Amor de hombre

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, Carlos y José

La casa que se me cae, sueños que se van, siempre la misma canción, el tiempo no es solución pasa y ya está, condenado, ladrón. La cama está sin hacer, empieza a amanecer y tú no vuelves, no…

El año comienza con problemas de salud para una de las componentes del grupo. Izaskum sufre una lumbalgia que la obliga a estar unos meses de reposo absoluto. Motivo por el cual, el grupo en alguna aparición en televisión y alguna que otra gala, ha tenido que actuar sin ella.

Durante la primavera, los preparativos del siguiente disco de Mocedades en la nueva compañía estaban en marcha. Y a última hora, Izaskum no pudo asistir a todas las grabaciones. Sólo pudo asistir a la grabación de tres de los temas, para el resto, nuevamente el grupo recurrió a la que en otras ocasiones ha sido su sustituta, su hermana Idoia.

En octubre apareció el primer sencillo del nuevo trabajo, Amor de hombre, que también es el que da el título. Una canción cuya música está basada en un intermedio de la zarzuela, La leyenda del beso, del maestro Soutullo. Rápidamente la canción alcanzó el número 1 en ventas, en listas de éxitos y volvió a colocar al grupo vasco en primera línea en España.

Básicamente, Amor de hombre, lleva la misma línea del anterior, pero se puede decir que aun más trabajado. Temas de autores diferentes, adaptaciones de temas existentes y con unos magníficos arreglos tanto musicales como vocales. Llegó a ser el 5º disco más vendido en España en ese año. Y el tercero de entre los del grupo, después de Eres tú y Tómame o déjame.

Los tres sencillos sacados al mercado fueron un éxito, unos meses después del primero, apareció Le llamaban loca, una preciosa historia escrita por José Luís Perales y ya finalmente, la famosa Dónde estás corazón. La buena campaña de promoción del disco surtió efecto y las tres canciones lanzadas alcanzaron buenos puestos en las listas.

De entre el resto de los temas, cabe destacar, Necesitando tu amor, interpretada magníficamente por Idoia Uranga, para dejar una constancia clara de su participación en este disco. Talismán, nuevo tema de Javier como solista y La reina contra el as, en la que José Ipiña demuestra sus capacidades vocales.

Ya casi finalizado el año, con Izaskum recuperada, aunque con más de treinta kilos de más, debido al fuerte tratamiento de la ciática, Mocedades volvió a viajar a Méjico para presentarAmor de hombre. Allí se enteraron de la noticia de que los herederos del maestro Soutullo les habían demandado por plagio en la grabación del último éxito. Motivo por el que acabaron en los tribunales, aunque finalmente la sentencia salió favorable a Mocedades.

1983

Disco: La Música y La vuelta al mundo de Willy Fog

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, Carlos y José

Son tantas las mañanas que tu cuerpo me robó, son tantas noches bajo tus estrellas, hay tanto amor fundido me da miedo que se queme un corazón, pero sigue alimentando el fuego, vida mía quiero, quiero, quiero y se que tú como yo, amar a muerte, tú como yo, beber la misma fuente

Con Amor de hombre, sonando sola por ahí, Mocedades continúa con su ritmo de trabajo vertiginoso, galas, viajes, televisiones& sin duda estaban viviendo su segunda época de gran éxito, de gran éxito por otra parte merecido. Numerosos premios, entre ellos el otorgado por el diario Pueblo, disco de platino por Amor de hombre y el reconocimiento a nivel popular como el grupo más querido de España. Motivo de orgullo, por supuesto para un grupo que lo único que ha hecho ha sido trabajar.

En verano, cuando el tercer disco con CBS estaba a punto de salir, Mocedades participó en una grabación con Paxi Andión, con la canción Amor primero, un precioso dúo entre Amaya y el cantautor arropados por los coros del resto del grupo. La canción se incluyó en el último trabajo del cantante y salió como single, con una foto de portada del día de la presentación del dúo entre ambos.

Las galas veraniegas fueron numerosas, y en una de ellas, en la plaza de toros de Aranjuez, después de la actuación, un grupo de gente se acercó a pedirles autógrafos y entre el gentío, Izaskum cayó al suelo partiéndose una pierna. Por este motivo, tuvo que asistir con muletas al programa Estudio abierto a actuar con Paxi Andión.

En el mes de septiembre, unas lluvias torrenciales inundaron Bilbao, sobre todo el Casco Viejo, zona de la que casi todos ellos proceden y decidieron ayudar en la medida de lo posible a los damnificados. Acababan de grabar un tema con Placido Domingo para el siguiente disco, Maitetxu mía, tema tradicional vasco, la historia de un emigrante. Toda la recaudación de ese disco la iban a donar a los afectados de las inundaciones.

A primeros de octubre ya estaban el disco y el single en la calle. El single, con Plácido Domingo, en cuya cara B, se incluyó un tema en inglés del tenor y Lo creas o no de Mocedades, tema no incluido en el LP. El título original del larga duración es La Música, con una foto de portada, de Javier Vallhonrat, haciendo alegoría al título. Todos los componentes rodeados de instrumentos musicales.

De nuevo, Mocedades en las listas de éxitos, sin duda, estaban en racha, atrás quedaron las críticas de finales de la década anterior que decían que al grupo se le acababan las posibilidades. Con Maitechu mía, como plato fuerte del disco, volvieron a recibir disco de platino. El siguiente tema que salió como sencillo, Has perdido tu tren, no tuvo tanta trascendencia como lo anterior, pero sonó bastante bien.

Mientras promocionaban el disco nuevo, estaban metidos en otro proyecto, la banda sonora de una serie de dibujos animados para RTVE, La vuelta al mundo de Willy Fog, recreado en la obra La vuelta al mundo en 80 días. Una serie que tuvo una gran acogida por parte del público más pequeño y que al tiempo se materializó en otro disco de larga duración, con el mismo título de la serie. En él, cada uno de los integrantes del grupo, excepto Izaskum interpretaban a uno de los protagonistas.

1984

Disco: Quince años de música

Componentes: Amaya, Izaskun, Roberto, Javier, Carlos y José.

La guerra ha empezado y Jonny ha de luchar, quisiera a su lado, mis días pasar. Quisiera seguirte, también mi corazón, déjame acompañarte.-No, mi amor, no&

Mocedades cumple 15 años y qué mejor forma de celebrarlo que cantando. Organizaron un concierto único en el teatro Alcalá Palace de Madrid el 20 de febrero de 1984. Con unos invitados especiales, Sergio y Estibaliz. Un memorable concierto de cumpleaños que fue grabado para lo que sería el siguiente disco del grupo y también fue grabado para un especial musical para RTVE.

Al evento asistieron numerosas caras conocidas y amigos del grupo. Víctor y Ana, Rosa León o Paloma San Basilio. Las críticas del concierto fueron excelentes, pero un rumor se estaba propagando entre los mentideros de la capital, Mocedades se separa. No había ninguna noticia oficial al respecto, ellos no se habían pronunciado, pero todo el mundo comentaba, que dicho recital había sido la despedida. A partir de ahí, se fueron sucediendo noticias infundadas en los medios afirmando la separación del grupo. Numerosas especulaciones sobre peleas, celos y demás problemas de convivencia. Ellos por su parte, lo único que afirmaron es que después de la gira veraniega del 84, iba a haber un descanso, luego ya se vería.

En mayo, se emitió el Especial Mocedades, con una gran expectación del gran público. Sin duda se trató de un evento muy emotivo, la vuelta a cantar sobre un escenario junto a Sergio y Estibaliz, el acompañamiento musical en la primera parte de Juan Carlos Calderón, en la segunda, con Graham Presket, el arreglista inglés con el que habían trabajado los últimos años y como no, el final de fiesta de todos ellos entonado el Eres tu.

Cumplieron con todos los compromisos del verano y Mocedades se despidió por un tiempo y Amaya lo hizo de forma definitiva del grupo. Comunicó a los medios su decisión de abandonar la música por el momento, por cansancio. A partir de ahí, comenzó la rumorología a funcionar y existían todo tipo de especulaciones sobre los motivos por los que Amaya abandonaba el grupo.

15 años de Música vio la luz en septiembre de 1984. Un doble disco en directo que reúne todos los mayores éxitos del grupo y que cuenta con el acompañamiento de Sergio y Estibaliz en tres de los temas, La guerra cruel, que supuso un emotivo momento al interpretarla las Amaya, Izaskum y Estibaliz de nuevo, Jimmy Brown, a capella por Estibaliz y Pange lingua, cerrando la primera parte del concierto. Se trata de un disco en riguroso directo, con Javier Uranga como técnico de sonido y con una maquetación y un reportaje fotográfico, impecables. Un disco que cierra la etapa más fructífera en cuanto a éxitos de Mocedades.

En Bilbao, se organizó de la mano de Carmen Maura un homenaje a Amaya por sus compañeros. Allí entre familiares y amigos, la cantante se despidió oficialmente del grupo al que había pertenecido durante más de 15 años. Muy emocionada, cantó por última vez con sus compañeros y recibió una placa en manos de Carmen Maura por su paso por Mocedades.

1985

Mocedades, tras unos meses de descanso se pone manos a la obra. Decidieron continuar sin Amaya y buscan una nueva solista. Entre más de cien candidatas y tras unas pruebas pertinentes, seleccionan a Ana, procedente de Getxo. Ana Bejerano, maestra, de veintitrés años pasó a formar parte de Mocedades en julio de 1985. Dado que se encontraba embarazada, decidieron continuar con el descanso y esperar al año siguiente para grabar un nuevo trabajo. Aun así, casi recién llegada al grupo, recibieron la propuesta de participar en el relanzamiento de Sergio y Estibaliz en CBS, de la mano de Oscar Gómez, el mismo productor que Mocedades. Así pues, la nueva formación grabó los coros a la pareja en la canción Lluvia de plata.

En todos los medios se propagó la noticia de la nueva solista de Mocedades, todo el mundo supo quién iba a ser la que iba a sustituir a Amaya, pero muchos también se preguntaban cómo iba a ser el grupo sin Amaya, ya que no sólo se trataba de un miembro, sino que era la solista y además, la imagen más conocida del grupo. Se trataba de una persona que caía bien y con mucha presencia en el escenario- y no sólo física-. Así pues existía mucha expectación con la nueva formación de Mocedades.

Los habitantes del País Vasco tuvieron una primicia, en el Especial Navidad de 1985, en ETB, Mocedades actuó con Ana. Interpretaron dos temas populares vascos. Oi Betleen y Hator, hator. Una actuación que fue muy aplaudida y que pudo poner de manifiesto la calidad vocal de Ana, que nada tenía que ver con la de Amaya, aunque las comparaciones iban a ser inevitables, las voces de ambas eran radicalmente diferentes.

1986

Disco: Colores

Componentes: Izaskun, Ana, Roberto, Javier, Carlos y José.

Tú, que cambiaste mi forma de ser, me diste una historia, por ti la memoria perdí y una luna robé, – tú que encendías la noche al besarme, quemando mis sueños y haciéndome daño&

Unos meses antes de la presentación oficial del grupo, José Luís Perales sacó al mercado un nuevo trabajo, en el que contaba con la colaboración de Mocedades. Ay amor, tema que interpretó Ana con el compositor y junto a los coros del grupo. Se puede decir que no es de las mejores composiciones de Perales, pero que con las voces de Mocedades quedó bastante bien.

Apoyado con una fuerte campaña de promoción, en el mes de junio de 1986, sale al mercado el esperado trabajo de la nueva formación de Mocedades. Colores, para el que han contado con la colaboración para el tema que da título al disco, del legendario Donovan. Se trata de un disco que sigue en la misma línea de los tres anteriores grabados con CBS. Producido también por Oscar Gómez. Grabado entre Londres y Madrid y con arreglos de Graham Presket, Javier Losada y Carlos Gómez. Y los arreglos vocales vuelven a estar a cargo de Carlos Zubiaga.

El primer sencillo fue Las palabras, un sencillo pero muy emotivo tema compuesto por Fernando García de Diego. No se puede calificar esta canción como un bombazo, con respecto a los anteriores discos, pero fue una canción que sonó bastante ese verano y que estuvo entre los primeros puestos de ventas en España.

La presentación televisiva de la nueva formación se produjo en julio, en el programa de José Luís Moreno, Entre amigos, actuación muy aplaudida. Entre el público se encontraban para presenciar la actuación, Sergio y Estibaliz e Iñaki Uranga. Aparecieron en el escenario y antes de que Moreno los presentara, Ana interpretó un trozo de una canción de Sinatra, a continuación, el grupo apareció y, en penumbra, casi sin que se les reconocieran los rostros, entonaron unas estrofas de Hator, hator, el público ya sabía de quién se trataba, el sello era inconfundible. Finalmente, Moreno, dijo al público: Señoras y señores, tengo el orgullo de presentaros la nueva etapa de Mocedades. Y comenzó a sonar Las palabras. Tras una pequeña entrevista, finalizaron con Ana y Miguel, una de las mejores canciones que Mocedades ha interpretado, escrita por José María Cano en la que Ana pone de manifiesto su calidad vocal. La presentación fue comentada y, aunque el gran público tenía en la memoria a Amaya, Ana supo salir gloriosa de su debút.

Colores aglutina composiciones de diversa procedencia, desde autores nuevos, como es el caso de Emilio Aragón en Por las calles de Madrid, un bolero, Merece la pena, un tema brasileño, Un día de domingo, un fantástico dúo entre José y Ana. Amo tu amor, un blues, un género que se nota que Ana domina a la perfección y cerrando el disco, Primaveras, tema interpretado por Javier, como colofón de un disco que nada tiene que envidiar a los anteriores.

Las presentaciones en directo comenzaron rápidamente, había expectación por escuchar en directo a Ana. El gran problema era que la mayoría de los éxitos habían sido interpretados por Amaya y ahora lo tenía que hacer Ana y las comparaciones iban a ser inevitables. Aun así, la gente seguía saliendo satisfecha de las actuaciones del grupo, excepto en alguna ocasión, como ocurrió en una gala de la Once, en la que el público empezó a pedir que saliera Amaya, pero por lo demás, el grupo seguía funcionando a la perfección, únicamente que la gente se tenía que acostumbrar a la ausencia de Amaya.

Mocedades durante la promoción de este disco estuvo muy presente en los medios, tanto escritos como audiovisuales. Fueron numerosas las presentaciones en televisión, pero una de las mejores fue la que hicieron junto a Donovan para presentar el segundo sencillo, Colores. El cantautor norteamericano aprovechó para interpretar alguno de sus éxitos. Para Mellow, Yellou, contó con las voces de Mocedades que aparecieron en el escenario. Luego, continuaron con Colores y una vez se hubo despedido Donovan, ellos cerraron la actuación con Amo tu amor.

1987-1988-1989

Disco: Sobreviviremos

Componentes: Izaskun, Ana, Roberto, Javier, Carlos y José

Ramas de sauce llorón, tristes en nuestro rincón, ese eres tú, esa soy yo, si nos maltrata el amor, si nos maltrata el dolor, ese eres tú, esa soy, dos tristes ramas de sauce llorón&

Después de un año y medio de la presentación de Ana y de haber continuado trabajando a buen ritmo, pese a las críticas y comparaciones. En octubre de 1987, aparece Sobreviviremos, un trabajo bastante diferente al resto en cuanto a selección de canciones, arreglos, e incluso de intérpretes solistas. Grabado también en Londres, pero en este caso, no de la mano de Oscar Gómez. Para este disco han contado con la dirección de Geoff Westley.

Parece que Mocedades en este disco quiso dar un giro a su planteamiento discográfico. Es decir, si bien el 60% de los temas son interpretados por Ana, en el resto se le pretende dar más importancia a los demás componentes. Javier interpreta Sobreviviremos entre otras, Izaskum y Carlos, Donde estés tú, José, Recorrer el camino. De esta forma no recae todo el peso en ningún miembro, aunque indudablemente, sea Ana la solista. Lo que Mocedades intenta evitar es que suceda lo que ocurrió en los últimos años con Amaya, que ella era la que llevaba a su cargo la mayoría de los temas, tanto en directo como en las grabaciones.

También cambian los ritmos. Es un disco de temas más alegres y movidos que los anteriores, aunque no pueden dejar de incluir temas lentos y de amor, que al fin y al cabo, son los que mayor éxito les han dado. Aquí se combinan ambos estilos, bajo el denominador común de los mismos arreglistas dando como resultado un disco muy variado y de gran calidad.

Ramas de sauce llorón, compuesta por el dúo Vainica Doble, es una de los mejores temas. Pero no se puede pasar por alto Amor de miel, basado en la obra La maja y el ruiseñor, de Granados, al que puso letra Patxi Andión. Cazador de marfil, un tema de ritmos poco usuales en Mocedades, pero que bordan. Y cerrando el disco, un regalo. Tienes un amigo, canción que hizo famosa Carol King y que Patxi Andión adaptó al castellano para Ana. Es uno de los temas que Ana en las presentaciones en directo más se luce.

También en sus presentaciones en directo, Mocedades quiso dar un pequeño giro. Introdujeron más temas de sus dos últimos discos de los que se suelen incluir, con el fin de mostrar al gran público las nuevas composiciones. Y es que, aunque Ana era una cantante de grandes posibilidades, lo único que se le podía reprochar, si cabe esa expresión es que los temas que hizo famosos Amaya, ella no supo hacerlos suyos, los cantaba como con miedo, y es que la responsabilidad era mucha, aun así, Mocedades continuó trabajando, quizá un poco a menor escala. Ya no estaban en circuitos de plazas de toros y estadios, pero el trabajo no les faltaba, los seguían reclamando de todas partes. Durante el año 1988, hicieron una gira por todo el país, patrocinada por la Once.

La década de los 80, terminaba para Mocedades con problemas con CBS y con la marcha de sus dos miembros que se incorporaron en 1973. Carlos Y José. No acababan de solucionar sus problemas con la discográfica, posiblemente el problema fueran las ventas de los dos últimos discos, que, aunque sonaron bastante bien, no fueron un rotundo éxito de ventas como ocurrió con Amor de hombre y La música, que es al fin y al cabo lo que le importa a las discográficas.

Tras la marcha de estos dos miembros, el grupo decidió seguir, Mocedades debía continuar y propusieron a Iñaki Uranga, que su carrera no estaba siendo demasiado fructífera, que se incorporara al grupo. Mocedades presentó su nueva formación en un programa de televisión, Viva el espectáculo, en el que Iñaki interpretó Recorrer el camino como solista y Ana dedicó Tienes un amigo.

1990-1991-1992-1993

Disco: Íntimamente, Las 1001 Américas

Componentes: Izaskun, Ana, Roberto, Javier e Iñaki.

En el tren que se alejó, va mi amor que me dejó, que de mi se ha separado, sin un adiós. En mi mente siempre está, el recuerdo de aquel tren, que alejó 500 millas mi querer&

Mocedades atraviesa un bache en cuanto al trabajo de estudio, aunque no dejara de actuar en directo ni de hacer televisiones. Por primera vez son cinco en vez de seis, aunque el sonido mocedades con Iñaki ganó bastante, le aportaba mucha fuerza.

El Quinto Centenario del Descubrimiento de América se acercaba y RTVE estaba grabando una serie de dibujos animados de aventuras Las Mil y Una Ameritas. La grabación de los dos temas principales fue encargada a Mocedades. Aun pertenecían a CBS, pero fueron grabadas las canciones en una discográfica independiente. Ambos temas de cabecera; Las Mil y una Américas y Volando tu imaginación, fueron compuestos por Teo Carralda y María Monsonís, más conocidos como Cómplices, aunque en la segunda de ellas, Javier Garay también participó en la composición. Esta serie se grabó en 1990 y se estuvo emitiendo durante 1991.

Tuvieron que esperar hasta la primavera de 1992 para sacar al mercado el nuevo trabajo que tenían ya preparado desde unos meses antes. Íntimamente, un disco más el estilo puro de Mocedades, de los primeros Mocedades, en el que vuelven a sus raíces, a lo folk. Dirigido y producido por Carlos Zubiaga y grabado en el estudio Tío Pete, propiedad de éste.

Vuelven a cambiar de tercio. Vuelven a las raíces, a canciones con las que empezaron. Se trata de un disco íntegro de versiones en el que el peso de los solos no recae en nadie, está mucho más repartido. Lo presentaron con el tema Mr Sandman, con ritmos al más puro estilo años 50. Quizá el error del escaso éxito del disco radicó en la elección de ese tema como el más fuerte del disco, ya que no lo era. Había composiciones mucho mejores, como la versión de California espera, en un solo magnífico de Iñaki, o Carretera del sur o incluso 500 millas.

Combinaron temas de Elton John, de Steve Wonder o de Simon y Garfunkel. Sin duda era un disco de gran calidad, muy auténtico, aunque nada comercial. Y la campaña de promoción fue bastante buena, Mocedades durante unos meses estuvo muy presente en todos los medios.

Mocedades llevaba ya desde el año 83 sin visitar Méjico, pero en agosto de 1992, en la Expo 92 de Sevilla tuvo la oportunidad de reencontrarse con este público ya que en este recinto grabaron un programa especial presentado por Verónica Castro y que iba a ser emitido por Televisa para todo el pueblo azteca. Fue un emotivo programa, grabado en Sevilla y visto más allá del charco. En él tuvieron la oportunidad de cantar sus éxitos de siempre, pero también presentarles su último trabajo.

Organizado por Radio Nervión de Bilbao y celebrándose el 23 cumpleaños de Mocedades, se organizó un concierto en esta ciudad que fue todo un éxito, ya que el público congregado allí ese día tuvo la posibilidad de volver a ver a Amaya cantar con Mocedades, motivo por el que se produjo una gran ovación. También, Sergio y Estíbaliz quisieron estar presentes de alguna forma y saludaron a sus antiguos compañeros a través del teléfono.

En 1993 se produjo otra escisión en el grupo, una escisión importante, Iñaki y Ana dejaron Mocedades. Realmente nunca se supieron los motivos por los que se produjo esto, pero hubo quién relacionó la marcha de Iñaki con la formación de otro grupo con ex miembros de Mocedades, a la que él pasó a formar parte. Nuevamente, se tuvieron que replantear los tres que quedaban, Izaskum, Roberto y Javier el futuro. Entraron a filas, Iñigo Zubizarreta, de Bilbao y una zaragozana, Inés Rangíl.

Tuvieron la oportunidad de presentarse con ellos en televisión en un homenaje a los Beatles que se hizo en RTVE y ellos prepararon el tema Michelle con el que pusieron de manifiesto que el sonido Mocedades, a pesar de los cambios, seguía gozando de buena salud.

1994-1995-1996

Disco: Suave luz

Componentes: Izaskun, Inés, Javier, José e Iñigo

A pesar de que en la vida se congela la ilusión y se nos parte cada día el corazón, ayúdame a pintar de rosa el desamor&

Celebrando los 25 años de vida del grupo, salió al mercado en primavera de 1994 un recopilatorio doble de Mocedades, que durante varias semanas los tuvo en los primeros puestos de las listas de venta en España. En esta Antología se repasa toda la producción del grupo en la discográfica CBS.

Con motivo de estos 25 años y con la vuelta a la popularidad a través de este disco, Mocedades prepara nuevo viaje a Méjico. Por problemas de último momento, Roberto decide no hacer esta gira y el resto, a última hora tuvo que buscar un sustituto para este viaje, Fabián, el guitarrista del grupo los acompañó en esta gira en la que se presentaron en la sala Premier y grabaron diferentes programas de televisión.

A la vuelta del viaje a Méjico, Roberto continuó un poco más, y luego decidió dejar definitivamente el grupo y el resto introduce un nuevo miembro, José, un cantante de Bilbao, con el que continúan los compromisos musicales y deciden preparar un nuevo trabajo. El problema era encontrar discográfica, la situación de las discográficas se estaba volviendo insostenible y cada vez se apoyaban menos a artistas consagrados, con lo cual, Mocedades firmó con una discográfica independiente, Discmedi, de Barcelona.

Durante los meses de octubre y noviembre se grabaron los diez temas del disco, en los estudios Swing, de Palma de Mallorca, realizada y dirigida por Alfredo Garrido. En esta ocasión, Javier se había encargado de los arreglos de voces. El reportaje de fotos se realizó en el Palacio de Mirabó en Valldemossa, un excelente trabajo. El diseño exterior del nuevo trabajo, fotos, maquetación, etc. ha sido de los mejores que ha hecho Mocedades.

Suave luz, salió al mercado durante los primeros días de diciembre de 1995. Eres un recuerdo, como tema principal, interpretado por Inés, canción basada en la obra El capricho árabe, de Tárrega, al que puso letra Alfredo Garrido. Canción, que en pretensiones puede recordar a Amor de hombre, pero que desgraciadamente, no se acercó a ella en cuanto a éxito. Aun así, estuvo algún tiempo en los primeros puestos de Cadena Dial.

Este disco combinó, como casi siempre, composiciones nuevas y adaptaciones de otras ya conocidas, como Hacer camino (Moon shadow, de Cat Steven), o una nueva de Juan Carlos Calderón, A pesar, una verdadera obra de arte, que casi nadie ha llegado a conocer. Sal y arena, otra maravilla de canción, muy al estilo Mocedades. En este trabajo todos interpretan alguna canción, aunque son Javier e Inés los que llevan más peso en el disco. En las pocas apariciones que hicieron en televisión, interpretaban siempre Vivir sin ti y Alma. La primera de ellas, una de las joyas del disco, interpretada por Izaskum, una de esas canciones hecha a su medida y que no se imaginan en la voz de otra persona.

Sin duda este no fue el mejor disco de Mocedades, pero tampoco el peor. Corrían malos tiempos para la música, cada vez menos programas musicales para dar a conocer tu trabajo, cada vez más lucha con las discográficas y esta al tratarse de una independiente, tampoco se le podía pedir mucho. Pero el problema llegó cuando a mitad de la promoción, ésta se tuvo que suspender y se produjo la salida de Inés del grupo. Mal momento para una escisión, pero ella no encajó demasiado en el grupo y hubo que buscar sustituta, Idoia Arteaga, una cantante de orquesta, entró en las filas de Mocedades. Pero a los pocos meses, José e Iñigo, se marchan también. Izaskum y Javier se tienen que replantear el futuro de Mocedades y el de ellos mismos.

Después del rotundo éxito de la Antología de Mocedades, unos meses después salió al mercado una segunda parte. Otro doble CD, que combina temas de la primera y la segunda época del grupo, pero con una novedad. Aparecen tres temas inéditos, Vieja ciudad, que no se llegó a incluir en Amor de hombre, Muertos de amor, interpretada por Javier; y Tiempo de vals, dueto entre Izaskum y José, que fue grabada para el disco Colores y tampoco se incluyó.

1997-1998-1999

Disco: Mocedades canta a Walt Disney

Componentes: Izaskun, Idoia, Javier, José Antonio, Fernando y Arsenio.

Si no te conociera, si no fuera por tu amor, no sabría el corazón lo hermoso que es vivir. Si no te tuviera

Mocedades vuelve a ser sexteto. Tras unos años habiendo sido cinco componentes, se incorporan a filas tres voces masculinas más, Arsenio Gutiérrez, Fernando González y José Antonio Las Heras, que durante muchos años había sido el baterista del grupo. Y vuelven a tener conversaciones con Juan Carlos Calderón para trabajar juntos. El problema era, después de todos los años que trabajaron juntos y la situación del grupo, qué proyecto llevar a cabo, no era fácil después de casi treinta años en los escenarios y grabando discos.

Finalmente se decidieron por un proyecto muy interesante, en una época en la que las discográficas prácticamente obligan a los artistas a grabar homenajes a compositores y cantantes ya conocidos, se decantaron por hacer un homenaje a Walt Disney. A todas esas canciones que fueron conocidas a través de todas las películas de esta factoría. La producción corrió a cargo de The Walt Disney Company dirigida por Juan Carlos Calderón, con la colaboración de su hijo, Jacobo Calderón. La grabación se realizó en 1997, pero no salió al mercado hasta el otoño de 1998, bajo el nombre de Mocedades canta a Walt Disney.

Canciones que se hicieron famosas en películas como La Cenicienta, Pinocho, El libro de la selva, Dumbo o Mary Poppins fueron interpretadas por Mocedades con unos arreglos impecables, como no podía ser menos, con Juan Carlos Calderón a la cabeza. El empaste de las voces de Mocedades resultaba casi perfecto, los solos en las canciones, muy bien seleccionados, e incluso, en una de las canciones, contaron con la colaboración de Michelle, una cantante muy vinculada al repertorio de las canciones de Disney, que canta a dúo con Javier, Esto es amor.

Mocedades presentó el disco en Disneyland París ante más de siete mil personas y aprovechó para hacer un reportaje fotográfico por el parque para la promoción en prensa. Promoción que resultó escasa por no decir nula. La discográfica con la que habían firmado no se molestó en hacer promoción alguna del disco. Ni las emisoras de radio, ni las televisiones, ni la prensa, se hicieron eco del nuevo trabajo del grupo, trabajo que pasó inadvertido por el vertiginoso mundo discográfico y musical.

Una verdadera pena que un disco muy trabajado, muy exquisito y muy profesional no gozara del éxito que se merecía. Un trabajo con un sonido muy Mocedades, que no enganchaba a la primera, pero que poco a poco se iban descubriendo matices nuevos. Con arreglos musicales muy completos y con solos de todos y cada uno de los miembros, destacando como mejores interpretaciones, Soñar es desear, Mi príncipe vendrá, Si no te conociera o La bella y la bestia, aunque realmente es difícil elegir los mejores temas, ya que se trata de un trabajo muy homogéneo, con un sonido muy parecido todas ellas, pero muy diferentes en la interpretación.

En la misma época en la que salió este disco al mercado, apareció un homenaje a Nino Bravo, el segundo llevado a cabo por Juan Carlos Calderón en el que se incluían una serie de duetos, entre ellos, con Mocedades. Mi tierra fue la canción elegida, interpretada a trío y gracias a la técnica, por Nino Bravo, Idoia y Javier.

&Mocedades en la actualidad.

Tras la aparición del disco de Walt Disney y la escasa repercusión que tuvo, Mocedades ha intentado mantenerse. Si bien en el aspecto discográfico no habían tenido mucha suerte en los últimos años, en las presentaciones en directo sí han continuado cosechando éxitos, han seguido cautivando al público. Pero la suerte no estaba de su lado. En enero de 2000, Izaskum tuvo un accidente de coche que la tuvo alejada un tiempo de los escenarios. El grupo paró también a esperar a que Izaskum se repusiera, ya que su presencia en el grupo hoy día es fundamental.

Debido a la falta de trabajo, Idoia y Arsenio abandonaron el grupo y los demás tuvieron que aguardar a que Izaskum se recuperara para decidir qué hacer. Una vez estuvo repuesta, recompusieron nuevamente el grupo. Se incorporó Luís Hornedo e Iratxe Martínez. El primero, un viejo amigo del grupo y la segunda una joven cantante de Bilbao.

Con esta formación han estado un par de años, actuando e intentado abrirse camino. Iratxe aportó un nuevo sonido a Mocedades, con una forma de interpretar muy personal que supo estar a la altura del grupo.

Las ganas de trabajar no han faltado ni un solo momento ni las ganas de hacer algo nuevo tampoco, aunque las puertas se les cerraran en muchas ocasiones. Llevaron a cabo un proyecto grabando una maqueta de cuatro canciones que mandaron a las discográficas, pero que no cuajó por diversos motivos. Iba a ser un homenaje a los Beatles, pero a ritmo de bolero. Una maravillosa idea que jamás vio la luz. Motivado por la falta de trabajo, Iratxe, decidió dejar el grupo, cumplió con la gira que tenían propuesta en Panamá y a la vuelta se despidió. En su lugar, Rosa Rodríguez entró a formar parte de Mocedades en la primavera de 2005. Dedicada de lleno a la música, Rosa posee una voz potente, dulce y con muchos matices que merece que el gran público tenga oportunidad de escuchar.

El año 2005 no ha sido un buen año para Mocedades, aunque haya sido el año en que han vuelto a recuperar al público americano, más concretamente el del Cono Sur. En tres meses han desaparecido tres miembros del grupo. El primero fue Rafael Blanco, la voz honda de Mocedades, en el mes de julio. En octubre falleció Roberto Uranga de una grave enfermedad mientras el grupo se hallaba en América y José Antonio, aun en activo en el grupo, falleció en noviembre. Sin duda ha sido el año negro para Mocedades.

En el mes de octubre se cumplía el 50 aniversario de Festival de Eurovisión y cada país participante debía aportar su mejor canción.Se decidió que España fuera representada por Eres tú. Pero el evento resultó ser un fracaso, la mala organización, la premura con la que se llevaron a cabo las presentaciones, la mala gestión y poca publicidad por parte de RTVE hicieron que el programa pasara totalmente inadvertido. Sin contar con la ausencia en Copenhague de Izaskum y Javier, ya que sólo asistieron Amaya, Carlos y José Ipiña. Finalmente la canción no quedó entre las primeras 10 mejores de la historia de Eurovisión.

Pero aun así, en la actualidad, Mocedades está viendo un poco de luz. Izaskum, Rosa, Javier, Fernando y Luís, han afrontado el 2006 con optimismo, con una acogida excepcional en América y el proyecto de un nuevo disco ya es factible y podrá ser materializado en pocos meses.

2016

El grupo continua con un ritmo de trabajo importante con viajes a varios países como Chile , Mexico (tres veces ) y una gira con mucho éxito por EEUU. Además de sus conciertos en España, donde realizan varios conciertos sinfónicos. En especial en Las Palmas que cinto con la colaboración de Rafael Basurto , y será retransmitido por TVE..Tras un par de intentos fallidos de sacar un nuevo disco, en Octubre del 2016, Mocedades sorprende publicando un disco en Chile. Se trata de una recopilación en directo de un concierto realizado el año anterior en Bilbao. Es por lo tanto el segundo disco en directo del grupo después  del 15 años de música. El disco es una recopilación de 24 temas de la historia del grupo. Con un sonido fresco y con las nuevas voces del grupo sonando muy conjuntadas.

Además se meten a finales de año en el estudio de grabación en León para preparar el nuevo material.

2 pensamientos en “HISTORIA”

  1. MARAVILLOSOS MOCEDADES !!!!!!!!!!!!!! SON INCREÍBLES, PARECE QUE LAS VOCES SON LAS MISMAS DE HACE 45 AÑOS, LOS RECUERDO SIEMPRE, DESDE COLOMBIA LOS HE AMADO SIEMPRE, SUS COMPOSICIONES SIGUEN ENAMORANDO.RECORDAR ES VIVIR. HOY PASO LOS SESENTA AÑOS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *