“Mocedades está por encima de las personas que lo formamos”: Rosa Rodríguez

“Es precioso, estamos muy a gusto, animados, con muchas ganas”, declararía en entrevista con ZETA la única integrante original de Mocedades, Izaskun Uranga, quien junto a sus hermanos, formaron la emblemática agrupación que hoy cuenta con más de 45 años en el mundo de la música.
Ahora con José María Santamaría, Rosa Rodríguez, Fernando González y José Miguel González acompañándole, Izaskun Uranga está convencida que no son los integrantes sino el nombre de la agrupación la pieza importante que los mantiene vigentes en la memoria y gusto de la gente.
Sin embargo, la noche del sábado 24 de octubre, pocos fueron los fanáticos que se dieron cita en la vinícola L.A. Cetto para ser testigos de la primera de las Galas del Valle promovida por la empresa RHS, quienes esperaban una afluencia de mil 800 personas y solo acudieron al recital mil 200.
Sin perder el ánimo y con el único objetivo de que la gente se divirtiera y viviera un momento de nostalgia con los éxitos que forman parte del cancionero mundial, Mocedades ofreció un concierto íntimo y lleno de sentimiento.
La agrupación de Bilbao, España salió al escenario a las 9:15 de la noche tras los acordes de “Canta Charango”, mientras que el público aplaudía su presencia.
Felices de pisar por primera vez uno de los lugares más bellos del Valle de Guadalupe, los españoles se dispusieron a entregar el corazón con las historias de amor y desamor que por años han cantado y que la gente que esa noche estuvo presente conoce a la perfección.
“Vendedor”, “Tómame o déjame”, “Secretaria”, “Quién te cantará”, “Dónde estás corazón”, “Desde que tú te has ido”, y hasta el exitoso tema de José Luis Perales “Le llamaban Loca”, fueron coreados con sutileza por el público.
La mayoría personas de la tercera edad, que se acurrucaban en su pareja, otros brindaban por el recuerdo, y algunos más sentían como propias las letras de cada canción, convirtiendo el momento en algo sublime y mágico.
Las armónicas voces que se conjugaron con las canciones que dejan huella en el público, fueron disfrutadas por éstos, que sin percatarse del tiempo no deseaban que Mocedades dejara el entablando, y después de casi hora y media de recital, sus fans entre aplausos y la clásica otra, otra, no los dejaron ir. Entre sugerencias y complacencias, Izaskun Uranga y sus compañeros, decidieron regalar algunos temas más antes de abandonar el escenario: “Amor de Hombre”, “Los Amantes”, “La Otra España”, “Si no fuera fiel” y “Adiós Amor”.

Amor a México y a la música

Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas, y Mocedades ha vivido diversos cambios de integrantes en su organización, la esencia sigue ahí, intacta, en el que las canciones y las armonías vocales son la fórmula que los ha mantenido por más de 45 años en el mundo de la música.
“Mocedades está por encima de las personas que lo formamos, es una institución, pertenece a la historia de la música, ahora estamos nosotros, más tarde vendrán otros, lo interesante es que perdure la esencia y que no se pierdan estas tonalidades y estas armonías vocales”, expresó al semanario Rosa Rodríguez, quien lleva 11 años como integrante de la agrupación.
Asegura que es una responsabilidad muy grande el ser la voz principal, la que lleva todo el peso dándole ese toque característico con el que hace años se diera a conocer Mocedades.
“Es un orgullo muy grande, pero también es mucha responsabilidad porque como has podido comprobar soy la que me toca interpretar los temas más emblemáticos del grupo, los más conocidos, por ello es mucha responsabilidad, pero, bueno, lo intento hacer lo mejor que puedo y espero que le haya gustado a todo mundo, y si os habéis fijado en la respuesta de la gente pues no se puede pedir más”.
Sobre México, país en el que actualmente se encuentran de gira y visitarán algunas otras ciudades entre las que destacan el Distrito Federal, Mérida, Villahermosa, Veracruz y Querétaro, dijo: “Vivo enamorada de este país, tengo grandes amigos aquí, mi pareja es mexicano. Estoy enamorada de este país desde la primera vez que vine, que fue en 2011. Vivo fascinada de todo: de los paisajes, de la comida, de la gente, de todos”.
Por su parte, la líder y única integrante original Izaskun apuntó que aunque la gente siempre les pide en sus conciertos los éxitos del ayer, ellos preparan una nueva producción que estará lista para ver la luz a finales de este año, o en los primeros meses de 2016.
“Está hecho ya, solo que no tenemos la prisa como cuando estás haciendo tu carrera, es diferente, ahora lo sacas (el disco) cuando te apetece y en eso estamos, terminando detalles y cosas que nos gustan. Algo que vamos a hacer, creo que les va a gustar mucho a vosotros. No sé si será ahora o para el siguiente (año), pero va a gustarles”.
Sobre la importancia de ser la pionera de la agrupación pronunció: De todos los hermanos y de toda la gente que ha pasado por aquí, la que más tiempo ha durado soy yo, pero de los que han pertenecido (a Mocedades) deben de venir con tantas ganas de que esto continúe”, porque como lo dijo Rosa Rodríguez, más allá de las personas Mocedades es una institución que pertenece a la historia de la música.

– See more at: http://zetatijuana.com/noticias/espectaculoz/26259/mocedades-esta-por-encima-de-las-personas-que-lo-formamos-rosa-rodriguez#sthash.wKSjPjM7.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.