Mocedades no pierde su esencia con voces nuevas

20-08-15-telemix-mocedades_5c10a6cc2f43e1352b9d87cf8f816804Aunque Izaskun Uranga es la única que queda de la formación inicial de Mocedades, la esencia coral del grupo español se mantiene intacta con nuevas voces: las de Rosa Rodríguez, José María Santa María, más los hermanos Fernando y José Miguel González.

De hecho, la rubia Rosa, quien llegó a Mocedades hace una década, es la actual voz solista, como lo fue Amaya Uranga, la hermana mayor de Izaskun, entre 1969 y 1984.

Es la que toma la batuta en la mayoría de las canciones, aunque a sus 65 años Izaskun, de vez en cuando, se atreve a ser la voz solista. “Sé que soy eso, una magnífica segunda voz. Y cuando soy la principal, no me reconozco. Soy bastante tímida, aunque no lo parezca. Tengo dos hermanas que siempre han cantado divino (Amaya y Estíbaliz). Ahora me animo a hacerlo”, decía Izaskun en un sofá cercano al bar contiguo al aula magna de la Universidad Católica donde el grupo cantó la noche del martes pasado.

Durante más de 4 décadas Mocedades se ha caracterizado por la armonía de sus voces. Ninguna se superpone a la otra. Fusionan las notas agudas de las graves. Allí es donde Rosa resulta una soprano por su alto registro, mientras Izaskun suena como mezzosoprano, que refuerza a la primera voz.

Los hermanos González y Santamaría complementan esa fusión coral. Incluso este último se da tiempo para tocar la guitarra en ciertas canciones. Ocurrió durante un bloque de covers con los que nació Mocedades cuando eran el grupo Voces y Guitarras, entre 1967 y 1969.

James Taylor, The Mamas & the Papas, se evidenciaron como influencias cuando cantaron ‘Donde tú estés’ y ‘California espera’, sus versiones al castellano ‘You’ve got a friend’ y ‘California dreaming’.

A Mocedades se lo conoce más por sus baladas corales como ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’, ‘Amor de hombre’, ‘Secretaria’, ‘¿Quién te cantará?’, ‘La llamaban loca’ y más, que surgieron entre 1973 y 1982 que escribieron Juan Carlos Calderón y José Luis Perales. Pese a eso, el grupo de Bilbao es tan versátil que puede interpretar canciones folk, country como ‘Carretera del sur’ o ‘Sobreviviremos’ (con contenido social) y hasta rock del grupo Queen con su versión de ‘Somebody to love’, convertida en ‘Un poco de amor’. Mocedades repite su show hoy en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.