Boleros “con gran sabor”

90e0088476d3587ace72dce04f20f55a_L

DIARIO DE JAEN

Canciones con tintes solidarios. Boleros que resonaron entre las paredes del Infanta Leonor entonados por voces generosas. Almas que brillan sobre el escenario más que nunca, porque la causa lo merece. La quinta edición del Festival del Bolero y la Música Hispanoamericana, una iniciativa solidaria, a beneficio del banco de alimentos, que lideran los incansables músicos de Charanda, se celebró, con éxito, en la capital. La velada musical contó además con la actuación estrella del mítico grupo Mocedades.

Pocos minutos después de la noche. El teatro casi lleno al completo. Escenario preparado. Y listo. Comenzaba el festival no sin antes presentar a esos músicos que recorren cientos de kilómetros para llevar su generosidad allí donde la precisan. El cariño de los sones hispanoamericanos y su buena y noble fe hacen que sean todo un referente entre todos los jiennenses. Uno a uno, los componentes de Charanda aparecieron sobre el Infanta Leonor. Entre bombos, guitarras e instrumentos autóctonos bien tocados por los artistas, el grupo, que está dirigido por José Ramón Jódar, arrancó el concierto con una canción chilena, titulada Amor y fiesta. Antes de continuar la actuación, los músicos agradecieron la asistencia del público jiennense que quiso aportar su granito de arena en la causa. “Además de disfrutar de un gran espectáculo, su presencia ayudará a los que más lo necesitan. Jaén es pequeña, pero grande de corazón. Gracias, Jaén, por acompañarnos de nuevo”, expresaron desde la organización.
Y entre los aplausos del público, Charanda continuó con el concierto. Boleros, más boleros, panchos… canciones que transportaron a los jiennenses hasta el país que vio nacer este género, Cuba, y México, patria que alberga entre sus fronteras los máximos representantes del bolero, Los Panchos, grupo que además acompañaron a los jiennenses en la anterior edición. Curiosamente a esta banda le dedicaron uno de sus temas Sabor a mí. Así, el repertorio de Charanda trasmitió felicidad con su segundo tema de la noche, Que seas feliz. También ritmo y alegría para cantar y bailar con la conocida canción de Gloria Estefan, Ayer, un tema que contó con la colaboración del trompetista Jesús Martínez.
Tras los jiennenses, subió sobre el escenario el conocido grupo Mocedades, que además celebró sus 45 años con el público de Jaén. Liderado por Izaskun Uranga, la única de las fundadoras que continúa desde que se creó el grupo en 1969, Mocedades llevó al escenario las canciones que han sido la banda sonora de la vida de varias generaciones de españoles. Cerca de una hora de concierto en las que Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez, José María Santamaría, Fernando González y José Miguel González interpretaron una selección de canciones de los cerca de trescientos títulos que ha acumulado a lo largo de este casi medio siglo de vida. Eres tú, Amor de hombre o Tómame o déjame invadieron de recuerdos a todos y cada uno de los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.