ERES TU

disco4.jpg

Eres Tú
If you miss me from the back of the bus
Recuerdos de mocedad
I ask the Lord
Rin ron
Adiós amor
Dime Señor
Mary Ann
Himno
Yesterday (it was a happy day)

1973

Disco: Eres tu

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, José y Carlos

En abril nació el amor, de agua clara yo lo regué, le enseñé a vivir, le enseñé a mentir, con caricias lo alimenté&

   Tras la marcha de Sergio, Estibaliz y Rafa el grupo debía recomponerse y plantearse el futuro ante la inminente elección por parte de RTVE de Mocedades para representar a España en el Festival de Eurovisión. Tras varias conversaciones con la casa de discos y con Emilio Santamaría, su representante, se llegó a la conclusión de llevar a cabo el proyecto eurovisivo y buscar nuevos miembros. José Ipiña, miembro fundador de Mocedades fue uno de los elegidos junto a Carlos Zubiaga,  miembro hasta entonces del grupo Los Mitos.

   El año comenzó con trabajo, fueron designados para participar en el Festival de San Remo con el tema Addio amor. Pese a no lograr clasificarse en dicho certamen, la canción y el grupo lograron una cierta repercusión europea, que no era más que un adelanto de lo que posteriormente ocurriría con el Festival de Eurovisión.

   La cita eurovisiva iba a tener lugar en Luxemburgo el día 7 de abril y la canción con la que iban a representar a nuestro país era Eres tu, compuesta por Juan Carlos Calderón expresamente para la ocasión. Hubo otro tema candidato, Gitano, que se grabó y se presentó, pero al final, a buen criterio se decidieron por la otra, que era más eurovisiva.

   Como presentación en nuestro país, Mocedades grabó para RTVE un especial a cargo de Miguel Lluch que obtuvo una magnífica crítica por parte de los medios y del público. Se trataba de una serie de canciones del grupo insertas en un marco incomparable, como es el caso de Bilbao, Castro Urdiales, Castillo de Butrón y diversas playas de la cornisa cantábrica.

   Pasó el 7 de abril y Mocedades quedó en segundo lugar con 125 votos, detrás de Anne Maria David que logró el triunfo con 129 puntos. Mocedades no ganó el festival, pero fue como si hubiera ocurrido. La repercusión que tuvo la canción desbordó todas las expectativas del grupo, de la casa de discos y de todos. En pocas semanas, Eres tu estaba encabezando todas las listas de éxitos, no solo de España, sino también en Europa e incluso en Estados Unidos, que supuso un verdadero hito que una canción en español ocupara los primeros números en las listas de ventas.

   De esta forma, la carrera de Mocedades comenzó a alcanzar un ritmo vertiginoso. La canción se grabó en varios idiomas, inglés, francés, italiano, alemán y euskera y el disco se publicó en lugares como Japón, Vietnam, Angola, toda Europa y en Estados Unidos, pero la versión que realmente triunfó fue la interpretada en castellano. Se vendieron en torno a unos 8 millones de discos de Eres tu en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos se vendió un millón de discos de los que Mocedades no vio ni una sola peseta ya que la discográfica se declaró en quiebra.

   El verano lo pasó Mocedades haciendo galas, televisiones, entrevistas, el ritmo de trabajo fuerte ya había comenzado y en todas partes los reclamaban. Recibieron premios de diferentes sitios, eran el grupo de moda y la canción no dejaba de sonar.

   Llegó el otoño y el lanzamiento del disco de larga duración de Mocedades, con un público mucho más expectante que en otras ocasiones. En él se incluyeron tres temas grabados con la anterior formación, Rin, ron, Yesterday y Mary Ann. Y nuevas composiciones casi todas ellas a cargo de Juan Carlos Calderón. El nuevo concepto de Mocedades queda completamente acuñado y Amaya se consolida como la solista femenina del grupo, aunque siempre combinando con algunas interpretadas por otros miembros o algunas corales.

   A punto de terminar el gran año de Mocedades, Izaskun tuvo que buscar un hueco para celebrar su boda, en la Iglesia de San Nicolás en el barrio del Arenal de Bilbao, con su novio, el también músico de los Rokings Boys, Juan Ruiz.

   El año 1973, año que Mocedades no podrá olvidar nunca se cierra con el lanzamiento de un nuevo sencillo, que una vez más, supuso un rotundo éxito, El vendedor. Esta canción, nuevamente los colgó en listas de éxitos y de ventas. Como segundo tema del sencillo, Mocedades volvió a grabar un tema que se incluyó en el disco Otoño y que pasó inadvertido, Oh no, con diferentes arreglos y con un tono quizá un poco más espiritual.

He aquí un buen ejemplo de cómo una sola canción puede devorar todo un LP. “Eres tú” batió records por todos lados. Ha sido la canción española más votada en la historia de Eurovisión, aunque hubo de conformarse con el segundo lugar. Fue la primera canción de un intérprete español que cantada en castellano alcanzó el top 5 USA, el primer disco de Mocedades que llegó aquí al número 1 absoluto de ventas en sencillos y LP. Pero desposeyendo este disco de su primera canción nos señala la irremediable transición del folk a la canción melódica. Arreglos orquestales a tutiplén, abandono casi total de las guitarras para dedicarse únicamente a cantar, Amaya como voz solista indiscutible y un aire de clasicismo en los arreglos de Juan Carlos Calderón. Por todo ello, se considera el primer paso de la época clásica y más conocida de Mocedades. Esto último puede resultar hasta cierto punto discutible, ya que “Mocedades 4” (Novola, 1973) recoge canciones grabadas por la anterior formación de siete miembros y la muy distinta de seis componentes con la que participaron en San Remo y Eurovisión.

Aún arde algún rescoldo folk en “If you miss me from the back of the bus”, pero el resto es un álbum de melodías pensadas para el lucimiento de las seis voces del grupo. Temas como “Recuerdos de mocedad” “I ask my Lord”son bastante representativos del nuevo estilo del grupo, que cada vez se acerca más a la música de los grandes solistas de la década de los 70.

Todo el LP gira alrededor de “Eres tú”, título oficioso por el que fue conocido este disco. Como ocurre tantas veces, el tema no gustó al principio a su compositor, que en realidad unió dos temas previos, cogiendo de uno la estrofa y del otro el estribillo. Tampoco la letra convencía a Juan Carlos Calderón, que prefería menos metáfora y más víscera. Sin embargo, esa canción estaba llamada a convertirse en uno de los iconos de la música española de todos los tiempos.

Otro tema importante es “Adiós amor” con el que el grupo había llegado a la final en el festival de San Remo de aquel 1973. Del resto, poco hay que destacar. La ternura de “Himno” o el buen trabajo vocal de su “Yesterday”,que no es el de The Beatles. Aunque a la hora de fijarse en el trabajo de voces, es injusto poner el acento en una u otra canción.

Para Mocedades quedaban atrás la progresía, los jerseys de cuello alto, la contestación, las barbas desordenadas y los banjos. El establishment musical los había abducido y ya no los soltaría en los siguientes treinta años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.