«Un artista lo es siempre»

imagen

Mocedades será uno los grupos protagonistas del festival Coyanza Suena que tendrá lugar este viernes a partir de las 23 horas en la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan. Junto con Francisco, La Unión y La Húngara, la banda vasca desgranará sobre el escenario los temas de su extenso repertorio que les ha llevado a actuar en todos los rincones de España y América.
Un continente al que regresarán el próximo mes para iniciar una gira que están preparando desde León y donde grabarán su próximo disco con temas nuevos y que posteriormente presentarán en teatros de toda España. Antes los asistentes al festival Coyanza Suena podrán disfrutar del sonido en directo de una banda mítica que se han mantenido en lo más alto durante más de cuatro décadas.

Ya suman unas cuantas actuaciones en la provincia. ¿Cómo es el público leonés?

Siempre nos ha gustado actuar en León, pero esta vez hemos tenido oportunidad de estar más cerca de la gente, al estar viviendo aquí una temporada y estamos encantados.

Llevan más de dos meses residiendo en la ciudad. ¿En qué están trabajando?

Estamos preparándonos para la gira americana. Estamos grabando cosas nuevas para las televisiones americanas y ensayando mucho. El 28 de septiembre nos vamos a México y queremos llevarlo todo muy preparado.

¿Por qué han elegido León para preparar su próxima gira?

Estamos con un manager que es de León, José Miguel González y fue idea suya la de venir a preparar aquí la próxima gira.

Las tendencias musicales han variado mucho desde que se creó Mocedades a finales de los año 60. ¿Se han planteado alguna vez variar su estilo?
Nos costó mucho mantener nuestro estilo como para cambiarlo ahora.

¿Qué perfil de público acude a sus conciertos?

Nos gusta la gente que estamos rescatando, porque viene gente joven como siempre y de todos los estilos. Lo ideal sería que se fuera a ver al artista, sea del año que sea, como ha pasado con Rafael en el Sonorama de Aranda. Han sentado un precedente donde se respeta al artista, porque aquí eso no se suele hacer y nos gustaría que fuera siempre así, como nos ocurre siempre que vamos a América. Allí el que es artista lo es para toda la vida. Ojalá aquí la gente se diera cuenta de que un artista aunque conozcas determinadas canciones, con el paso del tiempo tiene otras que pueden funcionar igual de bien. Hay artistas que no se les valora como realmente se merecen, pero creo que no es nuestro caso, afortunadamente.

¿Cuál es el secreto para no perder la ilusión después de tantos años?

El público. Nosotros sólo cantamos e intentamos estar muy cerca de ellos y que ellos se sientan cerca de nosotros también. Eso es lo que más nos llena.

¿Para cuándo nuevo disco?

Ahora nos vamos a México y vamos a hacer un trabajo completamente nuevo. Vamos a trabajar con un importante productor y compositor y en principio vamos a intentar no echar manos de los trabajos anteriores, pero igual luego nos apetece y lo hacemos.

¿Alguna sorpresa para el público que acuda a Coyanza Suena?

Esperamos que el viernes acuda mucha gente y se sorprenderán de cómo suena nuestro directo, porque sigue habiendo personas que piensan que es playback.

¿Sigue habiendo buena música en España?

Todo el mundo tiene derecho a intentarlo, pero a nosotros nos ha costado muchos años y es muy importante la base que te da todo el tiempo que estás en la música para ir creciendo, acoplándote. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a cumplir su ilusión pero a veces es la propia ilusión la que te engaña.

¿Y a la vuelta de América?

Presentaremos nuestro nuevo disco en España en teatros cuando volvamos de la gira americana. Tenemos muchas cosas pensadas y quizá antes estábamos más enfocados a América y a partir de ahora quizá hagamos más cosas por aquí.

¿Algún sitio que les quede pendiente donde actuar?

Japón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.