“Traemos nuestros éxitos”

—¿En qué consiste el proyecto Mocedades Sinfónico que traen a Jaén?

—Es una gira con la que estamos recorriendo toda España y América. En ella unimos la polifonía vocal de Mocedades con la orquesta sinfónica del lugar donde nos presentamos. En este caso, la Orquesta Ramón Garay de Jaén, que nos consta que está muy bien estructurada, muy profesional y con acreditada trayectoria.

—¿Cuál es el repertorio?

—Haremos un repaso por todos los grandes éxitos de Mocedades, en sus 50 años de música, con temas de nuestro compositor de cabecera Juan Carlos Calderón. No faltarán temas emblemáticos como Eres tú, Amor de hombre, La otra España, ¿Quién te cantará? y los grandes éxitos que todo el mundo espera.

—¿Cómo tienen organizados los ensayos con la Orquesta Ramón Garay y el grupo Charanda que también les acompañarán en el escenario?

—Charanda son nuestros amigos y ya hemos actuado antes con ellos en Jaén. Nosotros tenemos unos arreglos musicales hechos, con las partituras específicas de cada instrumento. Se les envía con antelación suficiente al director de la orquesta para que ellos comiencen sus ensayos. Hay una interlocución continua con nuestro director musical y los últimos días nos acercamos a la ciudad y se hacen unos ensayos para que toso salga a la perfección.

—Hay quien piensa que Mocedades es un grupo un poco “Guadiana”, que aparece y desaparece.

—Hubo problemas porque surgieron bajas. Se nos ha muerto gente. Pero siempre ha estado liderado por una de sus fundadoras, Izaskun Uranga, que nunca ha abandonado la formación, como sí lo hizo su hermana Amaya que se marchó en 1984. Pero Mocedades ha seguido ininterrumpidamente. En 2005 se nos murió Roberto Uranga, que era otro de los componentes fundadores. Rafa Blanco, el hermano de Sergio, también se murió. Lo que se ha tratado es de mantener en estos 50 años, con altas y con bajas, la formación. Y llevamos estos últimos 6 o 7 años con muy buena presencia en España. Acabamos de sacar un disco que se llama Por amor a México, que ya es disco de oro. Y en marzo sacaremos otro trabajo sinfónico que lo grabamos en el Auditorio Nacional de México. Acabamos de estar en Miami, Houston y otros lugares. Y en España seguimos con nuestra gira sinfónica. También es el quinto año consecutivo que estamos en el especial fin de año de TVE. Es decir, que estamos continuamente moviéndonos.

—¿Qué tienen los temas de Mocedades para mantener durante medio siglo su vigencia?

—Eso se debe exclusivamente a quien nos creó, el maestro Juan Carlos Calderón, que ha sido uno de los mejores músicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.