Mocedades enciende Querétaro

VQ. PORTADA 3_6El sábado pasado, a pesar del frío ante una Plaza Fundadores apoteótica, en el marco de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se presentaron: Izaskun Uranga, Fernando González, José María Santamaría (ex componente de Trigo Limpio), Rosa Rodríguez y José María Cortéz Aranaz; aunque de los integrantes originales sólo queda Izaskun, hermana de Amaya y Estíbaliz, el acoplamiento de las voces es igual al de hace 46 años, por eso el público se les entregó totalmente, gritando, cantando, aplaudiendo o hasta llorando.

Los integrantes de Mocedades aparecieron en el escenario vestidos de negro (incluso los cinco músicos que los acompañaron esa noche, quienes, en su mayoría, son originarios de Querétaro, excepto el baterista español), ellos con lentes y canas en el pelo; ellas con sacos largos, después de una introducción melódica del tema “Eres tú”, interpretan la primera canción de la noche “Canta charango”.

Izaskun agradece al público y explica que fue un difícil camino para llegar, pero “por fin estamos aquí”, para después dar entrada a “El Vendedor”, “Has perdido tu tren”, “Tómame o déjame” —y las señoras suspiran, al tiempo que corean los temas de sus ídolos—; luego siguió: “Es que sí, es que no…”, los acordes de “La música”.

Entonces, llega el momento en que la líder del grupo habla del compositor, quien fuera su productor y amigo por tantos años, Juan Carlos Calderón. Ese mismo Calderón que trabajó también con otros españoles como Camilo Sesto, Joan Manuel Serrat, Trigo Limpio, Ana Belén, El consorcio, Rocío Durcal; mexicanos como Emmanuel, José José o Pandora y artistas de otros países como Chayanne o Ricky Martín, por mencionar sólo algunos de los que han interpretado la música de este romántico y es que cualquiera que hable español se sabe alguna de sus canciones o, al menos, algún fragmento.

Cantaron “Secretaria” y los ánimos se encendieron un poco más, después interpretaron su versión de “Bachata Rosa”, del dominicano Juan Luis Guerra, que sonó muy bien, para continuar con “Dónde estás corazón”, “Desde que tú te has ido”, “Sobreviviremos” (entonces, dicen que se dan cuenta de que la letra sigue vigente). Pero lo interesante aquí es que, a pesar del tiempo, ellos sobreviven y siguen vigentes en el gusto de la gente, por lo que familias enteras acudieron al centro de la ciudad para escuchar “Quién te cantará” y “La otra España”.

Coincide que hay fuegos artificiales en el aire, así que ya eso es toda una fiesta. Cantan “Le llamaban loca”, para después presumir que Fredy Mercury personalmente les dio permiso de interpretar “Un poco de amor”.

Los integrantes de Mocedades se despiden y eso era ya el espectáculo soñado para cualquier cantante: las personas aplaudiendo de pie pidiendo otro tema, los juegos pirotécnicos acompañando por casualidad, así que no pudieron más que deleitar al público con cuatro temas más: “Amor de hombre”, “Eres tú”, “Los amantes” y “Adiós amor”.

Sin embargo, los músicos no se despedían del todo, porque al otro día darían una función más en el Teatro Metropolitano, en donde seguramente estuvieron muchos de los que fueron al primer concierto.

– See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/20-10-2014/mocedades-enciende-queretaro#sthash.R9NGXcAG.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.