MOCEDADES EN QUERETANO

PLAZA DE ARMAS

Mocedades
Al escuchar sobre la agrupación española llamada Mocedades, me transporta a mi niñez y mi adolescencia, en donde compartíamos la comida con amigos y familia en el jardín de casa de mis papás, y donde siempre aquellas largas pláticas de sobremesa con ricos postres y café estaban acompañadas con música, entre ellas las del grupo vasco Mocedades. Ya con el paso del tiempo, esas mismas canciones me acompañaron con el primer novio, en anécdotas con amigos y en las noches de bohemia. Y fue hace un par de años que tuve la oportunidad de conocer, compartir, entrevistar y platicar con estas personalidades que estuvieron presentes en varias etapas de mi vida, por lo que me hacía sentir que eran conocidos de toda mi vida, pero la sorpresa fue mayúscula al descubrir que aquellas personalidades no eran solo lindas y espectaculares voces, sino que eran personas con un alma hermosa. Ahora se presenta la oportunidad de volverlos a ver y, sobre todo, a escuchar aquellos temas emblemáticos que permanecen intactos en el corazón de todos nosotros.
Mocedades
La agrupación inició en Bilbao, España, en el año de 1967 por un grupo de jóvenes amantes de la música
folk, y por supuesto de The Beatles. Entre estos jóvenes se encontraban el grupo de las “Hermanos Uranga”, formado por las hermanos Izaskun, Amara, Estíbaliz y Roberto Uranga Amazaga, así como los también hermanos Rafael y Sergio Blanco, José Ipiña y Francisco Panera, quienes se unieron para formar el grupo llamado “Voces y Guitarras”. Con esta agrupación se presentaban en su tierra natal y en la provincia de Vizcaya; y fue al grabar un cassette que decidieron enviarlo a una compañía de discos; llegando este a manos de Juan Carlos Calderón, que se interesó por ellos y se convirtió en su productor a lo largo de 11 años. Mocedades empezó siendo un grupo de ocho componentes, y sus dos primeros discos los grabó la formación original, con los que cambiaron de nombre al cosechar sus primeros éxitos, con el nombre que actualmente los conocemos… Mocedades. En 1970 decidieron salirse José Ipiña y Francisco Panera, a la vez que se incorporaba Javier Garay. En 1972 dejan el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafael y Sergio Blanco, entrando nuevamente José Ipiña y Carlos Zubiaga. Esta agrupación de “los seis históricos”, de Amaya, Carlos, Izaskun, Javier, José y Roberto, obtuvo sus mejores éxitos. En 1980 Mocedades firmó contrato con la CBS, discográfica con la que trabajaron durante siete años a las órdenes de Oscar Gómez como productor, con temas tan escuchados como “Amor de Hombre”, “La Música”, “Maitechu Mía” con Plácido Domingo, “Colores” cantada con su compositor, Donovan, y “Sobreviviremos”. A lo largo de 46 años de trayectoria del grupo Mocedades han sufrido diferentes cambios, y en la actualidad se encuentra integrado por Izaskun Uranga, Fernando González, Rosa Rodríguez, José Mari Santamaría y José Miguel González, quienes arribaron a tierra azteca el pasado 6 de febrero para iniciar su Tour 2016, presentándose en Ciudad del Carmen, Ciudad de México, Iguala, Tlaxcala el día de hoy, mañana en Querétaro y terminan el día sábado 20 en Monclova.
Éxitos
Será el viernes por la noche que usted podrá bailar, cantar y deleitarse con temas como: “Charango”, “¿Qué pasará mañana?”, “Tómame o Déjame”, “¿Quién te cantará?”, “¿Dónde estás corazón?”, “Amor de Hombre”, “Sobreviviremos”, “Has perdido tu tren”, “El vendedor”, “La otra España” y “Eres tú”, tema con el que representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1973, consiguiendo la segunda posición. Sin embargo, la importancia y repercusión que tendría esta canción llegó un año más tarde, cuando se convertiría en el número uno en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva fue traducida a idiomas como alemán, italiano, inglés y francés, y años después también en euskera. “Eres tú” es considerada en algunos países, como en los Países Bajos, uno de los mejores temas de la historia del festival. Asimismo, escucharemos la versión en castellano del tema “Es por Amor”, que el mismo Freddie Mercury les autorizó, según ha relatado la propia Izaskun.
Músicos
Los artistas que acompañan a la agrupación, con excepción de su baterista Iván Taca y Bruno Pitarch en la guitarra, por segundo año consecutivo serán músicos mexicanos, todos ellos radicados en nuestra ciudad;
ellos son: Pablo González Olaya en los pianos y teclados; David Gómez, piano; Johnny Duvel en la guitarra, y en el bajo Daniel Chávez Kuri. Que los sorprenderán por su talento y profesionalismo.
Concierto
El concierto de la agrupación Mocedades, que tendrá una duración de una hora y media aproximadamente, se llevará a cabo el día de mañana, viernes 19 de febrero, a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano, ubicado en Paseo de las Artes No. 1532, Col. Centro Sur, Querétaro, Qro. Las localidades se encuentran a la venta a través del sistema E-ticket, con costos accesibles, mismos que van desde los 280 a los 895 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.