José Miguel González, cantante de Mocedades: «El grupo triunfó por mantener el sello de la polifonía vocal»

uppers

A pesar del paso del tiempo y las disputas internas, Mocedades continúa firme en el camino de institucionalizar la canción melódica como estandarte de la música en español. Más de 50 años de carrera avalan al grupo, que mantiene al mismo tiempo una cruzada solemne dirigida a salvaguardar las tradiciones y la esencia, navegando viento en popa a toda vela en el mar de nuevos géneros que se van asentando en las listas de reproducción de las distintas generaciones. PUBLICIDADhttps://5e7ffe54bc323a1ecb2edc14f1882159.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En esa carrera se encuentra José Miguel González, cantante de Mocedades que junto al resto del grupo y Rafael Basurto, última voz original del trío Los Panchos, ha recordado recientemente la figura de Armando Manzanero en un ciclo de conciertos que ha recorrido distintas capitales españolas como Valencia, Madrid o Valladolid. Hablamos con él para que nos cuente qué aportó Manzanero a la canción romántica, cómo han llevado la imposibilidad de tocar en directo por la pandemia y qué significó para ellas la canción ‘Eres tú’, uno de los hits más sonados del grupo y de la canción melódica. 

P. Se han reunido con Rafael Basurto, última voz de Los Panchos, para rendir homenaje a Armando Manzanero. ¿Qué aprendió usted de él? ¿Qué le aportó?

De Armando lo aprendí todo. Una vez me dijo una frase que me dejó helado, en un aeropuerto en Costa Rica. «Eres como el octavo hijo de los que tengo». Son esas frases que se te quedan grabadas en el corazón y la mente. Era un maestro con el que he tenido la suerte de compartir muchas cosas. Muchos aeropuertos, escenarios, momentos buenos, malos, al lado de alguien que ha creado con ese atino unas melodías que han trascendido cualquier estilo e intérprete. Solo tengo halagos para él. PUBLICIDADhttps://5e7ffe54bc323a1ecb2edc14f1882159.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Él aportó el cantarle de manera romántica al amor, al desamor, a un perro, a cualquier cosa, objeto o ser viviente y hacerlo con ese dominio de nuestro idioma. Eso hace que, en sus melodías, se refleje la diversidad y riqueza del idioma español. Es uno de los mejores compositores románticos que ha tenido nuestra lengua. 

¿Cómo han vivido todo este tiempo sin conciertos?

Pues imagínate… Acostumbrados a vivir en un avión de lado a lado en América… Y de repente, una parálisis. Es buena cuando es un mes, pero cuando son dos años, estás en la cárcel. Hemos recibido el ciclo de conciertos con mucha ilusión; cantar en directo después de tanto tiempo es la leche. 

‘Eres tú’ es uno de sus buques insignia. ¿Cómo nació la canción?

Nuestro papá musical, Juan Carlos Calderón, ha sido el creador de melodías tan importantes para muchos artistas. Mocedades ha sido el culmen de su carrera como compositor. Y ahí está el ‘Eres tú’, ‘Tómame’, ‘Déjame’… El año que viene, la canción hace 50 años. Y son tantos los éxitos que ha cosechado… Yo creo que Juan Carlos Calderón es uno de los mejores compositores de habla hispana, lo que pasa es que en España somos tan cainitas… Es un icono. 

¿Por qué triunfó tanto el tema? 

A parte de por la calidad musical, triunfó por las frescuras de la melodía y la letra en un momento tan trascendental para España, el mundo y Europa como fue el año 1973. 

Antes de Mocedades estuvo Voces y Guitarras. ¿Cómo se produjo ese cambio?

El grupo nació de una familia, Los Uranga. Eran tres hermanas, un trío musical: Izaskun, Maya y Estíbaliz. Eso se fue tornando en la reunión y acercamiento de más hermanos: Roberto, Sergio Blanco y Rafael. Y ahí quedaron Voces y Guitarras. En el 69 se fundó Mocedades. La actual formación es Izaskun, Idoia, Rosa Rodríguez y el resto de miembros, y cambios de nombre no ha habido.

Ha habido otros grupos que provienen de los orígenes que han decidido hacer su grupo con la esencia, pero Mocedades como tal ha conservado la suya. Izaskun es la única que ha permanecido. La esencia se ha conservado; no hubiéramos pasado tanto tiempo en la memoria de la gente. En el estado de Nevada, el 16 de mayo se proclamó el día de Mocedades.

Hablaba recientemente de mantener la esencia como clave del éxito del grupo. ¿Cómo lo han hecho?

Manteniendo el sello de la polifonía vocal. Eso es primordial, porque es por lo que conocen al grupo. Es ese el matiz principal de por qué Mocedades ha trascendido. Tenemos actualmente un resurgir de Mocedades. La esencia que Juan Carlos Calderón creó hace 50 años permanece.

Su hijo es ahora el productor, por lo que el sello calderoniano permanece, esa forma de componer, crear y hacer arreglos adaptados al siglo XXI. Es un Mocedades renovado, con una esencia de actualidad. 

Recientemente publicaron un nuevo disco de estudio, ‘Por amor a México’. ¿Por qué tanto amor a aquel país?

Yo creo que de bien nacido es ser agradecido. Es un país de 150 millones de personas que ha sido fiel durante 50 años y ha sabido llamar a conciertos, galas, reconocimientos en paseos. Merecía que hiciéramos un guiño a la música mexicana. Es por ello que hicimos el primer volumen, en el que había creaciones de grandes autores como Álvaro Carrillo.

Es cierto que fuimos osados con cantar con mariachi. Estuvimos cerca de ser disco de oro, por lo que estamos contentos y satisfechos con esos dos trabajos. Es un Mocedades más sinfónico. Está claro que todos los países son importantes, pero uno de 150 millones de personas mucho más. Siempre que nos llaman se nos enchina el cuero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.