CONCIERTO EN OTXARKOAGA

Izaskum Uranga se ha convertido en la matrona de Mocedades, es junto a Javier los dos supervivientes de los seis históricos de MOcedades,además es la única de los primeros y genuinos «voces y guitarras» que sigue en el grupo.

La entrevista tuvo lugar el 27 de Octubre de 2001, en el barrio bilbaino de Otxarkoaga, donde MOCEDADES celebró un concierto explendido, ante una abarrotada iglesia del barrio, donde se celebraban los 40 años de la creación del poblado.

P-¿Recuerdas como fueron vuestros inicios?.Haz click en la foto para ampliarla-

Pues yo tenía 16 años, y empezamos todos por separado, primero Amaya y yo cantábamos por Bilbao, luego se nos sumó Estibaliz y ya las tres conocimos a Sergio, y es cuando la cosa empezó a ir en serio.Ent7p.jpg

Enseñabamos todos los domingos, a mi personalmente no me gustaba nada ensallar, a mi lo que me gustaba era cantar.

Javi, ya solía ir a cantar con nosotros, lo que pasa es que tuvo que irse a hacer la mili, y cuando volvió no había sitio en el grupo, así que cuando Paco Panera abandonó el grupo, fué cuando entró el..

P-¿que motivaciones teneis despúes de tantos años en la música?

Pues principalmente lo que me mantiene a mi en esto de cantar es la magia que se produce en un escenario, cuando subes a un escenario y ves al público que responde, es sensacional y lo fundamental, sin esa magia la verdad es que no tendría sentido, porque a mi personalmente el viajar, vestuario, maquillarse eso lo odio.

Ent5p.jpgHaz click en la foto para ampliarla

P-¿como definirias el estilo MOCEDADES?

Yo siempre pongo la comparación de un equipo de fútbol, MOCEDADES es una forma de hacer música y por eso no es tan importante las personas. Por el equipo de fútbol pasan cientos de jugadores pero el equipo siempre es el mismo.

Lo más importante es que la gente que ha pasado por MOCEDADES ha dado su tiempo y su dedicación al grupo

.Ent6p.jpg

Haz click en la foto para ampliarla

P-¿que esperas de esta nueva etapa?

Pues yo ahora mismo no lo tengo muy claro, hace dos años tuve un accidente de coche, del cual aún no me he recuperado, sigo estando de baja, y lo he pasado fatal, por eso me mantiene la magia de la que hablaba antes.

Haz click en la foto para ampliarlaP-¿Que te dice la palabra Consorcio?

La verdad es que estoy cansada de decir, que ellos tiene en común que han pasado por MOCEDADES, algunos mucho tiempo y otros poco, por ejemplo «Sergio y Estibaliz» estuvieron 4 años, pero eso no quiere decir nada ¡ojo!.. que ellos son mis hermanos y les deseo lo mejor.

Pero esta claro que somos Javi y yo los que llevamos el nombre de Mocedades y los que llevamos todos estos años peleando por ello.

Haz click en la foto para ampliarlaP-por último Izaskum, con que canción te quedarías de MOCEDADES?

Que dificil, son tantas canciones y tantos años, por ejemplo «PANGE LINGUA» por su significado, pero hay otras como «OH NO», o «DIBUJANDO AMOR» que fue escrita para mi hija que ahora tiene ya 23años, pero es muy dificil.Haz click en la foto para ampliarla

Aqui tenemos que dejar la charla por Izaskum y sus compañeros empezaron el concierto, en el que la gente se entregó desde la primera canción «Charango» y donde se comprobó la magnifica voz de Iratxe, y donde a pesar del calor que había, los «mocedades» disfrutaron y se les vió a gusto en el escenario, en un concierto muy cercano donde funcionó el tu a tu, con diálogos constantes entre el publico y los cantantes y donde la sensación era de una reunión de viejos amigos, dispuestos a cantar canciones de toda la vida, incluso al final MOCEDADES canto a capela y sin preparar «MAITETXU MIA» y donde más de una lagrimita calló en el publico y en el escenario se vivia un momento de gran emoción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.