‘Revival’ Mocedades

1421762807616.jpg

La trayectoria de Mocedades está repleta de bifurcaciones y cambios en su escudería. Los que actuarán este jueves 21 en la sala Barts son cinco. Y solo Izaskun Uranga formaba parte del grupo original. Arropados por cinco músicos más, recrearán himnos como ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’, ‘Dónde estás corazón’ y la pieza que eligen para cantar en acústico en EL PERIÓDICO: ‘El vendedor’. Ese al que «no se le apagaba nunca su voz», y «lleva mil cosas nuevas en su pregón», parafraseando su agridulce letra. La voz de Mocedades sigue encendida para festejar el 45º aniversario de su nacimiento. Y la banda ha grabado temas inéditos, producida por el mexicano Jorge Avendaño (el disco no tiene aún fecha de salida).

1421774893947.jpg

Precisamente del otro lado del Atlántico acaba de llegar Mocedades. Y este concierto en Barcelona será el primero que ofrecerá en España, dentro de este tour de celebración. «Es un recorrido por toda nuestra historia. Una fiesta en la que cantamos, el público responde y acabamos muy bien todos», describe la extrovertida Izaskun. La segunda voz de la mítica formación, que en ciertas canciones se atreve a ser solista. «Sé que soy eso, una magnífica segunda voz. Y cuando soy la principal, no me reconozco. Soy bastante tímida, aunque no lo parezca. Con dos hermanas que cantan, tan divinas [Amaya y Estíbaliz], siempre he sentido pudor. Pero a mis 64, ¡me he animado!».

Izaskun Uranga (la segunda de la derecha), ejerce de animada líder.
Hace 10 años que Rosa Rodríguez se enroló en Mocedades. Y es ella la que más veces toma la voz cantante. «Canto desde niña. Y pasé por varias formaciones, hasta que me dijeron que buscaban una voz para ser solista de Mocedades, y resulta que les gusté», recuerda. ¿Y no le duelen las comparaciones? «Claro. Son odiosas y sé que siempre van estar. Estoy harta de escuchar, ‘¿pero no está fulanita?’ El caso es que, al mes de ensayar, me encontré debutando en Colombia. Y que estoy feliz», dice.

Estíbaliz dejó Mocedades en 1972, un mes antes del Eurovisión de Eres tú. Amaya lo hizo en 1984. Y las últimas actuaciones de ambas fueron como integrantes de El Consorcio. «Como hermanas seguimos ejerciendo, pero en lo demás cada una va por su lado», admite Izaskun. En El Consorcio militó otro hermano Uranga, Iñaki. Así como Sergio Blanco, pieza clave incluso en la prehistoria de Mocedades, cuando se hacían llamar Voces y Guitarras, y mitad del inolvidable tándem Sergio y Estíbaliz. «Ahora está gravemente enfermo», explica Izaskun. Otro miembro de antaño y hermano de Sergio, «Rafa Blanco, falleció. También faltan el que fue nuestro batería, José Antonio Lasheras, y mi hermano Roberto. Por eso es importante que la gente entienda que Mocedades sigue conservando su esencia, más allá de las caras que lo representa».

Haciendo las Américas

¿Y qué pasa con los otros Mocedades, que lidera Javier Garay (otro de los fundadores)? «Ellos no tienen autorización legal para utilizar el nombre», se apresura a responder el representante, José Miguel González. «Cuando vino nuestro nuevo mánager –aclara Izaskun, refiriéndose a él–, con ideas y propuestas de viajar, a Javier no le apetecía. Ellos están en Bilbao. Y yo, que soy una locuela, actuando en Latinoamérica ante 5.000 personas», añade. Su triunfo, relata, no se limita a Latinoamérica. «Hemos actuado en el Madison Square Garden de Nueva York, en Boston, en Los Ángeles… ¡Y en Las Vegas!», exclama. «El 16 de mayo es el día de Mocedades en el estado de Nevada», apunta Rosa Rodríguez. «Tenemos los diplomas que lo acreditan», asiente Fernando González, el chico Disney del grupo (entró para grabar el disco Mocedades canta a Walt Disney).

La nostalgia de Mocedades no se apaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.