Mocedades se presenta en Montevideo y en Colonia

Son referentes del cancionero español de los últimos treinta y cinco años y el jueves estarán de vuelta en Uruguay. El grupo vasco Mocedades realizará ese día una presentación en el Metro y al siguiente estará en el Campus de Colonia.

Los autores de grandes éxitos, como Eres tú, llegan en medio de una gira por el continente que ya los llevó por Ecuador y Chile. Aunque fieles al estilo con que aparecieron hacia 1967 en Bilbao, el grupo ha acusado inevitables cambios. Entre otras cosas, de los ocho integrantes de la formación inicial, quedan cinco, que son los encargados de mantener vigente un repertorio que se mantiene en la memoria sin demasiados esfuerzos: Tómame o déjame, La otra España, ¿Quién te cantará? y El vendedor, son ejemplos de esa permanencia.

Uno de los mayores cambios que sufrió el grupo fue hacia 1984, cuando Amaya se va para iniciar una carrera solista y su lugar fue ocupado por Ana Bejerano. También en el 92 hubo otra fuerte reestructura. Pero en uno y otro caso la respuesta estuvo dada a través de los estudios de grabación. Con la incorporación de Bejerano enseguida se editó Colores, y con la formación de inicios de los 90, se grabó Suave luz, una placa que demoró tres años en llegar al mercado por dificultades que parecían hipotecar el futuro de Mocedades.

Pero el tiempo los reafirmó porque el mercado les confirmaba la existencia de una franja de escuchas fieles. Por eso, los integrantes del grupo sostiene que seguirán con discos y giras por muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.