Mocedades en Chile: “Ahora sí que podríamos cantar en Viña”

F605233_mocedades442.jpgHace siete días fue el cantante argentino Alberto Cortez y ahora es el grupo vocal español Mocedades. “Para que cante en el Festival de Viña del Mar sólo tienen que enviarme la invitación”, dijo Cortez. Mocedades, en cambio, fue algo más analítico.

“En esa época (los años ’70) no pensábamos que estuviéramos listos para ir a Viña. Ahora claro que sí”, dijo la solista Izaskum Uranga, una de las tres hermanas que iniciaron el grupo en Bilbao en 1969 (las otras son Amaya y Estíbaliz Uranga) y que de paso es la única que permanece en un conjunto que ha variado su alineación a través de cuatro décadas de canciones con olor a caña y tabaco.

El quinteto se encuentra en Chile para iniciar una gira que lo tendrá en ciudades como Temuco, este jueves, y luego una tripleta en Concepción, Talca y Santiago, ciudad donde rematará la itinerancia en un gran concierto en el Teatro Caupolicán este domingo 8 de junio.

“El viaje a Chile lo estamos esperando cada año”, señaló Luis Hornedo, uno de los cantantes incorporados sobre el final de su carrera, en 2001. Los otros integrantes, además de la fundadora Izaskum, son Fernando González (activo desde 1996), Rosa Rodríguez (desde 2005) y Javier Garay, uno de los denominados “seis históricos”, el sexteto que alacanzó gran éxito popular en el período 1973-1984, con melodías trascendentales como “Eres tú”, Tómame o déjame”, “¿Quién te cantará?” o “La otra España”.

“Chile está a punto de convertirse en nuestra segunda patria”, señaló Hornedo. “Siempre nos han tratado con cariño y atención aquí. Esperamos que en esta ocasión también nos depare una buena experiencia”, agrega Uranga, considerando el ritmo de viajes a nuestro país que Mocedades ha establecido como destino.

En 2007 se presentaron por última vez con impacto no menor. “Pero el ’75 o el ’78 veníamos ya a los casinos y teatros. Somos un grupo de teatro. No nos importa el lugar done vayamos a cantar nuestras canciones. El tema es la conexión que se produce con el público y ahí se define el calor de un concierto”, asegura Uranga.

Ojalá que llueva café

Mocedades viene con su batería de canciones clásicas, pero además trae bajo el brazo su última grabación, un disco en tributo al cantautor dominicano Juan Luis Guerra. “Es un compositor que románticamente nos viene muy bien. Lo conocimos en un concierto que dimos en República Dominicana y ahí salió la idea de grabar sus canciones”, cuenta González.

“¿Que cuál es el motivo de hacer un homenaje a un músico menor que nosotros? Por qué no, pienso. Imagínate que tuviéramos que hacer homenajes a todos los que vinieron antes que nosotros…”, apunta Garay.

El cantante se refiere al disco Mocedades canta a Juan Luis Guerra, editado en 2007, y es el segundo volumen de tributos musicales que el grupo ha realizado. El primero es Mocedades canta a Walt Disney (2006). “Nos gustaría hacer un tercer Mocedades canta a… el próximo año, pero todavía no tenemos elegido a quién o a qué”, concluyen.

Mocedades se presenta este jueves 5 de junio en eñ Teatro Municipal de Temuco, el viernes 6 em Sur Activo de Concepción, el sábado 7 en el Teatro del Maule y el domingo 8 en el Teatro Caupolicán de la capital. Los valores de las entradas fluctúan entre 12 mil y 43 mil (precios variables para los distintos escenarios) y se pueden adquirir en el sistema Feriaticket.
Iñigo Díaz, El Mercurio Online Lunes, 2 de Junio de 2008, 13:21
EnviarDisminuye el tamaño de textoAumenta el tamaño de texto
Voces y guitarras
Fue en 1967 en Bilbao, la villa más grande del País Vasco, cuando un grupo de jóvenes estudiantes seguidores de la música folk y del pop de los Beatles decidieron unirse para formar un grupo músical que en principio se llamó Voces y Guitarras.

Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un día decidieron grabar una cinta de caset, y enviarla a una compañía de discos en Madrid. La grabación llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años. Es la prehistoria de Mocedades, cuarenta años antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.