Mocedades: “Daremos a los salvadoreños un abrazo musical”

Mocedades se encuentra celebrando en 2018 sus 50 años de trayectoria artística. El grupo español es un referente de la música romántica. Su más reciente proyecto se titula “Por amor a México”, un disco que presenta sus canciones clásicas pero grabadas con mariachi o sinfónico. Asimismo, aparecen temas clásicos de músicos mexicanos.

Recién iniciada su gira, Mocedades vendrá al país para participar en la tradicional Cena de Gala de la Orden de Malta. El evento se llevará a cabo el 10 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, a partir de las 7 de la noche. Los boletos están a la venta en Todoticket. En la presentación también participará el cantautor mexicano Armando Manzanero.

LA PRENSA GRÁFICA conversó vía telefónica con José Miguel González, integrante de Mocedades, sobre su visita al país, su disco y su gira.

¿Qué tal ha sido la experiencia de festejar con música sus 50 años de trayectoria?

Es una gira que está comenzando. Lo inauguramos en el Auditorio Nacional de México el martes 18 de septiembre. Es un honor poder seguir cantando las canciones que tanto le gustan a nuestra gente 50 años después. Y si encima lo hacemos acompañado de un gran ícono de la música, de un gran amigo, de un gran maestro, un gran referente como es Armando Manzanero pues lo tenemos todo.

Hábleme un poco de “Por amor a México”.

Es un disco que nos está dando muchas satisfacciones, es un disco en el que tenemos muchas expectativas porque lo hemos hecho con toda nuestra alma. Está dedicado a México porque, por encima del concepto del país, es una forma de entender la música. México ha sido uno de los países que más ha exportado música. Le tenemos un gran amor a un país que siempre nos ha abierto las puertas y que es nuestra segunda casa. También le tenemos amor a su cultura, a su música, a sus creadores y a su folclor. Nos encanta el mariachi.

¿Cómo fue la selección de canciones para este nuevo álbum?

Las selecciones son complicadas siempre porque debes descartar algún tema y eso produce malestar. Pero hemos tratado de escoger canciones clásicas de Mocedades, como “Charango”, “La otra España” y “Eres tú”, así como canciones mexicanas de Manzanero, de Álvaro Carrillo, de José Alfredo Jiménez.

Imagino que hubo varios temas que quedaron fuera y que les hubiera gustado integrar…

Nos ha gustado tanto cantar con mariachis, llevar a México a nuestro estilo y llevar a Mocedades al estilo mexicano que seguramente vendrán más discos. Nos encantan los cambios, innovar.

Para su repertorio en El Salvador, el próximo 10 de octubre, ¿qué han preparado?

Estamos encantados y felices de llevarles el repertorio de nuestro último disco. Queremos, de manera especial, que nuestra gente de El Salvador vea que 50 años después Mocedades sigue fuerte, conservando la mejor calidad vocal. Y esperamos volver más seguido. Para nuestros fans tenemos un mensaje: Próximamente nos veremos y esperamos poder darles un abrazo musical.

Armando Manzanero también estará en el concierto. ¿Cómo será la dinámica?

Es un honor para nosotros contar con su presencia y que él cuente con la nuestra. Es una unión bonita. Vamos a cantar juntos, pero también por separado. Será un espectáculo muy variado. Vamos a intentar satisfacer a los seguidores de Manzanero, Mocedades y de la unión de ambos.

¿Cuál creen que ha sido la clave de Mocedades para continuar vigentes después de 50 años?

La clave es el público. Si no te conserva en el recuerdo por lo menos, no tienes nada que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.