MOCEDADES 1

disco1.jpg

Pange lingua
Juliette
La guerra cruel
Jimmy Brown
Swing low, sweet chariot
El arriero
El agua no tiene color
Take my hand, precious Lord
Aridos campos
I want to be ready
Donna Donna
Miss Katy cruel

 

1969.

Disco: Pange lingua

Componentes: Amaya, Izaskum, Estibaliz, Roberto, Rafael, Sergio, Paco, José

Esta tierra es la que quiero conquistar y empezar de nuevo, si a mi lado estás, sembrando nueva vida, un árbol, una espiga, un recuerdo, una vida y unas manos ya vacías, un nuevo mundo de verdes praderas, de trigo y de sol&

Los deseos de Mocedades de adentrarse en el mundo de la música se vieron materializados en su primer disco de larga duración de la mano de Juan Carlos Calderón con el sello discográfico Zafiro, uno de los más fuertes en España en esa época.

El primer single salió al mercado en otoño de 1969. Áridos Campos/ Take my hand, precious lord y la canción estrella del larga duración fue Pange lingua. Este tema fue un tanto controvertido, ya que se trataba de un texto litúrgico con un tratamiento más espiritual que religioso, motivo por el que el obispo de Madrid prohibió que la canción se radiara en RNE, por su tratamiento poco ortodoxo.

En este primer disco ya se imprimió una de las mayores características de Mocedades, el eclecticismo a la hora de elegir repertorio. Por un lado los temas espirituales, interpretados magistralmente por Rafael Blanco, por otro lado los temas de raíces Folk. Y por otro las composiciones específicas del maestro Calderón, como es el caso de El agua no tiene color, o Áridos campos. Todo esto dio como resultado un disco bastante completo y una nueva tendencia sin precedentes en el panorama discográfico en España, un grupo vocal tocando todos estos palos musicales en una época en la que el movimiento hippie y la canción protesta eran lo más común.

La primera aparición de Mocedades en Televisión española se produjo en diciembre de 1969, en el programa Galas del sábado, de Joaquín Prat y Laura Valenzuela, con una madrina de lujo, la famosísima Marisol, junto a la que interpretaron un villancico compuesto expresamente por Juan Carlos Calderón para la ocasión, Navidad Feliz.

A pesar de tratarse de un grupo de provincias que aun no había entrado en circuitos de promociones, galas y que aun no tenía ni representante, los dos singles extraídos de su primer long-play, primero Áridos Campos/Take my hand y luego Pange Lingua/ Viejo Marino (esta última no incluida en el disco) tuvieron unos aceptables niveles de venta y de repercusión en medios de comunicación.

Crítica
por Julián Molero
El primer LP de Mocedades es un compendio de canciones folk, procedentes sobre todo del folklore norteamericano en sus dos vertientes: la clásica y la de los cantautores de principios de los 60. A diferencia de otros grupos que se movían en los mismos sendero, tales como Nuestro Pequeño Mundo, este primer disco grande trae arreglos vocales algo más elaborados que lo acostumbraban los grupos del ramo, a pesar de moverse en un repertorio más o menos similar. Así incluyen un tema popularizado por New Christy Minstrels: “Miss Katy cruel”, una work song: “I want tobe ready”, tres espirituales: “Take my hand, precios Lord” y “Swing low, sweet chariot” y “Donna, donna”, que había sido santo y seña de Joan Baez. Entre el repertorio moderno de los folkies neoyorquinos hay que apuntar una versión casi eclesiástica de “The cruel war”, de Pete Seeger.
También la tradición europea aparece representada por “Jimmy Brown”, que no es otra cosa que el acople de una letra sacada no sabemos bien de dónde a la canción popular francesa “Les trois cloches”.
Más hispana resulta “El arriero”, originariamente compuesta por Atahualpa Yupanki y versioneada a finales de los 60 por casi todo hijo de vecino.
Con todo, la canción que iba a ser el mascarón de proa de este disco y de los primeros pasos de Mocedades no fue ni americana, ni española, ni sudamericana; sino latina. Se trata del “Pange Lingua”, un canto eclesiástico cuya composición –al menos en la letra- se atribuye a Santo Tomás de Aquino. Un himno que suele cantarse en la festividad del Corpus Christi y, en ocasiones, también en Jueves Santo. Aquí se nota especialmente los arreglos de Juan Carlos Calderón, que toca el piano como acompañamiento casi único de las voces del grupo, que la cantan en latín.
Mocedades suena todavía a coro parroquial; eso sí a coro parroquial de los buenos con las voces de Sergio Blanco y Amaya o Estíbaliz asumiendo la mayoría de las partes solistas. Un folk song elaborado, con un cierto deje clásico y acompañamientos muy escuetos de guitarra rítmica y percusiones sencillas. Se evidencia que el fuerte del grupo van a ser los coros, que aparecen ya bastante trabajados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.