MAS ALLA

disco2.jpg

Más allá
Amuba kiba
Peace in the valley
Go tell it on the mountain
Just a closer walk with thee
Let it be
Río
The cotton pickers’ song
Kean the depsasees
Oi pello pello
I know the Lord laid his hands on me

1970

Disco: Más allá

Componentes: Amaya, Izaskum, Estibaliz, Roberto, Rafael, Sergio, Paco y José.

Más allá, dónde el sol, tiene otro color, siempre habrá un lugar para el que llegó, siempre habrá un trigal, un anochecer, tierra y paz y una flor que puedes coger&

La segunda propuesta del equipo formado por Mocedades, Calderón y la discográfica Zafiro fue un tanto ambiciosa. La adaptación de un clásico, la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak con letra de Juan Carlos Calderón, que dio como resultado una de las mejores canciones que Mocedades ha interpretado a lo largo de su historia, Mas allá.Una canción con un arreglo de voces impecable, que una vez más tuvo el apoyo de la crítica y la aceptación del público, por supuesto, en la medida en la que era un grupo poco conocido aun, pero que se iba abriendo camino en el universo musical español.

Se puede decir que se trata de un disco de continuidad con respecto al primero, varios temas Folk, espirituales negros y composiciones en castellano, pero varias novedades, la introducción de un tema en euskera, Oi Pello, Pello. Una adaptación de la famosa canción de los Beatles Let it be, interpretado por Amaya. También otra novedad supuso la grabación de un tema en griego, Kean the despsasees, interpretado por Sergio y Estibaliz.

De este disco se extrajeron dos singles, el primero fue The cotton picker´s song/Oi Pello, Pelloy el segundo y más vendido por Mocedades hasta la llegada de Eres tú fue Más allá/ Let it be.

Ya en 1970 Mocedades perseguía la posibilidad de representar a España en el Festival de Eurovisión. Se presentaron a una eliminatoria con las canciones Viejo Mariano y Un mundo mejor, pero no resultaron seleccionados. Lo que si se produjo fue la primera actuación de Mocedades en el extranjero, más concretamente en un festival que se organizó en el Casino de Estoril, que Televisión Española retransmitió en directo.

A finales de 1970 hubo un primer cambio de componentes en Mocedades. Paco Parera y José Ipiña abandonaron el grupo y en su lugar entró Javier Garay, que había estado alejado del grupo por razones de Estado (servicio militar en las africas).

 

La segunda entrega de Mocedades va a hacerse con los mismos ocho componentes de la primera y marcando una cierta continuidad con el anterior. Y digo cierta porque, aunque siguen predominando temas procedentes de Norteamerica, especialmente de la inagotable mina del espiritual negro; por ejemplo “Peace in the valley” “Go, tell i ton the mountain” o The cotton picker’s song”; presenta algunas novedades. Nuevas fuentes como “Oi pello pello» , la primera canción del grupo cantada en euskera, o el tema beatle “Let it be”. Una apertura del particular prisma óptico del grupo que los va a llevar a adaptar el 2º Movimiento de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” (Dvorak) bajo el título de “Más alla”, que iba a suponer el pasaporte para el éxito del grupo. Un arreglo delicado, más o menos respetuoso con el original con una parte fugada rítmica íntegramente vocal en el centro, señalando la frontera de un tema clásico convertido en balada. Mocedades no pierde ese aire de grandeza pionera con que el compositor checo quiso describir la colonización de Norteamérica en el siglo XIX.

En casi todos los temas restantes hay algún aliciente, algún detalle a paladear cuidadosamente. La suave sensualidad africana de “Amuba Kiba” o los arreglos jazzísticos made in Juan Carlos Calderón de “Peace in the valley”, la referencia a Peter, Paul & Mary en uno de sus temas más celebrados y característicos en “Go, tell i ton the mountains” con una conjunción vocal de una precisión pocas veces oídas en grupos de estos lares.

“Just a closer walk with thee” es otro de los temas sacados de su espectáculo musical “América Negra”, que supuso la primera gira nacional de un grupo, que desde sus inicios optó por los conciertos en auditorios y teatros. Algo parecido puede decirse de esa canción de los recolectores de algodón que entra de lleno en la estética de grupos folk como Nuestro Pequeño Mundo.

La versión que Mocedades hicieron de “Let it be” fue muy imitada por los grupos aficionados de folk que proliferaban en aquella época. Sobre un sencillo lecho de guitarras y pequeña percusión vuela la voz de Amaya, contestada por el coro. Una lectura alejada de la original, pero, sin duda, cargada de atractivo. Una demostración del valor de la sencillez en la música.

Sergio Blanco se baña en su propio río, uno de esos ríos que ya casi han sido borrados de los mapas de nuestro país. Seguramente un tema de relleno, pero de relleno bien aliñado de voces. Uno de los temas que J.C. Calderón compuso para sus pupilos. De los valles de su tierra extraen la balada “Oi, pello pello”, un tema folclórico vasco que Estíbaliz canta con su voz angelical que transporta al campo verde y al heno recién segado.

En fin, se me nota que es un disco que he disfrutado escuchando muchos años después de la primera vez. Supuso la consolidación de un grupo que pronto debería enfrentarse a su primera crisis, pero que se había convertido ya en el principal grupo folk de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.