La otra España

disco6.jpg

Disco: La otra España

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, José y Carlos

Te hice una promesa de amor un día seis de mayo, pasaron treinta años de amor y aun te sigo amando, hicimos un tesoro de amor sentados al brasero, yo soy tu prisionera de amor y tú, mi carcelero&

   Haciendo alusión a todos aquellos emigrantes que cruzaron el Atlántico en busca de nuevos horizontes surgió la canción La otra España, que dio título al sexto álbum del grupo. Nuevamente, Juan Carlos Calderón utilizó la fórmula con la que Mocedades había obtenido sus dos anteriores éxitos; Amaya como solista acompañada por los coros del resto del grupo. Pero en este caso se trata de un tema más alegre, un guiño al pueblo sudamericano, esa otra España.

   Aun estaba fresca la sombra de Tómame o déjame, cuando salió al mercado el primer single de este disco La otra España. Este disco contiene canciones de temáticas muy diferentes, pero sin duda alguna la más importante joya fue una composición de Rafael Pérez Botija, Qué pasará mañana, una entrañable canción interpretada por las voces de Amaya e Izaskum, que es tal la perfección de armonía que parece ser una sola voz. Goizaldean (Canto al amanecer) es un tema en euskera, interpretado también al unísono por ambas hermanas, consiguiendo un empaste de voces perfecto. Volviendo a retomar lo que ya era casi un clásico en Mocedades, en este disco se incluyó una nueva adaptación de un tema clásico, en este caso se trata de la 9ª Sinfonía de Beethoven, con letra de Calderón. Un tema soberbio, que hace alusión a la vida de este gran músico.

    Cerrando este año de nuevos éxitos y nuevos viajes a América, vio la luz un nuevo sencillo de Mocedades, Secretaria, y vuelta a la escalada en las listas de venta, una de las obras cumbre de Calderón para Mocedades con la interpretación magistral de una Amaya sintiéndose esa secretaria enamorada y resignada

Un disco relativamente poco conocido dentro de la discografía de Mocedades abundan las referencias a la música sudamericana como “La viajerita”, “Charango” o el principal y más conocido tema de los diez que lo forman: “La otra España”. Ese mismo en el que Amaya canta llena de sentimiento: “Tú eres la otra España, la que huele a caña, tabaco y brea. Eres la perezosa, la de piel dorada, la marinera”.Una perfecta definición de los españoles del otro lado del Atlántico, aquellos indianos que un día se fueron.

También incluyen aquí un tema en euskera, una costumbre que cumplieron en muchos de sus LP. En esta ocasión es “Goizaldean”. Fieles a sus costumbres, también aquí nos dejan una adaptación de un tema procedente de la música más clásica: “Dieron las doce”.

Otro de los temas que se escuchó en su momento fue la costumbrista “El afilador” con un ritmo marcado y un juego vocal y una letra que nos recuerda mucho a Nuevos Horizontes.

Por otra parte, este disco también presenta diferencias de calidad muy notables entre unos temas y otros, pues junto a algunos ya citados realmente interesantes, otros aportan poco o nada e invitan al bostezo en una segunda escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.