15 AÑOS DE MUSICA

disco17.jpg

El LP contiene tres temas que no salen en el CD:

  • Así fue nuestro amor
  • Poxa
  • La música

Mocedades cumple 15 años y qué mejor forma de celebrarlo que cantando. Organizaron un concierto único en el teatro Alcalá Palace de Madrid el 20 de febrero de 1984. Con unos invitados especiales, Sergio y Estibaliz. Un memorable concierto de cumpleaños que fue grabado para lo que sería el siguiente disco del grupo y también fue grabado para un especial musical para RTVE.

   Al evento asistieron numerosas caras conocidas y amigos del grupo. Víctor y Ana, Rosa León o Paloma San Basilio. Las críticas del concierto fueron excelentes, pero un rumor se estaba propagando entre los mentideros de la capital, Mocedades se separa. No había ninguna noticia oficial al respecto, ellos no se habían pronunciado, pero todo el mundo comentaba, que dicho recital había sido la despedida. A partir de ahí, se fueron sucediendo noticias infundadas en los medios afirmando la separación del grupo. Numerosas especulaciones sobre peleas, celos y demás problemas de convivencia. Ellos por su parte, lo único que afirmaron es que después de la gira veraniega del 84, iba a haber un descanso, luego ya se vería.

   En mayo, se emitió el Especial Mocedades, con una gran expectación del gran público. Sin duda se trató de un evento muy emotivo, la vuelta a cantar sobre un escenario junto a Sergio y Estibaliz, el acompañamiento musical en la primera parte de Juan Carlos Calderón, en la segunda, con Graham Presket, el arreglista inglés con el que habían trabajado los últimos años y como no, el final de fiesta de todos ellos entonado el Eres tu.

   Cumplieron con todos los compromisos del verano y Mocedades se despidió por un tiempo y Amaya lo hizo de forma definitiva del grupo. Comunicó a los medios su decisión de abandonar la música por el momento, por cansancio. A partir de ahí, comenzó la rumorología a funcionar y existían todo tipo de especulaciones sobre los motivos por los que Amaya abandonaba el grupo.

   15 años de Música vio la luz en septiembre de 1984. Un doble disco en directo que reúne todos los mayores éxitos del grupo y que cuenta con el acompañamiento de Sergio y Estibaliz en tres de los temas, La guerra cruel, que supuso un emotivo momento al interpretarla las Amaya, Izaskum y Estibaliz de nuevo, Jimmy Brown, a capella por Estibaliz y Pange lingua, cerrando la primera parte del concierto. Se trata de un disco en riguroso directo, con Javier Uranga como técnico de sonido y con una maquetación y un reportaje fotográfico, impecables. Un disco que cierra la etapa más fructífera en cuanto a éxitos de Mocedades.

   En Bilbao, se organizó de la mano de Carmen Maura un homenaje a Amaya por sus compañeros. Allí entre familiares y amigos, la cantante se despidió oficialmente del grupo al que había pertenecido durante más de 15 años. Muy emocionada, cantó por última vez con sus compañeros y recibió una placa en manos de Carmen Maura por su paso por Mocedades

En 1984 Mocedades despide a Amaya y valora su continuidad, que no será fácil. La despiden con una gira por toda España que tiene su colofón en el celebrado con el “No hay entradas” clavado en la taquilla en el Teatro Alcalá, de Madrid.

De la cuidadosa grabación de aquel concierto se publica un doble LP titulado; “15 Años de Música” (CBS, 1984). Dos directores de orquesta: Juan Carlos Calderón, descubridor del grupo, compositor de muchos de sus temas más famosos y que les dirigió durante su trayectoria en Zafiro-Novola y Graham Priestley, que fue su arreglista principal en la etapa de CBS se alternan con la batuta.

El concierto tiene varios puntos álgidos: la comunicación de la marcha de Amaya hecha por ella misma. La aparición junto al sexteto de Sergio y Estíbaliz, los hijos pródigos que se unen de nuevo a su grupo matriz para cantar con ellos tres temas de su primer LP, aquel lejano “Mocedades, 1” (Novola, 1969)“Pange Lingua”,Jimmy Brown” “La guerra cruel” y el apoteósico final con sus dos temas más emblemáticos: “Amor de hombre”“Eres tú”.

Un concierto histórico que fue televisado en diferido y que de alguna manera, cierra con un cuarto de siglo de antelación la carrera de Mocedades, que a partir de este momento iría perdiendo relevancia, a pesar de sus múltiples cambios de personal, sus giras y sus esfuerzos. Seguramente, habría sido un buen momento para retirarse, pero cuando se nace para cantar, se canta hasta la muerte.

Más tarde, en 2006 se editó en DVD y en CD. En este último caso, tres de los temas que aparecían en los vinilos originales habían desaparecido, suponemos que por circunstancias de minutaje. Concretamente “Asi fue nuestro amor”, “Poxa” “La música” no vienen en la reedición en CD.

One thought on “15 AÑOS DE MUSICA”

  1. Es una pena que se dejaran canciones fuera del programa de televisión. Nunca les perdonaré que no incluyeran “Dónde estás corazón”. Supongo que en algún sitio estarán las grabaciones en vídeo de esas canciones, y quizás algún día salgan a la luz. Me pregunto también si hay canciones que se cantaron en el concierto pero que no aparecieron en el LP, que es la versión más completa que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *