Mocedades lleva en su corazón el encanto de la Isla

peoplemusic

Tras largos años de ausencia y por primera vez en la Isla del Encanto, el grupo español Mocedades, logró cautivar nuevamente a fanáticos y seguidores boricuas que, desde las primeras horas de la tarde del pasado domingo, llenaron la sala del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré de Santurce, en San Juan, deseosos de disfrutar de las hermosas melodías que lo dieron a conocer por todo el mundo en la década de los 70.
Poco después de las cinco de la tarde, hora pautada para dar comienzo al espectáculo, cuatro músicos teclado, batería, guitarra y bajo, ocuparon sus puestos, sin mucho agasajo y en medio de un sencillo escenario cuyo trasfondo, se veía, apenas iluminado por múltiples y pequeñas estrellas rutilantes sobre un trasfondo azulado en forma de firmamento. Poco después, un sonado aplauso recibía a los cinco cantantes del grupo; dos mujeres y tres hombres, cuyas voces en acople perfecto y armonioso, su sello distintivo, constataron que como el vino, la buena música sobrepasa al tiempo, y en su caso y sin lugar a dudas, con creces.

De ello dio fe el vibrante aplauso y las ovaciones de bienvenida con que el público puertorriqueño, puesto de pie recibió a los cinco cantantes y a sus músicos mientras se escuchaban los acordes de uno de sus temas más conocidos y archi premiado (Eres tú), un símbolo de la música española, que sin dudas, los presentes reconocieron de inmediato y tararearon entusiasmados, ya conectados con los artistas que con gran sencillez se posesionaron frente al escenario, sin palabras, pero con visible deferencia y respeto, sin alardes excesivos, uno de los detalles muy apreciados en esta presentación por el público puertorriqueño.


De inmediato y prácticamente sin pausa, comenzó el segmento inicial de la velada con la melodía “Charango”, en las aún bellas y poderosas voces de algunos de sus fundadores especialmente de Izaskun Uranga, (solista y fundadora del grupo junto a sus hermanos en 1969), Rosa Rodríguez, otra de las primeras integrantes del grupo y José María Santamaría, José Miguel González, y José Manuel Fernando González, que dieron también un toque sorprendentemente auténtico y vital a cada una de sus interpretaciones.

A partir de este momento continuo una entrega dinámica de bellas interpretaciones, solo interrumpidas por la ovación del público, puesto de pie, para aplaudir sobre todo, aquellos temas que dieron a conocer a Mocedades por todo el mundo a través de su reconocidísima trayectoria; el inolvidable clásico “Eres tú”, “Talismán”, “Tómame o Déjame”, “Secretaria” “La música” “Qué pasará mañana”, “Has perdido tu tren”, y “Pangue Lingua”, otra de sus hermosas y conocidas melodías , las que en varias ocasiones fueron aclamadas y seguidas por los presentes. Seguidamente Izaskún Uranga a quien se le vio profundamente emocionada, saludó con asombrosa humildad, al público puertorriqueño, e hizo algunos comentarios jocosos sobre el tiempo, los jóvenes integrantes del grupo y esta vuelta que los trae de nuevo a los escenarios de varios países con nuevos bríos y esperanzas, precisamente en el 45 aniversario de la creación del famoso grupo español.

Durante varios momentos del espectáculo, los artistas compartieron algún que otro chiste con el público rieron, hicieron bromas y declararon sentirse a gusto de haber regresado, a la isla tras tanto tiempo, y los más recientes y jóvenes integrantes, confesaron que estaban impactados por la belleza de las mujeres puertorriqueñas. Como detalle muy particular y preciado de la velada, otro de los integrantes, José Miguel González, cantó una parte de la emblemática “Preciosa”, de Rafael Hernández.
Otra de las sorpresas de esta tarde lo fue sin dudas, el popurrí que incluyó temas emblemáticos de Mocedades y que ellos prácticamente cantaron a capela, al filo del escenario; “Dónde estás”, “Desde que tu te has ido” “Sobreviviremos”, “Loca”, “Quien te cantará”, “Un poco de amor” y “La otra España”, segmento en el que , al igual que en sus primeros tiempos, hicieron derroche de un espléndido acoplamiento de voces y melodía.

Igualmente fue muy impactante el momento en el que entonaron el clásico “Un poco de amor” del legendario Freddie Mercury, una interpretación que brillo por su excelencia, y que hizo vibrar al escenario y mantuvo expectante y maravillada a toda la audiencia.
Luego de su muy esperado “Eres tú”, supuestamente última interpretación de esta gala,
Ante los insistentes y repetidos reclamos de la audiencia, que no los dejaba marchar, Mocedades reapareció en escena para regalar una despedida de altura con el aclamado “Amor de Hombre”, un tema imperecedero y “Adiós Amor” mientras confesaban al público que se llevaban a Puerto Rico en el corazón y que, aunque habían llegado de Chicago unas horas antes, el cariño y el abrazo de los puertorriqueños los había renovado.
La llegada de Mocedades a la isla caribeña forma parte de una gira de presentaciones que se extenderá a Ciudad de México y Monterrey (México), Panamá, Colombia y varias ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York y Miami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.