CONCIERTO EN ASTILLERO

as12_jpg.jpgAntes de nada, me pongo a escribir esta crónica, pidiendo perdón, y pido perdón porque siempre suelo mandar estas historias de fotos, crónicas a gente como Agustín o Mariano, pero es que en esta ocasión me apetece decir y expresar lo que sentí el pasado día 15 de Agosto en el concierto de Mocedades en Astillero.

PUREZA

Este título no es mío, es plagiado, así que de nuevo perdón a Mariano, y es que quizás esa sea la palabra para definir el concierto, pureza, y no solo porque los chicos lucieron un traje blanco, más bien me refiero a la forma de cantar, a 5 voces frente a un público que abarrotaba la plaza, sin ningún tipo de parafernalia, ningún efecto más que unas simples luces que nos pudieran distraer de lo importante… LAS VOCES.

A media tarde, poco a poco nos fuimos acercando, los foristas, cada uno desde su ciudad, alguno de Sevilla, otro de Gijón, alguno de Salamanca, y otros de Bilbao, es decir de todos los sitios……
Llegamos y después de saludar a los componentes, nos dispusimos a ver el ensaño

Como bien comentó Izaskun, los conciertos del grupo se están convirtiendo en sesión doble, una primera parte, el ensaño, y otra la actuación en si.

En la primera parte, dedica a nosotros , a los “fieles” como alguien nos recordó, se dedicaron a hacer un pequeño repaso a canciones que no suelen hacer en los conciertos, así sonó “vivir sin ti” “OH no” “cuando te miro”…y una estrofa de una canción que entonaron Javier e Izaskun que ninguno conocía…(en mi pensamiento mas profundo no pude más que pensar que quizás sea el nuevo material que esta preparando el grupo?…ojala)……..Además de oír Charango, Recorrer el camino, Maitetxu mía y El popurrí de Colores donde ya pudimos intuir que Rosa no nos iba a dejar indiferentes. No esta mal casi una horita de ensaño.

Tras retirarse el grupo, cogimos nuestro bocata y nos dispusimos a esperar a que diera la hora.
A las diez en punto suena los sones de “eres tu” y salen los 5 componentes;
Al verles de blanco no pude más que pensar que era un poco hortera, y como comento Agustín un poco de “comunión”, pero la verdad es que no queda nada mal. Empiezan con Charango, y afortunadamente se oye a Izaskum y a José Antonio sonar…y sonar bien, parece que el sonido no va ser malo………
No puedo evitar acordarme de aquel carnaval de 1986 cuando les vi por primera vez en Bilbao, y reconozco que esta versión de charango me gusta más.
Nosotros nos miramos, y sonreímos, esto empieza bien.
Llega por fin el turno para Rosa, el Vendedor será la canción con la que se estrene, y en medio de la canción los pelos se me han puesto de punta, ¡no puedo evitarlo¡, miro al lado mió y veo a José Ramón que es un tío que entiende de música y le veo que asiente reiteradamente y me hace un comentario sobre “ eso que acaba de hacer es un……” y me dice algo de música, que yo desgraciadamente no lo entiendo, yo entiendo lo que me dice mi cuerpo y es que esta chica me acaba derribar todo el escepticismo sobre ella, y reconozco que me ha enamorado su voz.
Termina la canción y todos los foristas, “los fieles” nos sale un bravo por la interpretación, definitivamente mis sentimiento son compartidos por todos.

Continua el concierto, y van cayendo las canciones, y reconozco que los 5 en sus interpretaciones estuvieron muy centrados y sonaron muy bien, así José Antonio, se reinventó “recorrer el camino” y la cantó de manera diferente pero sonó muy bien, Luís en “California espera”, estuvo sobrado, y Javier en “maitetxu mía”, dio el do de pechó, y eso que la canción exige un sobre esfuerzo , (para la próxima “un poco de amor” si se ha atrevido con el Maitetxu, puede con ella, pienso en mis adentros).”, Rosa borda “amor de hombre” (que hacía años que no la oía cantada como en el disco) . e Izaskun vuelve a trasmitirnos esa dulzura en “desde que tu te has ido” y vuelve a recordar a Cecilia, como en el año 1984 en ese disco que para mi es lo más del grupo como es “15 años de música”.
Llega el momento del Eres tu, , la canción que tanto ha dado el grupo, que siempre les ha acompañado y que después de 32 años les vuelve a dar otro regalo; como es esa participación en Eurovisión (ojala salga todo bien y sepan aprovecharla la oportunidad, me digo a mi mismo)
En el escenario se ve como Izaskun se aleja un poco del micrófono y cierra los ojos, quizás vengan muchos recuerdos, y muchas personas, son unos segundos porque enseguida los 5 se entregan al publico que canta y les sigue….

Poco a poco se va acercando el final y Javier nos canta Sobreviviremos, pero no se quieren ir, y como nosotros no queremos que se vayan, da igual que a las 11,30 empiecen los fuegos, nos regalan dos joyas más , “la otra España” “Adiós Amor”, el público esta ya totalmente de pie y bailando al son del grupo.
El público se marcha encantado, y nosotros también, así que nos dirigimos a buscar a los protagonistas.
Como siempre son amables y muy cercanos con nosotros, a Rosa nos lanzamos a darla dos besos y felicitarla, y le hablamos del foro, de la Web y la comentamos que entre que salude y ella dice que si, te esperamos Rosa….

Y tras estar unos minutos nos despedimos, y cada uno nos dirigimos a Sevilla, Madrid o Bilbao con la sensación de los deberes bien hechos, y que ha merecido la pena esa cita anual con nuestro grupo, en mi mente no puedo evitar pensar que esta formación se merece mucho más, y un poco de tristeza me invade , pero me dura un segundo hablando con ellos veo la ilusión y que tiene sus proyectos( muy secretos je,je que Javier es para eso muy serio) y me voy con la esperanza de que este final de año nuestro grupo va hacer cosas…yo mientras me auto animo y de nuevo decido que la Web hay que darle una vuelta, hay que reformarla….espero aportar así mi granito de arena……

En fin acabo….Pidiendo perdón por la parrafada, solo quería expresar un poco esos sentimientos y sensaciones que tuve, pido perdón a mis compañeros…y por cierto un último pensamiento ¿Dónde están las mujeres de este foro?………..siempre estamos chicos…a ver si la próxima……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.