“La esencia de mocedades no es más que buenas voces que se acoplan y saben afinar”

ATLANTICO

2015030309554863361

Mocedades llega este viernes al teatro García Barbón para celebrar su 45 aniversario. Con cerca de medio siglo sobre los escenarios, Izaskun Uranga es la única de todos los miembros del grupo que ha permanecido ininterrumpidamente en Mocedades. Hermanados con El Consorcio, el año pasado Mocedades se disgregó en dos, uno bajo la dirección de Izaskun, y otro capitaneado por Javier Garay, disputando ambos el nombre matriz. A Vigo llega Mocedades con Izaskun Uranga, Fernando González, Rosa Rodríguez, José María Santamaría y Jose María Cortés, tal y como lo anunció a Atlántico, Izaskun.

Cuarenta y cinco años sobre el escenario ya es un buen motivo de celebración.
Yo llevo tres más, ya que comencé antes solo con mis hermanas. Me encanta y cuando se trabaja en lo que gusta, nada supone un sacrificio. Estar tanto tiempo de viaje puede hacerse algo pesado, pero recompensa al llegar a un teatro con el aforo lleno y cantando nuestras canciones.

Más de cuatro décadas, las modas cambian y las canciones de Mocedades continúan vigentes. ¿Cuál es la fórmula?
No la tenemos, de lo contrario habríamos hecho clones. A lo largo de la trayectoria del grupo han cambiado varios integrantes, tres de ellos murieron; pero en Euskadi siempre resultó fácil encontrar alguien que los sustituyera, porque se entiende muy bien la esencia del grupo que no es más que unas buenas voces que se acoplan y saben afinar.

En el repertorio de Mocedades hay temas inmortales, pero ¿es “Eres tú” el emblema de Mocedades?
Fue con el que triunfamos en EEUU en el 75, aún ahora se pueden escuchar versiones del tema en los aviones. No es una composición nuestra, pero lo popularizamos.

El reciente fallecimiento de Sergio Blanco, de El Consorcio (antes de Sergio y Estíbaliz) estará muy presente en la actuación.
Últimamente ya le habíamos dedicado algún concierto, pero este será el primero que daremos tras su muerte. Desde luego pediremos un aplauso para homenajear toda su trayectoria y su memoria.

Buena parte de Mocedades es la familia Uranga. ¿Esa facilidad por la canción viene en los genes?
Por Mocedades hemos pasado cuatro hermanos, tres chicas (Amaya, Estíbaliz y yo), además de Roberto, que falleció en 2005. Somos nueve hermanos y menos la pequeña todos están vinculados de alguna manera a la música, aunque somos la segunda generación, ya que los primeros, los que cantaban bien, fueron nuestros padres. No sé si estará asegurado el relevo generación, pero los nietos también entonan muy bien.

Hace un año coincidieron dos Mocedades (al ser dirigidos por dos miembros fundadores que exigían los derechos sobre el nombre). ¿Cómo está la situación?
Solo hay un Mocedades y un Consorcio. Hay gente que puede decir otra cosa, pero si es así, nos veremos en los tribunales.

¿Cuáles son los proyectos de Mocedades tras la celebración del aniversario?
Este verano estuvimos dos meses en América donde grabamos un cd que saldrá al mercado en mayo. Nuestra intención es promocionarlo en septiembre. Saldremos con un show renovado, donde estarán las canciones de siempre, pero también nuevas composiciones

One thought on ““La esencia de mocedades no es más que buenas voces que se acoplan y saben afinar””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *