MOCEDADES 3

disco3.jpg

Otoño
My Bonnie
San Francisco
¡Oh, no!
Make love, no war
Californio
El manisero
Where is love?
Lady of the haze
Esta noche ha llovido
He’s mine
Zure begiak

1971.

Disco: Otoño

Componentes: Amaya, Izaskum, Estibaliz, Roberto, Rafael, Sergio y Javier.

Alguien dice que no bebo de la viña del amor, ¿y qué saben lo que puedo beber yo?, porque viva sin raíces, porque crezca sin calor, ¡oh no, oh no!…

El tercer disco y último de esta primera época de Mocedades supone en parte una ruptura con determinados temas que en los anteriores había tratado. En primer lugar, no se incluye ningún tema de espirituales negros que en los anteriores trabajos habían tenido mucho peso. Lo que si se vuelve es a la fórmula de adaptar algún tema de música clásica a alguna letra de Calderón, cosa que se repetirá en discos posteriores. En esta ocasión, el Otoño, de las Cuatro Estaciones de Vivaldi abre el disco con una canción festiva en la que Mocedades celebra la entrada de dicha estación, con un arreglo de voces diferente también a los dos anteriores discos.

En este disco se producen cambios reseñables. En primer lugar, lo antes dicho, los arreglos de voces están más elaborados. Por otra parte, se comienza a dar más peso a las voces femeninas, más concretamente a Amaya, que su interpretación de la canción Oh, no, la consolidó como posible solista del grupo. También Estibaliz cobra más protagonismo en este disco, pero sobre todo, en este trabajo se percibe el mejor empaste de las voces en las canciones más corales, como son San Francisco, Otoño, o Lady of the haze.

De este trabajo se extrajeron tres singles, el primero Make love, no war/Esta noche ha llovido, luego el tema estrella del disco Otoño/ My Bonnie y el tercero San Francisco/He´s mine. Las visitas a Madrid para grabar programas de televisión se iban haciendo más seguidas y la presencia en medios. Poco a poco, Mocedades se iba haciendo un hueco mayor en el panorama musical.

Pero, sin duda, el hito mayor de esta primera época de Mocedades fue la presentación en Madrid, la prueba de fuego. En el mes de noviembre de 1971, Mocedades se presenta en el teatro Maria Guerrero de Madrid, cosechando un éxito rotundo. De este acontecimiento se hicieron eco todos los medios de comunicación, todo el entorno de la cultura asistió a alguno de ellos, que eran dos pases diarios. Las críticas de los medios no pudieron ser mejor. Aparecieron titulares como: Sí, a Mocedades, Siete voces son un concierto, Éxito de Mocedades en Madrid o Semana loca de Mocedades. En uno de esos conciertos se produjo una anécdota. En un momento de la actuación en la que Estibaliz estaba interpretando Donna, Donna, surgió una voz del patio de butacas: Canta mejor que Joan Baez, y es más joven!!, y es que Mocedades cautivó al público madrileño en esa Semana Loca.

Crítica
por Julián Molero

Como el anterior LP había funcionado de maravilla, tanto en el comercio como en la crítica y en los directos, Mocedades con cambio de alguno de sus miembros y convertido en septeto, publica este “Mocedades 3” (Novola, 1971) a imagen y semejanza del anterior.
Al igual que en el citado LP anterior, comienzan con la adaptación de un clásico popular. En este caso es “Otoño”, sacado de “Las Cuatro Estaciones” (Antonio Vivaldi). Les queda empalagoso y traída por los pelos a su estilo vocal, que parece por momentos un pegote sobre los violines barrocos. De hecho, algo se debieron oler porque aunque iba para tema estrella, finalmente no encabezó ningún sencillo.
El resto es ante todo un trabajo folk que contiene muestras norteamericanas, castellanas y vascasjunto a alguna incorporación espúrea. Será casi la última vez que escuchemos a Mocedades cantar en inglés, pues a partir del siguiente LP lo harán siempre en castellano o euskera.
Bullicio por la cara con banjo y todo para el archiconocido “My Bonnie” que cualquier estudiante de ESO habrá cantado en clase de Inglés. “San Francisco” no es aquí esa ciudad de Scott McKenzie que peinaba flores en su pelo hippy, sino la ciudad cosmopolita de las películas musicales de los años 30. Algo antes, Adriángela también la había elegido para uno de sus singles. Mocedades se pasan al music hall con bastante buen tino. Este tema fue el elegido para la publicación de uno de los sencillos sacados del LP.
“Oh No” es un tema compuesto para ellos por Juan Carlos Calderón que contiene el germen de “Eres tú”. La voz de Amaya marca la diferencia con el resto del grupo.
A ritmo de marcha militar se desarrolla el “Make love, no war” para el lucimiento del coro de voces masculinas. El folk viene de la mano de clásicos del ramo como “Californio”, la cántabra “Esta noche ha llovido” o la vasca “Zuru Gebiak”. La segunda de ellas, apartándose notablemente en sus arreglos de las características del estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.