Toni Menguiano, cantante de Mocedades y de bandas sonoras de Disney, primer Premio Arrebato del IBAFF

No hay IBAFF sin Arrebato. Un galardón con el que el Festival internacional de Cine de Murcia reconoce la “trayectoria, evolución e interés por descubrir al público nuevas experiencias audiovisuales” y que este año entregó –como siempre por sorpresa– al cantante mallorquín Toni Menguiano. El artista recibió el galardón el pasado sábado durante el cierre del #Panorama2022 del IBAFF, programación previa a la celebración de la sección competitiva de su XII edición, que se llevará a cabo del 17 al 25 de junio.

Nacido en Palma de Mallorca, Menguiano inició su carrera profesional como cantante en 1995 en la misma isla y tres años más tarde se mudó a Madrid, donde reside desde entonces y desarrolla trabajos como compositor, productor, arreglista y vocal coach. Su trayectoria multidisciplinar le ha llevado a trabajar en publicidad –con campañas para marcas como Aquarius, Coca Cola, Codorniú, El Corte Inglés, Hyundai, Jazztel, KIA, Mahou, ONCE, Orange, Renfe, Repsol, Spanair, Telefónica, Toyota, Vodafone, Xbox–,  y televisión. En este medio ha trabajado en programas como Toma nota, Esto me suena, Lluvia de Estrellas, El show de Flo, Super Dupla, Quiero cantar Fantastic dúo y desde 2013 es director y arreglista de voces en La Voz España.

Son numerosos los compositores que han confiado en la voz de Toni Menguiano a la hora de grabar sus canciones para presentarlas a editoriales y artistas. Cabe destacar la labor junto a Juan Carlos Calderón, con quién trabajó durante toda una década (de 2001 a 2011). Como músico de sesión ha grabado y hecho arreglos en los discos de Pablo Abraira, Raphael o Mägo de Oz. Además, a lo largo de las últimas dos décadas ha tenido la oportunidad de colaborar en directo con artistas como Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Antonio Vega, Juanes, Concha Buika, David Bisbal, Jorge Drexler, Malú, Melendi, Miguel Ríos, Pablo Alborán, Pasión Vega, Pau Donés, Fonsi o Sebastián Yatra.

Menguiano tiene editados dos discos propios –Angel’s Tears, con Golden Farm, y  Luna Nueva, con Neomenia– y es un fijo en las bandas sonoras del país. Destacan sus colaboraciones para Disney en filmes como Hermano Oso (a dúo con Phil Collins), Enredados, The Muppets, Aviones, Del revés, Lava, La bella y la bestia o Frozen y series como Felicity, Phineas y Ferb, La princesa Sophia, Pj Mask… También las B.S.O de filmes nacionales como Los dos lados de la cama, Locos por el sexoLa chispa de la vida de Álex de la Iglesia, o  El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés.

Actualmente es miembro del mítico grupo Mocedades con el que acaba de grabar un disco por el 50 aniversario de la formación, que próximamente les llevará de gira por España y Latinoamérica y del que recientemente han estrenado single junto a Gloria Trevi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.