Mocedades no pierde el suelo; continúa vigente y sin fecha de caducidad

el sol de toluca

Mocedades, con casi 50 años de trayectoria en la música que cumple este año, se ha convertido en toda una institución que continúa vigente y sin fecha de caducidad, también como una emblemática agrupación vocal española que, asegura, no vive de los éxitos y tampoco pierde el suelo.

La más longeva integrante de la banda, Izaskun Uranga llegó junto a José Fernando González, Rosa Rodríguez, José Miguel González y con la ausencia de José María Santamaria, a la redacción de El Sol de Toluca, inmersos en su gira promocional de medios en la capital mexiquense.

Nos preguntais mucho de estos 50 años de trayectoria. Me encantaría saber cuál ha sido el secreto, por que yo no he tenido ningún secreto. Lo que hemos hecho es seguir, nos gusta cantar y seguimos. Quizás ahora lo estoy llevando con más fuerza, quiero que todo lo que hagamos sea muy bien. Pero no te puedo contar muchas cosas, más que hemos trabajado muy fuerte, con muchas ganas y que personas se han ido y han entrado otras a las que se le ha pedido por favor que tengan un poco de espíritu como el que hemos tenido nosotros y eso es una especie de cadena que ha ido creciendo y estamos en los cincuenta.
Izaskun Uranga. El grupo señaló que este medio siglo ha pasado relativamente rápido aunque no tanto en el momento en que se fueron enfocando en lo que tenían que hacer.
Somos unas personas que nos gusta cantar muchísimo. Creemos que lo que hacemos es bueno, es sano y que le puede ir bien a todo el mundo. Que no es rancio, ni viejo. Lo que hacemos es poner al día siempre nuestra música, nuestras letras. No cambiándolas sino llevándolas con lo que en cada momento hace falta hacer, que se vaya adaptando a los tiempos, a lo que tú eres.
Miguel.

Los cantantes señalaron que la evolución que ha tenido el grupo se ha basado en la adaptación a la nueva forma de hacer música, pero por sobre todo a la innovación que los ha llevado a cantar no sólo baladas, también merengues, bachatas, rancheras y con otros artistas de distintos géneros como Bronco, grupo con el que en septiembre compartió escenario en el Auditorio Nacional y que estará presente en su próximo DVD. Por su parte Fernando González, quien refirió lleva 21 años en Mocedades, considera que la agrupación se encuentra en uno de sus mejores momentos de su historia.

Hay momentos regulares, momentos buenos, momentos malos y yo creo que ahora estamos en un momento excepcional a nivel de trabajo, con un disco en el que tenemos depositadas muchas ilusiones. Los cuatro de los cinco actuales integrantes de la agrupación, que estuvieron en la redacción, platicaron que su actual álbum “Por amor a México” en el que cantan con mariachi, es un homenaje a este país para agradecer el cariño y apoyo que han recibido de parte del publico mexicano durante todos estos años. “Yo creo que la mejor forma de reconocerlo es cantando con mariachi y cantando las canciones que podemos entender pueden ser significativas de México. Es lo que hemos tratado de hacer en este disco que además está grabado en el Teatro de la Ciudad y con el que además hemos participado con tres amigos, artistas de reconocido prestigio aquí en México y el mundo como lo es el maestro Armando Manzanero, José María Napoleón y Aída Cuevas”, comentó el más joven del quinteto, Miguel González, quien además admitió que le costó trabajo cantar con mariachi pero que lo hicieron porque aman cantar. Asimismo dejaron claro que si bien interpretan en cada concierto los éxitos que han catapultado a Mocedades, el grupo intenta interpretarlos de manera distinta con la apertura de hacer algo nuevo.

Mocedades se aventura a cantar acompañados del tradicional mariachi mexicano
No siempre se está viviendo del Eres tú, Tómame o déjame. El disco anterior estaba dedicado a Juan Luis Guerra, este a México, hemos cantando canciones mexicanas. En España estamos haciendo una gira que se llama Mocedades sinfónico, se hizo en su día un disco a Disney, hemos hecho colaboraciones con otros artistas. Tenemos el planteamiento de que tenemos que estar haciendo cosas, permanentemente cambios pero sobre la misma línea y sobre todo para no aburrirnos nosotros. Sino que difícil es estar haciendo siempre lo mismo.

“Hay que reconocer que fueron temas tan potentes y tan exitosos que al final también te los piden. Aunque no quiere decir que por que te los piden y las cantes, vivas de ello. No está tu cabeza pensando en ello, sino en lo otro, comentó Uranga.

“Mocedades es toda una institución que está por encima de toda la gente que lo formamos, aunque no estemos nosotros, vendrán otros”, destacó la otra voz femenina, Rosa Rodríguez. Uranga retomó la palabra y enfatizó en que le gustaría hacer una especie de cierre de los cincuenta años.

“Y es como si empezará otra cosa, los sesenta, a mí me encantaría que quedará ahí como lo bien plantado, como a vosotros les gusta y seguir con ello pero ya no es tirando hacia atrás, sino hacia adelante, siempre hacia adelante”. Después de que en septiembre de este año piso por primera vez el Auditorio Nacional acompañada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, mariachi, más músicos, así como de artistas de la talla de Pandora, José María Napoleón, Bronco y Armando Manzanero, con este último con quien emprenderán este mes de octubre gira por Centroamérica; Mocedades señala que pretende volver a Toluca en febrero próximo.

Miguel, quien señaló que de esta presentación en el Coloso de Reforma saldrá un DVD para el siguiente material, reveló que pretenden volver en 2019 al Teatro Morelos de la capital mexiquense y aunque aún no tienen fecha, prevé sea el primer trimestre del año.

Vuelven a España en noviembre, en diciembre a Estados Unidos y planean retornar a México el año que viene. Respecto a la música urbana, los integrantes de Mocedades dieron su contundente postura. Creo que hoy en día hay música para todos, esa música yo personalmente no la entiendo, hay letras que no me parecen razonables, que van en contra sobre todo de las mujeres y por otro lado, pienso que hay gente que hace letras muy buenas y gente muy joven. La cantante más joven dijo que lamenta que los niños y los jóvenes la escuchen y luego lleven a su vida diaria esas letras, “y ahí es donde empiezan los problemas, estoy totalmente en contra de ese tipo de letras”.

“Las letras que está haciendo ahora el reguetón pues va en el antítesis, va todo lo contrario de las historias tan bonitas que crearon actores tan emblemáticos en México como Juan Carlos Calderón, que fue el papá musical de Mocedades, entonces claro, pasamos de extremo a tal extremo, que pasamos de contar una historia bonita de un niño, del amor, de la vida, del perro o de cualquier cosa a de repente a decir barbaridades en las letras y funcionar durante tres minutos con dos acordes y con dos notas. Lamentable me parece que esto será una fiebre que pasará, pero que está haciendo mucho daño a la música, porque la música es mucho más que dos notas durante tres minutos contando sandeces, pero si hay alguien que le gusta, al que le guste eso que lo escuche y al que le guste la buena música que escuche Mocedades”, declaró José Miguel. El cuarteto dijo a El Sol de Toluca que aún siente nervios cuando pisa un escenario y el día que dejen de sentirlo, señalaron que se dedicarán a otra cosa.

Somos humildes porque las estrellas están en el cielo, pero lo que sí está claro es que no hay que perder nunca los piesdel suelo. Tener presente que somos un eslabón más en una cadena que se llama mundo y que a nosotros nos toca cantar y a otros les toca otra cosa.
José Miguel.

Recalcó a los jóvenes que “es más importante que nunca pierdan el origen y que siempre sepan de dónde vienen, porque para saber a dónde se va, tienes que saber tu origen. Y que la humildad es lo más importante que hay en la vida y el resto es que siempre den lo mejor que tienen”.

Rosa por su parte, sugirió que se nutran de todo tipo de música, que escuchen, que escuchando se aprende muchísimo, que se queden con todo lo mejor que hay, hay música muy buena, apuntó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.