Mocedades: «Con este disco hemos ganado ya 800.000 oyentes en Spotify»

la voz de Galicia

Determinaron musicalmente a varias generaciones de españoles y, visto lo visto y escuchado lo escuchado, se resisten a perder esa capacidad de influencia. Más de medio siglo después de su fundación, Mocedades somete su cancionero a un lifting sin precedentes. El resultado es Infinito Duets, un disco en el que no solo reinterpretan, sino que actualizan algunos de sus grandes éxitos, en formato de duetos junto a las voces de artistas como David Bisbal, Morat, Gloria Trevi, Ana Torroja, Emmanuel o Il Divo. Tres de sus integrantes, Izaskun Uranga, Idoia Uranga y José Miguel González, nos atienden.

 ­—¿Qué pretende, qué busca hoy Mocedades con este disco? 

—Llegar a las nuevas generaciones. Por eso hemos modernizado las melodías y hemos hecho duetos con bandas que son referencia para los jóvenes. Y mira, ya hemos conseguido subir 800.000 oyentes en Spotify. O que el otro día una niña de 12 años nos dijera en Twitter que no conocía a Mocedades, que era fan de Morat, pero que desde que ha escuchado Sobreviviremos, le gusta más Mocedades que Morat.

—¿Y qué han dicho los seguidores de siempre del grupo cuando han escuchado estas nuevas versiones de sus canciones? 

—Al principio se quedaron muy sorprendidos. Como que necesitaban explicaciones. Pero las explicaciones se las dieron las propias canciones a medida que las fueron escuchando. Y aunque nunca llueve a gusto de todos, las cifras hablan por sí solas.

—¿Cómo hicisteis la selección de invitados, en base a qué criterio? 

—Fueron varios. Por amistad, en algún caso. Otros pertenecen a nuestra misma compañía. Los hay que eran conocidos de Jacobo Calderón [productor del disco]. O, como en el caso de Morat, ya habían grabado en sus discos algún tema de Mocedades.

—Desde luego, no habéis ido a lo fácil, a los artistas que el algoritmo de Spotify asociaría con Mocedades. 

—No, no hemos querido hacer lo previsible, como podría haber sido grabar duetos con Armando Manzanero o con Los Panchos… Ahí estaba fijado el reto, en hacer algo que trascendiera a lo lógico.

—¿Los arreglos se hicieron en función de los artistas con los que ibais a grabar? 

—Sí. Ha sido todo minuciosamente preparado. Cada artista eligió el tema de entre las más de 300 canciones que conforman el repertorio de Mocedades. Y después, Jacobo ha sabido fusionar los dos estilos. Que Mocedades siga sonando a Mocedades, pero que tampoco los invitados se sientan extraños.

—¿Cuál es vuestro dueto favorito? 

Izaskun Uranga: Para mí, el que grabamos con Il Divo. Cuando escuché la canción te juro que pensé que no éramos nosotros. Y además tiene el valor sentimental de que fue la última que grabó Carlos Marín, quien falleció poco después.

Idioia Uranga: Mi preferido es el Quién te cantará, con Bisbal. Me gusta mucho cómo quedó, y además nos obligó a cantar de una manera distinta. Eso es estimulante.

José Miguel González: A mí me encantan todos, pero en este disco, además de los duetos, hay una canción que ha compuesto Jacobo, que se llama Después de 50 años, que es una especie de collage de diferentes frases y melodías de las canciones de Mocedades. Esa es mi favorita.

—¿Qué puede aportar Mocedades a este tiempo, en el que parece que las voces están en desuso? 

—Demostrar que cinco voces, haciendo música como la que hacemos, pueden seguir en activo e incluso hacer algo tan renovador como lo que estamos haciendo.

—¿Tendrán continuidad estos duetos? 

—Sí, claro. Esto es solo la primera parte. En breve saldrán nuevos sencillos con artistas que, seguro, os van a sorprender.

—¿Cómo está el tema de la división de Mocedades? A veces no resulta fácil saber quién es quién en cada momento. 

—Amaya tiene El Consorcio e Izaskun, Mocedades. No hay más.

—¿Y el Mocedades de Javier Garay? 

—Mocedades lo fundaron a finales de los años 60 las hermanas Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga. Nosotros tenemos un profundo respeto por todos los cantantes y músicos que han pasado por el grupo. Algunos emprendieron caminos distintos y fundaron otros grupos. Pero la única que ha permanecido de manera ininterrumpida desde el inicio es Izaskun. Y eso es lo que cuenta. La antigüedad, la trayectoria, la discografía y la legalidad. Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga van como El Consorcio. Izaskun mantiene Mocedades. ¿Y el resto? Pues que vayan como quieran. Ya el público les dirá dónde tienen que estar.

—Sin embargo, hubo una batalla legal por la utilización del nombre de Mocedades. 

—Hay una cosa en el argot jurídico que se llama aprovechamiento indebido de la reputación ajena. ¿Qué quiere decir eso? Que cuando ves que los proyectos funcionan es muy goloso querer aprovecharse y subirse al carro, pero el trabajo, la trascendencia y la trayectoria, eso no se compra en las farmacias. Eso se tiene o no se tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.