Mocedades abre su baúl de canciones

1535475_1049599745063530_7500363604059201278_nCuatro décadas y media después de presentar por primera vez su proyecto musical siguen en la brecha. Hoy, a las 21:00 horas, el Tour Mocedades Sinfónico desembarca en al Auditoro Teobaldo Power de La Orotava. La esencia de una de las propuestas artísticas claves en la Transición regresa a Tenerife encabezada por Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez, Fernando González, José María Santamarina y José Miguel González. «Será un reencuentro muy bonito», asegura Rosa Rodríguez.

Los orígenes de una gira que está teniendo muy buena acogida por toda España y a nivel internacional hay que buscarlos en un concierto que Mocedades ofreció en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. «Aquella experiencia resultó muy bonita y decidimos apostar por este formato para dar vida a un repertorio en el que estén los títulos más emblemáticos de la historia del grupo», precisa Rodríguez en relación a una escaleta en la que inevitablemente terminarán apareciendo las letras de «Eres tú» o «Pange lingua».

Los componentes de la Banda de Música de La Orotava trabajan desde hace semanas con las partituras de un concierto que abrirá la estancia de Mocedades en las Islas: «No es mi primera visita a las Islas, pero sí me estreno en formato de concierto. La anterior consistió en una intervención para un canal de televisión» dice Rosa.

Hora y media de travesía por un mar formado por canciones como «Dónde estás corazón», «Le llamaban loca», «La otra España», «Qué va a pasar mañana» o «Mi pequeño talismán». Así madurará un espectáculo en el que se concentrarán muchísimas emociones. «No es fácil explicar lo que ocurre durante uno de nuestros conciertos… Las vivencias son tan contrapuestas que desde el escenario vemos al público cantar, llorar, reír… Sinceramente, es muy difícil, si no imposible, no sentir nada cuando se escuchan historias tan bonitas como las que nos dejó Juan Carlos Calderón».

Rosa Rodríguez, con más de una década y media de vivencias en el organigrama de Mocedades, no tiene claro al cien por cien dónde está el secreto para hacer inmortal su música. «No sé si desde el otro lado él (Calderón) nos está echando una mano, pero sí que existe algo que une a gente de distintas generaciones. Nos vienen a ver hijos, padres y abuelo, es decir, que hemos creado algo que gusta a muchas personas… En cualquier caso, no pienso que haya una fórmula especial para perdurar, más bien todo se explicar por el deseo de seguir acumulando vivencias en torno a la música».

Mocedades, que trabaja en la edición de un nuevo disco, continúa agotando etapas sin poner caducidad a su estilo. «Estamos contentos con la marcha de la gira y, sobre todo, con las cosas que tenemos entre manos… ¿El disco? Está a la mitad; nos faltan seis o siete temas por grabar. No voy a adelantar nada de él porque en ocasiones eso provoca que no se materialicen las cosas», avanza Rosa en un instante de la conversación en el que reivindica que «la esencia del grupo está intacta: queda la historia y varios episodios por escribir… Este es un sonido propio nada sencillo de conseguir», concluye la cantante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.