Durango coreó los éxitos románticos del grupo Mocedades

-Luego de sus presentaciones en ciudades como Piedras Negras, Monclova, Torreón, Ciudad Victoria y Tamaulipas, la agrupación Española llegó Durango donde dijeron estar muy contentos y con un clima agradable para después cantar temas como “Que pasara mañana” “Eres tú”, “Tómame o déjame”, “Secretaria “¿Dónde estás corazón?”, “El Vendedor”, “Cuanto te miro”, entre otras.

Texto y Fotos: Geraldo Rosales

Durango, Dgo.- Con la intención de celebrar 45 años de historia, en medio de polémicas y confusiones d que si eran los originales o no, el grupo español de música folk Mocedades se presentó en la Plaza IV Centenario como parte de los Festejos del 450 aniversario de la ciudad de Durango con sus más grandes éxitos y reviviendo una bella época para muchas personas que durante años los han seguido.

Integrado actualmente por Izaskun Uranga, Javier Garay, Luis Hornedo, Begoña Costa y Aitor Melgosa la agrupación “Mocedades” deleitó a los asistentes a en la Plaza con un ramillete de melodías propias y del recuerdo, escritas por Juan Carlos calderón y José Luis Perales como “Quien te cantará”, “Eres tú”, “Tómame o déjame”, “La otra España” y “El Vendedor”, “La Otra España” entre otros.

Luego de sus presentaciones en ciudades como Piedras Negras, Monclova, Torreón, Ciudad Victoria y Tamaulipas, la agrupación Española llegó Durango donde dijeron estar muy contentos y con un clima agradable, ganándose el aplauso de los duranguenses para continuar con canciones como “Que pasara mañana” “Eres tú”, “Tómame o déjame”, “Secretaria “¿Dónde estás corazón?”, “El Vendedor”, “Cuanto te miro”, entre otras.

Mocedades empezó siendo un grupo de ocho componentes, aunque a lo largo de su historia ha habido varios cambios. Los dos primeros discos los grabó la formación original, compuesta por los hermanos Amaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto Uranga, los también hermanos Rafael y Sergio Blanco, José Ipiña y Francisco Panera.

En 1970 abandonaron Mocedades José Ipiña y Francisco Panera, a la vez que se incorporaba Javier Garay. En 1972 dejan el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafael y Sergio Blanco, entrando nuevamente José Ipiña y Carlos Zubiaga. Con esta formación de “los seis históricos” de Amaya, Carlos, Izaskum, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos. Con esta formación, Mocedades obtuvo sus mayores éxitos.

Sobre la confusión que ha generado en el público la presencia alterna de “Mocedades” y de “El Consorcio “, Izaskun. Uranga comentó: “Donde haya más de un Uranga, Consorcio, lo demás es Mocedades, aquí sólo hay una Uranga, allá mis hermanas”, señaló, lo cierto es que, que los actuales (Izaskun Uranga, Javier Garay, Luis Hornedo, Begoña Costa y Aitor Melgosa) mantienen aún vivo el nombre y la esencia de mocedades Mocedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.