La esperada y sorprendente opinión de Mocedades sobre la actuación de Chanel en Eurovisión

RTVE

Mocedades vuelve a la carretera con una gira internacional después de lanzar ‘Infinito Duets’. Con este trabajo, los integrantes buscan unir a varias generaciones musicales y rememorar los géneros que han interpretado en 55 años de carrera. Antes de poner rumbo a México, hemos podido charlar con ellos, y en una sincera entrevista repasan su trayectoria, recuerdan su paso por Eurovisión y dan su opinión sobre Chanel. 

Mocedades obtuvo el segundo puesto en Eurovisión en 1973

En 1973 el grupo se presentó al Festival de Eurovisión con la canción, Eres tú. Mocedades nos regaló un magnífico segundo puesto y logró una de las mejores puntuaciones de España en la historia del concurso: un total de 125 puntos. Lejos de conformarse con el éxito nacional, este ‘single’ sigue conquistando más allá de nuestras fronteras. Series americanas como ‘Riverdale’ o ‘Prison Break’ han incluido la pieza en sus episodios. Con este éxito en mente, hemos querido aprovechar la ocasión para conocer su visión sobre Eurovisión y recordar su experiencia en el concurso. “Nos poníamos en una esquina a ensayar. Al final fue el sitio con más gente. Venían todos los periodistas que nos veían tan tranquilos cantando e hicimos un montón de amigos”, recuerda Izaskun Uranga.

Festival de Eurovisión 1973 - Mocedades cantaron "Eres tú"01.59 min

Festival de Eurovisión 1973 – Mocedades cantaron «Eres tú»

Pero el apoyo del público y de los periodistas no es el único recuerdo de su paso por Eurovisión. Tampoco se olvidan de su manager, Emilio Santamaría, el padre de Massiel: “Cuando cantamos en el Festival, Emilio Santamaría quería darnos vida y ánimos. Se le ocurrió decir ¡‘Aupa El Erandio’! Para nosotros significa la típica fiesta en la que hay alguien animando, pero en realidad, es un equipo de fútbol. Se lo llevaron fuera y no pudo ver el festival”,  relata Izaskun. El terrorismo era un tema candente y el equipo de seguridad lo sacó del recinto.

¿Qué opina Mocedades de Chanel?

La edición de este año de Eurovisión se ha caracterizado por devolver la ilusión por el Festival a muchos españoles. Chanel ha conseguido reforzar la confianza de gran parte de la sociedad en que España puede ofrecer espectáculo y triunfar en el certamen. Mocedades no se perdió su actuación, y se deshace en halagos hacia la cantante. “A mí me parece que es una gran artista”, confiesa Rosa Rodríguez. Más explícito es Toni Menguiano: “Seguramente, en otras circunstancias mundiales el resultado hubiera sido diferente. Era una buena canción, con una excelente interpretación”. Sin ninguna duda, Chanel se ha ganado el reconocimiento de la industria musical.

Eurovisión 2022 - España: Chanel canta "SloMo" en la final 03.00 min

Eurovisión 2022 – España: Chanel canta «SloMo» en la final 

El futuro de Eurovisión

Con el éxito de Chanel, los eurofans españoles han recuperado la emoción del certamen, pero en los años eurovisivos de Mocedades, las cosas eran diferentes: «Ha sido un tiempo cruel, que han tenido ‘arrinconada’ a la gente que valía para el Festival. Y bueno yo entiendo que hay otros países, pero estamos en Europa y ya es hora de que nos demos votos unos y otros”. El grupo recuerda a su gran contrincante Cliff Richard, que representaba a Inglaterra, pero ni él impidió que el grupo se alzara con el segundo puesto. Izaskun, visiblemente eufórica, comenta: “Habíamos ganado a Cliff Richard, ¿Sabes lo que supuso para nosotros, que éramos muy jovencitos y de pueblo? Fue ‘la pera’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.