desde que tu te has ido

Desde que tú te has ido
Desde que te has marchado
Mis manos tienen frío
Por no tener tus manos
Desde que tú te has ido
Desde que me has dejado
Yo solo soy la sombra
De aquella que has amado
Y en mi jardín pequeño
De sueños y esperanzas
Hay un rumor a invierno amor
Sin tí no tengo nada

Desde que tú te has ido
Desde que me he quedado
En esta casa nuestra
Es que me falta algo
No sé si es el aire
No sé si es la luz
Pero cuando miro amor
Sé que me faltas tú
Pero cuando miro amor
Sé que me faltas tú
Si de tus labios tiernos
Bebí todo mi canto
Ahora y en silencio amor
Quiero llorar mi llanto
Ahora y en silencio amor
Quiero llorar mi llanto

Desde que tú te has ido’, que dio también título al primer LP de Mocedades en la multinacional CBS (Sony, desde 1992), supuso un cambio sintomático en la historia del grupo bilbaíno. Tras más de una década grabando con Zafiro y cultivando básicamente fuentes del folk e interpretando temas de Juan Carlos Calderón, modernizaron su carrera y se lanzaron hacia un mercado más pop. Eso sí, siempre basándose en su calidad vocal.

Esta preciosa composición de la desaparecida Cecilia, que ella nunca llegó a publicar, se configuró en Londres allá por 1981, con mezclas realizadas en un estudio de Milán. Todo bajo la producción del hispanocubano Óscar Gómez, ganador de cinco Grammys.

El éxito fue inmediato, tanto entre el público como en la crítica. El nuevo concepto musical sobre el que decidió caminar el clan liderado por los hermanos Uranga fue muy bien representado por ‘Desde que tú te has ido’, el single elegido para presentar su nuevo look ante sus seguidores y que consiguió encaramarse a los puestos altos de los hit parade de España y Latinoamérica.

La extraordinaria voz de Amaya atravesaba por su mejor momento y la veteranía que había adquirido el conjunto se plasmó en este trabajo, ejemplo de madurez musical. Los magníficos arreglos de xilofón, que incluso le dan un toque hawaiano y una orquestación de muchos quilates, embozaron la inimitable garganta de la mayor de las Uranga.

Aunque Mocedades se estandarizó un poco, su apuesta por las baladas resultó muy efectiva. Es el caso del tema que hemos elegido hoy. ‘Desde que tú te has ido’ nos narra de forma inmejorable la sensación de soledad irreparable que nos queda cuando un amor se ha roto y nos recuerda los maravillosos sentimientos pretéritos, mientras la persona querida se mantiene a nuestro lado.

Es de esas composiciones que tienen la capacidad de emocionar. La combinación de la letra de Cecilia y las voces de Mocedades logra desgarrarnos. Suavidad y ternura elevados a la máxima expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.