Mocedades, Los Panchos, Martirio y León Benavente, en la Semana Grande

El número de espectáculos es el mismo de todos los años y estamos muy orgullosos de la programación que vamos a presentar». Con estas palabras resumía ayer el concejal de Foro y presidente del consejo de administración de Divertia, Jesús Martínez Salvador, el programa de conciertos y espectáculos varios que se desarrollará en Gijón desde el día de San Xuan hasta finales de agosto, cuando se cerrarán las fiestas estivales con el Festival de la Sidra Natural.

Semana Grande
5 de agosto: inauguración con pregón y actuaciones folclóricas. A las 22 horas, en Begoña, verbena con
6 de agosto: plaza Mayor, Fundación Tony Manero.
7 de agosto: Día de Asturies. Recorrido folclórico desde la plaza Mayor al Cerro de Santa Catalina, donde habrá todo tipo de actividades, danza prima, puya del ramu y baile popular, entre otras. Por la tarde, en la plaza Mayor, la Agrupación Artística Gijonesa y a las 21.30 horas, Rodrigo Cuevas, Celerina Sound y Banda de GaitasLakardama.
8 de agosto: Furious Monkey House y León Benavente.
9 de agosto: Solea Morente y la Orquesta Tekila, en Begoña.
10 de agosto: Nick Lowe en la plaza Mayor y primer concierto en Poniente, con Dvicio.
11 de agosto: Micky, Mike Kennedy, Pepe Barranco y Los Linces en plaza Mayor y Cuban Sound Project, en Poniente y la Orquesta Panorama en el parque de los Hermanos Castro.
12 de agosto: Martirio en la plaza Mayor y OBK y DJ’s en Poniente.
13 de agosto: Jerry González and Friend, en la plaza Mayor. Mocedades y Los Panchos en Poniente.
14 de agosto: Noche de los Fuegos Artificiales y concierto de La Edad de Oro del Pop Español en Poniente, además de la Orquesta Assia en Begoña.
15 de agosto: tradicional baile de la danza prima en la playa de San Lorenzo por la mañana y Restallón como cierre de la Semana Grande.

Los consejeros de Divertia tendrán hoy conocimiento de las diferentes actuaciones, a las que ayer tuvo acceso EL COMERCIO y que incluyen una variada aportación de actividades autóctonas, conciertos populares, orquestas, presencia en los diferentes barrios y, en general, el mantenimiento de la estructura festiva estival que viene siendo tradicional todos los veranos. En esta ocasión, reconoce el concejal, fue necesario hacer un doble esfuerzo de imaginación por parte de los programadores, ya que las posibilidades económicas están muy limitadas a consecuencia de la prórroga presupuestaria municipal. Los festejos populares tienen un presupuesto para todo el año de 937.000 euros y en ellos se incluyen, también, la cabaltada de los Reyes Magos y el Antroxu, entre otras.

Así, el objetivo fue no bajar el listón, en la medida de lo posible, y racionalizar al máximo los recursos para que la ciudad, en general, sienta la fiesta y en absoluto se perciba el descenso de los medios económicos para sufragar unas actividades todas ellas gratuitas y que, por ende, no generan ingreso alguno.

Todo empezará con la foguera de San Xuan, donde no faltará la exhibición de fuegos artificiales. Luego, se han programado actuaciones de grupos folclóricos todos los días en diferentes puntos hasta culminar con el día de San Pedro. Entre el 1 de julio y el 21 de agosto se celebrará Arte en la Calle y, para cerrar julio, en la plaza Mayor, Tejedor, Víctor Coyote y la Orquesta Filarmónica de Asturias completarán el programa del Arcu Atlánticu. Desde mediados de julio hasta el 6 de agosto se celebrará el Concurso de la Canción Asturiana que organza este periódico, y los días 2 y 3, grupos de Chile, Ecuador, Ghana, acompañarán a los locales Los Xustos, Los Collacios, El Xolgoriu y Trebayu, y se cerrará la actividad previa a la Semana Grance con el Euro-Yeyé, que contará con la actuación de Marta Ren and The Groovelvets en la plaza Mayor.

El día 5 de agosto, a las 21 horas, será la inauguración de la Semana Grande, con actuaciones folclóricas y un pregonero aún por definir. Posteriormente, se celebrará el XVI Festival Internacional de Gaitas Villa de Xixón y, a las 22 horas, empezará la primera verbena en Begoña, a cargo de la orquesta Pikante. El 6 de agosto, en la plaza Mayor actuará Fundación Tony Manero y el día 7 será el turno del Día de Asturias con el desfile folclórico matinal y todas las actividades tradicionales que habitualmente tienen su cita en el cerro de Santa Catalina. En la plaza Mayor actuará la Agrupación Artística Gijonesa y, posteriormente, Rodrigo Cuevas.

El 8 de agosto, siempre en plaza Mayor, será el turno de Furious Monkey House y León Benavente, y el día siguiente, Solea Morente y la Orquesta Tekila. El día 10 de agosto Nick Lowe seguirá los conciertos de plaza Mayor y Dvicio abrirá el escenario de Poniente. El día 11 el programa será triple: Micky, Mike Kennedy, Pepe Barranco y Los Linces, en la plaza Mayor; Cuban Sound Project, en Poniente, y la Orquesta Panorama en el parque Hermanos Castro. Martirio llegará el día 12 a la plaza Mayor y Mocedades y los Panchos tendrán su momento en Poniente el día 13. La Noche de los Fuegos cierra las actividades de la Semana Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.