sobreviviremos

disco19.jpg

Arió
Las chicas de la Habana
Ramas de sauce llorón
Donde estés tú
Recorrer el camino
Amor de miel
Sobreviviremos
Quién más que yo
Cazador de marfil
Tienes un amigo

Componentes: Izaskun, Ana, Roberto, Javier, Carlos y José

Ramas de sauce llorón, tristes en nuestro rincón, ese eres tú, esa soy yo, si nos maltrata el amor, si nos maltrata el dolor, ese eres tú, esa soy, dos tristes ramas de sauce llorón&

Después de un año y medio de la presentación de Ana y de haber continuado trabajando a buen ritmo, pese a las críticas y comparaciones. En octubre de 1987, aparece Sobreviviremos, un trabajo bastante diferente al resto en cuanto a selección de canciones, arreglos, e incluso de intérpretes solistas. Grabado también en Londres, pero en este caso, no de la mano de Oscar Gómez. Para este disco han contado con la dirección de Geoff Westley.

Parece que Mocedades en este disco quiso dar un giro a su planteamiento discográfico. Es decir, si bien el 60% de los temas son interpretados por Ana, en el resto se le pretende dar más importancia a los demás componentes. Javier interpreta Sobreviviremos entre otras, Izaskum y Carlos, Donde estés tú, José, Recorrer el camino. De esta forma no recae todo el peso en ningún miembro, aunque indudablemente, sea Ana la solista. Lo que Mocedades intenta evitar es que suceda lo que ocurrió en los últimos años con Amaya, que ella era la que llevaba a su cargo la mayoría de los temas, tanto en directo como en las grabaciones.

También cambian los ritmos. Es un disco de temas más alegres y movidos que los anteriores, aunque no pueden dejar de incluir temas lentos y de amor, que al fin y al cabo, son los que mayor éxito les han dado. Aquí se combinan ambos estilos, bajo el denominador común de los mismos arreglistas dando como resultado un disco muy variado y de gran calidad.

Ramas de sauce llorón, compuesta por el dúo Vainica Doble, es una de los mejores temas. Pero no se puede pasar por alto Amor de miel, basado en la obra La maja y el ruiseñor, de Granados, al que puso letra Patxi Andión. Cazador de marfil, un tema de ritmos poco usuales en Mocedades, pero que bordan. Y cerrando el disco, un regalo. Tienes un amigo, canción que hizo famosa Carol King y que Patxi Andión adaptó al castellano para Ana. Es uno de los temas que Ana en las presentaciones en directo más se luce.

También en sus presentaciones en directo, Mocedades quiso dar un pequeño giro. Introdujeron más temas de sus dos últimos discos de los que se suelen incluir, con el fin de mostrar al gran público las nuevas composiciones. Y es que, aunque Ana era una cantante de grandes posibilidades, lo único que se le podía reprochar, si cabe esa expresión es que los temas que hizo famosos Amaya, ella no supo hacerlos suyos, los cantaba como con miedo, y es que la responsabilidad era mucha, aun así, Mocedades continuó trabajando, quizá un poco a menor escala. Ya no estaban en circuitos de plazas de toros y estadios, pero el trabajo no les faltaba, los seguían reclamando de todas partes. Durante el año 1988, hicieron una gira por todo el país, patrocinada por la Once.

La década de los 80, terminaba para Mocedades con problemas con CBS y con la marcha de sus dos miembros que se incorporaron en 1973. Carlos Y José. No acababan de solucionar sus problemas con la discográfica, posiblemente el problema fueran las ventas de los dos últimos discos, que, aunque sonaron bastante bien, no fueron un rotundo éxito de ventas como ocurrió con Amor de hombre y La música, que es al fin y al cabo lo que le importa a las discográficas.

Tras la marcha de estos dos miembros, el grupo decidió seguir, Mocedades debía continuar y propusieron a Iñaki Uranga, que su carrera no estaba siendo demasiado fructífera, que se incorporara al grupo. Mocedades presentó su nueva formación en un programa de televisión, Viva el espectáculo, en el que Iñaki interpretó Recorrer el camino como solista y Ana dedicó Tienes un amigo.

Crítica
por Julián Molero
El título es ya toda una declaración de principios. Abunda el soft pop con letras urbanitas y hasta permitiéndose ciertos guiños al rock urbano. La canción que nombra al álbum es una buena canción con un poco de Sabina y otro poco de Antonio Flores. Tal vez le sobra algunos toques de orquesta y bastante trompeteo. Hubiera sido mejor dejar las voces con la banda de rock detrás. Una canción sorprendentemente fresca dentro de un universo recargado y pelín decadente.
En el disco se notan los esfuerzos denodados del grupo por acometer de buena manera un proceso renovador en su estilo. En es empeño, logran alguna canción muy estimable, al lado de otras, digamos, chapadas a la antigua, lo que le da un aspecto desigual. Seguramene, lo más interesante se halla precisamente en los temas menos conocidos del LP.

Más en la línea habitual del grupo, encontramos otros temas como “Amor de miel” , una balada plúmbea cantada a dúo con la que el grupo evidencia una técnica vocal irreprochable y muy poquito más.

Caribe tórrido y una desesperada intención por homologar a Mocedades a los más modernos grupos de finales de los 80 son “Las chicas de La Habana” con su ritmo alegre, su saxo calentorro y sus rimas facilonas. Un tema que me gusta, al menos que me gusta en términos relativos; es decir, en comparación con otras pistas de este disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.