intimamente

disco20.jpg
Mr. Sandman
Groovin’
C’est la vie
California espera
Carretera del sur
Sir Duke
500 millas
Daniel
Porque brillan tus ojos

 Componentes: Izaskun, Ana, Roberto, Javier e Iñaki.

En el tren que se alejó, va mi amor que me dejó, que de mi se ha separado, sin un adiós. En mi mente siempre está, el recuerdo de aquel tren, que alejó 500 millas mi querer&

Mocedades atraviesa un bache en cuanto al trabajo de estudio, aunque no dejara de actuar en directo ni de hacer televisiones. Por primera vez son cinco en vez de seis, aunque el sonido mocedades con Iñaki ganó bastante, le aportaba mucha fuerza.

El Quinto Centenario del Descubrimiento de América se acercaba y RTVE estaba grabando una serie de dibujos animados de aventuras Las Mil y Una Ameritas. La grabación de los dos temas principales fue encargada a Mocedades. Aun pertenecían a CBS, pero fueron grabadas las canciones en una discográfica independiente. Ambos temas de cabecera; Las Mil y una Américas y Volando tu imaginación, fueron compuestos por Teo Carralda y María Monsonís, más conocidos como Cómplices, aunque en la segunda de ellas, Javier Garay también participó en la composición. Esta serie se grabó en 1990 y se estuvo emitiendo durante 1991.

Tuvieron que esperar hasta la primavera de 1992 para sacar al mercado el nuevo trabajo que tenían ya preparado desde unos meses antes. Íntimamente, un disco más el estilo puro de Mocedades, de los primeros Mocedades, en el que vuelven a sus raíces, a lo folk. Dirigido y producido por Carlos Zubiaga y grabado en el estudio Tío Pete, propiedad de éste.

Vuelven a cambiar de tercio. Vuelven a las raíces, a canciones con las que empezaron. Se trata de un disco íntegro de versiones en el que el peso de los solos no recae en nadie, está mucho más repartido. Lo presentaron con el tema Mr Sandman, con ritmos al más puro estilo años 50. Quizá el error del escaso éxito del disco radicó en la elección de ese tema como el más fuerte del disco, ya que no lo era. Había composiciones mucho mejores, como la versión de California espera, en un solo magnífico de Iñaki, o Carretera del sur o incluso 500 millas.

Combinaron temas de Elton John, de Steve Wonder o de Simon y Garfunkel. Sin duda era un disco de gran calidad, muy auténtico, aunque nada comercial. Y la campaña de promoción fue bastante buena, Mocedades durante unos meses estuvo muy presente en todos los medios.

Mocedades llevaba ya desde el año 83 sin visitar Méjico, pero en agosto de 1992, en la Expo 92 de Sevilla tuvo la oportunidad de reencontrarse con este público ya que en este recinto grabaron un programa especial presentado por Verónica Castro y que iba a ser emitido por Televisa para todo el pueblo azteca. Fue un emotivo programa, grabado en Sevilla y visto más allá del charco. En él tuvieron la oportunidad de cantar sus éxitos de siempre, pero también presentarles su último trabajo.

Organizado por Radio Nervión de Bilbao y celebrándose el 23 cumpleaños de Mocedades, se organizó un concierto en esta ciudad que fue todo un éxito, ya que el público congregado allí ese día tuvo la posibilidad de volver a ver a Amaya cantar con Mocedades, motivo por el que se produjo una gran ovación. También, Sergio y Estíbaliz quisieron estar presentes de alguna forma y saludaron a sus antiguos compañeros a través del teléfono.

En 1993 se produjo otra escisión en el grupo, una escisión importante, Iñaki y Ana dejaron Mocedades. Realmente nunca se supieron los motivos por los que se produjo esto, pero hubo quién relacionó la marcha de Iñaki con la formación de otro grupo con ex miembros de Mocedades, a la que él pasó a formar parte. Nuevamente, se tuvieron que replantear los tres que quedaban, Izaskum, Roberto y Javier el futuro. Entraron a filas, Iñigo Zubizarreta, de Bilbao y una zaragozana, Inés Rangíl.

Tuvieron la oportunidad de presentarse con ellos en televisión en un homenaje a los Beatles que se hizo en RTVE y ellos prepararon el tema Michelle con el que pusieron de manifiesto que el sonido Mocedades, a pesar de los cambios, seguía gozando de buena salud.

Crítica
por Julián Molero

Unos Mocedades que ahora son un quinteto compuesto por las voces femeninas Izaskun Uranga y Ana Bejarano más las voces masculinas de Iñaki Uranga, Roberto Uranga y Javier Garay graban este disco que supone una vuelta a los estudios de grabación, casi abandonados desde 1987. Un periodo en el que el grupo ha sufrido numerosos avatares y ha llegado a estar prácticamente retirado durante largas temporadas de la actividad musical.
Supone también el cumplimiento de un contrato que Sony hereda al hacerse cargo del catálogo CBS, del que Mocedades había sido grupo estrella.
Para este LP el grupo va a tirar de éxitos de siempre como “500 millas” “Mr. Sandman” o “C´est la vie”, algún tema del glorioso pasado del pop como “Daniel” de Elton John y unas pocas canciones nuevas. El tema principal del disco fue “Mr. Sandman”, una canción grabada bastantes años antes por Peter, Paul & Mary. Supone un retorno al folk song de sus dos primeros LP, aunque ahora de forma menos creíble.
El grupo no atraviesa sus mejores momentos y el CD pasará de puntillas por las tiendas, sin la repercusión mediática de la década anterior. Se trata, seguramente, de uno de los discos menos recordados y alabados de Mocedades.
Tras este disco, Sony no renovará el contrato, aunque eso era algo decidido ya mucho antes y no cabe buscar una causa–efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.