GIRA POR ARGENTINA 2007

Mocedades canta hoy en el estadio de Barrio Alegre: Cuarenta años en el corazón de muchos

 

Una conversación a la distancia con dos de los principales integrantes del conjunto español, Izaskun Uranga Amezaga y Francisco Javier Garay Barrenechea, permitió repasar las cuatro décadas de vigencia de Mocedades, el grupo que se presenta hoy en Trenque Lauquen.

Toda una historia deja al descubierto la charla con los integrantes del legendario grupo vasco que hoy a las 22 en punto se presentará en el estadio del Club Barrio Alegre:

-De 1967 a la fecha, ¿cómo han sido estos 40 años del conjunto?
-Comenzamos cantando para pasar el rato, con la ilusión de grabar algún día un disco y llevamos ya 21. No elegimos premeditadamente esta profesión para vivir, nos encontramos poco a poco metidos en ella, y después de tantos años ha habido de todo un poco, pero el balance general es muy positivo. Pocos artistas pueden decir, “llevamos 40 años en el corazón de muchas personas con las que hemos crecido juntos”. Esto es lo que vale, los momentos malos se olvidan.

-Han interpretado en varios idiomas…
-Sí; pero el castellano o español fue el más aceptado. Hasta en EE. UU. entró “Eres tú” en castellano, cuando en la cara B del single estaba la versión en inglés.

-En tantos años hubo diferentes “Mocedades”…
-Siempre hemos intentado mantener el sonido Mocedades, la calidad de los temas que elegimos para grabar, la profesionalidad, la imagen, etc. pero los grupos se componen de personas con diferentes caracteres y timbres de voz, nunca una formación suena igual a la anterior, aunque hemos procurado los que estamos desde los principios del grupo, que se asemeje lo más posible.

-¿Creen que han sido profetas en su tierra?
-Mocedades es reconocido en buena parte del mundo por mucha gente, y en esa parte también está nuestro país. Fuimos a Eurovisión representando a un país y con su apoyo, ¿eso es ser profeta en tu tierra? Si es que sí, entonces lo hemos sido. Lo cierto es que ya no nos preocupa esta cuestión, hoy te metes en un avión y en un día estás en la otra punta del planeta.

-El repertorio es amplio, pero ¿cuáles son las mejores letras?
-Se nos hace muy difícil escoger una, cada canción tiene su momento y lugar, hasta te puedes quedar con solo dos líneas de una letra que te mueven por dentro y te transmiten un montón de sentimientos: “En la plaza vacía, nada vendía el vendedor/y aunque nadie compraba, no se apagaba nunca su voz./Voy a poner un mercado, entre tantos mercaderes/para vender esperanzas y comprar amaneceres”…

-Otros cantantes también han interpretado esas mismas letras…
-Hay bastantes versiones de algunas canciones, dejamos de contar cuando iban más de 60 de “Eres tú“, por ejemplo.

-¿Con qué autores sienten mayor afinidad?
-Casi todas las letras en los 70 las escribió Juan Carlos Calderón, y después hemos interpretado letras de muchos, como Víctor Manuel, Patxi Andión o José Luis Perales, sus letras siempre nos van muy bien. Hemos cantado a bastantes letristas y uno de los que nos gustaban siempre era Luis Gómez Escolar que hizo la letra de “Amor de hombre” y algunas más.

– ¿“Eres tú” fue el mayor éxito?
-A nivel mundial por supuesto que “Eres tú“, pero hay otras canciones que puntualmente han funcionado mejor, por ejemplo “Tómame o déjame“ en México o España; también “Amor de hombre“.

-¿Mocedades es una familia fuera de los escenarios?
-Después de tantos años conviviendo con alguien en los viajes , en las grabaciones, en los ensayos, eres algo más que compañero de profesión, pero de eso a hacer reuniones familiares entre nosotros no, lo que deseamos es estar con nuestras familias respectivas. Somos simplemente amigos unidos por la música.

-¿Tienen cantantes como ídolos?
-Como todo el mundo cuando es joven. Cada uno te podrá decir los suyos, pero sí que en los comienzos del grupo escuchábamos música de cantantes argentinos, como Atahualpa, Cafrune o música folk de EE. UU. como Joan Baez o New Christy Minstrels; también grupos ingleses como The Beatles, habia muchas cosas interesantes que oír.

-¿Pueden hablarnos de la tierra vasca?
-Euskalherria es un país de color verde, montañoso y bañado por el mar Cantábrico, que está lleno de gente amable, trabajadora, solidaria y noble de sentimientos. Con una importante industria y una muy buena gastronomía. En cada país de América hay un centro vasco que nos acoge y que siempre estamos encantados de visitar.

– ¿Qué imagen tienen de nuestro país?
-Argentina se ve como un gran país, que poco a poco ocupará el lugar que le corresponde en el orden mundial.

Quienes le cantan a la vida y al amor como ustedes, ¿creen que es una forma de aportar algo para contrarrestar la violencia mundial?
-Nos gustaría que así fuera, es mucho mejor amar que odiar, aunque parece que los seres humanos no nos hayamos dado cuenta de esto. Se nos van extraviando cada vez más neuronas por el camino, y nuestra existencia se basa en hacernos la vida cada vez más difícil unos a otros, cuando debería ser lo contrario.
– ¿Los vascos son diferentes al resto de la gente de España?
– En Argentina una persona nacida en Salta y otra nacida en la zona austral no tendrán mucho que ver, ni en sus costumbres, ni en su música, sólo hablan el mismo idioma. Como personas no nos vemos muy diferentes, pero como pueblo tenemos un idioma propio y una cultura diferente.
Y estos vascos de Mocedades conquistaron España y también el mundo.ruedaprensaargentina.jpg

Gente moza, de Bilbao a Trenque Lauquen

rueda de prensa
Los integrantes de Mocedades brindaron una conferencia de prensa en la cual repasaron su historia, hablaron de su espectáculo y analizaron la actualidad musical en España.

Pasadas las 11 de la mañana de ayer, Luis Hornedo, Javier Garay e Iratxe Martínez de Arenaza dieron una conferencia de prensa previa al espectáculo que anoche Mocedades brindaba en el estadio de Barrio Alegre en el marco del Abono Insuperable del Club “celeste”.
El grupo, oriundo de Bilbao, Euskalherría, repasó su trayectoria e hizo referencia a las pocas visitas que realizaron a la Argentina a lo largo de tantos años en la profesión. “Hemos seguido actuando, viajando, grabando”, contaron. “Hubo, en los años ochenta, una separación de miembros de Mocedades que dejaron el grupo y volvimos a rearmarnos. Seguimos actuando y viajando. No ha habido mucha oportunidad de venir a la Argentina. En los años noventa vinimos una vez a Buenos Aires y ésta es la primera vez que venimos en esta década. Esperamos, a partir de aquí, volver a retomar la relación entre Mocedades y los argentinos”, se esperanzaron.

EL REPERTORIO
Respecto del repertorio actual de Mocedades, los integrantes comentaron que es muy difícil innovar en ese terreno porque el público siempre exige que vuelvan a los viejos éxitos. “Se ha ido ampliando un poquito en la medida que el público nos lo permite. En una gala en la cual hay veinte o veinticinco canciones y quieres meter alguna novedad, la gente, al final, siempre te pide lo mismo. Quieren escuchar “Eres tú”, “Secretaria”, “Tómame o déjame”. Quieres hacer incorporaciones nuevas pero es un poco difícil por esa razón”, afirmaron. En el mismo aspecto, sostuvieron que “es normal, pues es lo que la gente conoce de Mocedades. Hemos intentado quitar “Eres tú” del repertorio, pero es imposible. Hemos intentado quitar “Charango” y también es imposible. Entonces, bueno, al final tienes que cantar los éxitos y aumentar el show en la medida de lo posible porque tampoco puedes hacer un show de tres horas”, explicaron.
Los cantantes aseguraron que están acostumbrados a distintos tipos de público y de lugares. “Hemos hecho actuaciones para veinte mil personas y hemos hecho actuaciones para quinientas. Nos adaptamos a todo”, afirmaron. “Todo tiene su encanto. No es exactamente igual la mecánica del show que tienes que hacer delante de quinientas personas donde estás en familia, donde tienes que hablar y transmitir otro tipo de sensaciones que cuando actúas ante diez mil personas”, dijeron al tiempo que aseguraron que “nuestro marco idóneo son los teatros donde todo el mundo se sienta a escuchar”.

UN TRISTE FENOMENO
Con respecto a la actualidad musical española, los integrantes de Mocedades fueron críticos sobre un fenómeno mediático de estos tiempos. “En España ha estado surgiendo un fenómeno que a mí no me gusta demasiado”, afirmó Javier Garay. “Son los reality shows en televisión donde se enseña a cantar. A todos se les enseña lo mismo y todos salen de allí cantando parecido. Hay un canon que se les pide a todos en un programa en televisión y todos deben cumplir ese canon. Después salen apoyados por una televisión estatal con muchísima publicidad”.
En ese sentido, agregó que “esto, además que tiene su parte buena porque se rescatan voces que antes se perdían, está matando un poquito la profesión. Son grandes voces las que salen de esos programas pero estoy en contra del sistema que se sigue para rescatarlas. Entonces, las viejas glorias de los setenta y los ochenta estamos viendo qué es lo que pasa. La televisión te dice lo que es bueno, lo que no es tan bueno y la música está transcurriendo por unos caminos un poco raros”, aseguró el cantante.

ImgG4101.jpgUnico show en el país
El show que anoche brindaba el grupo Mocedades en el estadio del Club Barrio Alegre es “el único show que vamos a dar en Argentina”. Por otro lado, contaron que el espectáculo “pasa por toda la historia del grupo. Hay canciones de los setenta, de los ochenta y de los noventa. Del 2000 todavía no. Saldrá el próximo disco en unos meses y meteremos del nuevo disco algún tema en el repertorio. Pero hasta que no esté en la calle tampoco podemos hacerlo”, dijeron los entrevistados.

El país vasco presente en Barrio Alegre

Escribe: Marcos Borrás
Especial para La Opinión

El grupo actuó el sábado ante más de 3 mil personas en un espectáculo que recorrió los mayores éxitos que los españoles supieron cosechar en sus 40 años de carrera.

Mocedades se presentó el último sábado en el estadio del Club Barrio Alegre ante más de 3 mil personas. Si bien la mayoría de las canciones interpretadas fueron los clásicos del grupo pertenecientes a la autoría de Juan Carlos Calderón, los españoles también brindaron interesantes interpretaciones de artistas extranjeros a su patria como Freddy Mercury, cantante y líder del grupo británico Queen o el argentino Atahualpa Yupanqui.
A las 22 en punto comenzó el cálido y enérgico show. Las voces de sus cinco integrantes se impusieron en la fresca noche. Izaskum, Javier, Rosa, Luis y Fernando comenzaron con sus interpretaciones. “El vendedor” fue la primera. Le siguió “Has perdido tu tren” y “Tómame o déjame”. En esta última comenzó a destacarse la hermosa voz de Rosa Rodríguez que, de manera paulatina, terminaría adueñándose por completo de la actuación.

BUENA COMUNICACIÓN
Con gran humor y carisma, Izaskum Uranga y Javier Garay, dos de los integrantes ‘históricos’ de Mocedades, fueron los encargados de la presentación de cada una de las canciones y de llevar adelante una comunicación con el público que, con el correr de los temas, se fue haciendo cada vez más amistosa y fraternal. Así llegó el turno de “una profesión que ya no existe o se llama de otra forma. Pero en los ‘70 todavía se llamaba secretaria”, prologó Garay antes de cantar el clásico “Secretaria”. Luego siguieron “Me siento seguro”, “Carretera del sur” (versión en castellano de “Take me home, country roads” de John Denver) mostró el aire folk que el grupo supo tener en sus comienzos.
A medida que la temperatura descendía en el campo de juego, arriba del escenario el calor aumentaba. Gradualmente y con el correr de los clásicos del grupo la simbiosis entre cantantes y público fue cada vez más estrecha.
“Esta canción pertenece a nuestro primer disco y es una canción de aquí, de esta tierra”. Estas fueron las palabras previas a la interpretación de “El Arriero”. Los cinco cantantes quedaron a solas con el guitarrista de la banda para cantar con intensidad esta legendaria composición de Atahualpa Yupanqui

CLÁSICOS ENTRAÑABLES
Mientras Garay insistía en que “nos podéis acompañar, sabéis todas las canciones, las podéis cantar”, fueron desfilando “¿Dónde estás corazón?”, “Desde que tú te has ido” (aquí Izaskum lideró de manera notable las voces) y “Busca lo más vital”, extraído del disco “Mocedades canta a Walt Disney”.
La canción de José Luis Perales “Le llamaban loca” permitió nuevamente que tanto Javier Garay como Rosa Rodríguez se lucieran sobre el escenario y arrancaran del público calurosos aplausos. Pero uno de los mejores momentos de la noche llegó cuando Fernando González interpretó “Un poco de amor”, versión castellana de “Somebody to love” de la desaparecida banda británica Queen. Sin buscar imitar al inimitable Freddy Mercuri, González supo cómo adaptar su voz a una canción sumamente difícil y hermosa.

EL CIERRE
La noche de Mocedades fue culminando poco a poco y, como no podía ser de otra manera, lo hizo a través de dos de sus mayores éxitos en sus cuarenta años de carrera: “Amor de hombre” en primer lugar y “Eres tú” en segunda y última instancia.
De esta manera terminó otra noche de música, esta vez internacional, en el Club Barrio Alegre.
El Club cumplió así con los dos espectáculos de verano anunciados a finales del 2006 y que se inscriben en el marco del abono Insuperable en marcha.

¿Un tren que pasa?
Un momento de la noche que supo arrancar sonrisas en los espectadores fue cuando Javier Garay intentó buscar el significado del nombre de la ciudad. “Trenque Lauquen. No sé que quiere decir eso ¿Es algo del tren o es otra cosa?”, preguntó. Al recibir la respuesta del público manifestó perplejo “¿laguna redonda? Pero ¿en qué idioma? Ah, en Mapuche. Nosotros pensábamos ‘esto es algún tren que pasa’. Pues no pasa el tren, estábamos equivocados. Es que hay tantas vías para llegar aquí que nos habíamos confundido”, dijo riendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.