Mocedades, un viaje a la nostalgia

12791130_1139566922733478_3524410535477603029_n«Este concierto va a ser como una reunión entre amigos y será una noche de emociones». Lo adelanta Rosa María Rodríguez, una de las intérpretes de la actual formación de Mocedades, el mítico grupo que encumbró Eurovisión en 1973 con el eterno tema Eres tú.

La banda compuesta por cinco voces comienza en Canarias su Tour Mocedades Sinfónico, siendo la primera parada Tenerife, donde el próximo martes llenará el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava a partir de las 21:00 horas. Con esta gira, Mocedades celebra sus 45 años en el mundo de la música por todo el mundo. Acompañados por la Banda de Música de la agrupación musical Orotava, sus integrantes repasarán durante dos horas grandes éxitos como el propio Eres tú o Pange lingua. Las entradas están a la venta en la plataforma digital Entrees desde 15 euros. Al día siguiente, miércoles 22 de junio, el grupo se trasladará a Gran Canaria para actuar en el Auditorio Alfredo Kraus junto a la Orquesta Afilarmónica de Gran Canaria. Para esta cita quedan menos de 200 entradas de las 1.500 de aforo que tiene el recinto grancanario.

La cantante Rosa María Rodríguez, que lleva 12 años formando parte de este grupo, asegura para este periódico que el próximo martes «vamos a pasar una noche fantástica en la que se reunirán personas de distintas generaciones para cantar y recordar todos juntos esas grandes canciones de Mocedades de toda la vida».

Rodríguez asegura que «tenemos una relación fantástica con nuestro público, sin el cual no seríamos nada». La intérprete explica lo especial de este tipo de conciertos, ya que «aunque siempre en nuestras actuaciones la música es en directo, la gran diferencia en estos casos es que cuando los cantantes nos damos la vuelta tenemos a una gran cantidad de músicos y eso es algo que da mucho respeto».

Rodríguez, que a título personal ha visitado Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, la cual le dejó un gran recuerdo por sus «preciosos paisajes y playas», explica que pertenecer a este grupo ha sido como cumplir un sueño. «En 1973 yo era una niña que vio en Eurovisión cómo gente como yo, de mi edad y de Bilbao, interpretaban aquella canción y ¿quién me iba a decir a mí que acabaría perteneciendo a ese grupo que vi por la televisión?», recuerda con cariño. «Es un gran orgullo y también una responsabilidad», reconoce la también solista que ha publicado el disco Lágrimas.

Esta artista camaleónica explica que Mocedades «ve el futuro con trabajando gracias al apoyo del público». De hecho, Rodríguez cuenta que «estamos en plena grabación de un disco con un nuevo repertorio que tendremos listo para antes del verano aunque aún no sabemos cuáles serán las fechas del lanzamiento».

En cuanto a la evolución musical y de los seguidores, la intérprete vasca cuenta que «la aparición de las redes sociales no nos ha dejado otra opción que introducirnos en ellas y actualmente tenemos de todo en nuestras cuentas oficiales, donde nuestros seguidores pueden saber dónde estamos en cada momento y cuál será el siguiente concierto o gala». «Si nos quieren seguir lo tienen muy fácil», afirma Rodríguez.

Un nombre con historia

Mocedades nació en Vizcaya y en un principio estaba formado por las hermanas Uranga, Amaya, Izaskun y Estíbaliz. Con el tiempo, más amigos y hermanos se unieron al grupo al que bautizaron como Voces y guitarras. Después de que el productor Juan Carlos Calderón les diera su primera oportunidad discográfica, la agrupación pasó a llamarse Mocedades y comenzaron a cosechar éxitos, como Pange lingua en 1969. Sin embargo, despuntaron a nivel mundial en 1973 con su participación en el Festival de Eurovisión donde interpretaron Eres tú y con la que consiguieron la segunda posición. Un año más tarde, la pieza se alzaría en la lista de éxitos de Estados Unidos hasta la novena posición.

En 2004, fue elegida por votación popular como la mejor canción de la historia de Eurovisión y, en el 50 aniversario del Festival, fue seleccionada como la onceava mejor canción. Esta composición, que se tradujo al inglés, francés, italiano y euskera, se ha convertido en un símbolo en la historia de la música española. La participación de Mocedades en certámenes internacionales no terminó con Eurovisión, ya que también acudieron al Festival de San Remo en 1974 con Adiós amor. En 1980 la agrupación vasca inició una nueva etapa con la firma de un contrato con la discográfica CBS – en la actualidad Sony- donde grabaron el disco Desde que tú te has ido. Durante estos años, consiguieron éxitos como Amor de hombre o La música, 15 años de música. En 1995 grabaron Suave luz y dos años más tarde publicaron su vigésimo primer disco, Mocedades Canta A Walt Disney con Walt Disney Records.

Desde que Amaya inició su carrera en solitario en 1984, el grupo está liderado por Izaskun Uranga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.