Mocedades, premio Estrella del Siglo «por renovar sus clásicos»

Mocedades brilla desde hoy con una estrella más, la Estrella del Siglo, la principal distinción del Instituto Latino de la Música (ILM), que este lunes ha reconocido con este galardón al legendario grupo bilbaíno en una emotiva ceremonia celebrada en el Ateneo de Madrid. Es la primera vez en sus 102 años de historia que el ILM entrega este premio a una banda española. Lo hace en reconocimiento a la longeva y exitosa trayectoria de Mocedades, nada menos que 56 años en activo, y sobre todo «a su capacidad de renovar y actualizar sus clásicos». Hasta ahora apenas una docena de artistas (todos solistas) cuentan con una Estrella del Siglo, entre ellos la reina de la salsa Celia Cruz, la coreógrafa Alicia Alonso, los compositores Agustín Lara y Armando Manzanero o la cantante Dionne Warwick.

El acto también sirvió para brindar homenaje a la icónica ‘Eres tú’, que justo este 2023 cumple medio siglo (con ella España quedó segunda en el Festival de Eurovisión de 1973 y desde entonces seguimos cantándola), y para presentar el más reciente proyecto del grupo, un álbum de duetos en el que han colaborado Plácido Domingo, Ana Torroja, David Bisbal, Gloria Trevi o la banda colombiana de pop Morat. Todos ellos participaron a través de un vídeo en el que felicitaron al grupo «por todo lo que habéis dado al mundo y a España con vuestro arte», como así les elogió el tenor.

Las hermanas Izaskun e Idoia Uranga, José María Santamaría, Antonio Menguiano, José Miguel González y Rosa María Rodríguez, los seis componentes de este Mocedades (hay otro Mocedades liderado por Javier Garay, otro de los históricos de la formación original) estuvieron presentes en el homenaje del Ateneo, si bien fue Izaskun, fundadora del elenco primigenio junto a sus hermanas Amaya y Estíbaliz Uranga, la que se llevó las mayores muestras de cariño. «Estamos aquí porque ella no se ha movido», recordó José Miguel González, cantante y ahora también metido en labores de producción del grupo.

Al Ateneo asistieron numerosos fans del conjunto vasco, entre ellos algunos más ‘formales’ como el expresidente del Senado y exministro Juan José Lucas, buen amigo de la familia de José Miguel González (que fue diputado del PP), y que en un aparte confesó que «todos nos hemos enamorado con canciones de Mocedades». 

Izaskun Uranga junto al embajador de México, Quirino Ordaz.

Izaskun Uranga junto al embajador de México, Quirino Ordaz. / VIRGINIA CARRASCO.

También acudió el embajador de México, Quirino Ordaz, que transmitió el «inmenso cariño» que sienten en su país, y en general en toda América Latina, hacia el grupo que lidera Uranga. «Tanto yo como mi mujer les admiramos mucho y seguimos escuchándolos. La música de Mocedades fortalece los valores y los principios de la vida», resumió el diplomático.

Boda, divorcio y risas

El presidente del ILM, Daniel Martín, recién aterrizado de Miami, quiso subrayar que era la primera vez que la entrega del premio se hacía fuera de América. Hasta ahora, Ciudad de México, Miami y Nueva York han sido sus sedes y nunca antes había venido a Europa. Martín, norteamericano de origen cubano y con un bisabuelo de Bilbao, destacó la fuerte presencia de Mocedades en el continente americano, y cómo sus canciones melódicas han conquistado a distintas generaciones. Contó que sus padres se habían enamorado con ‘Eres tú’, de la que existen 126 versiones oficiales grabadas en 16 idiomas, y que se divorciaron con ‘Tómame o déjame’, lo que desató las risas de los presentes. 

A Martín se le engrasaron los ojos cuando mirando al sexteto, a los que definió como «guerreros de la luz», les dijo: «Sois la banda sonora de la humanidad, vuestras canciones se cantan en todo el mundo, sois un gran catalizador de emociones». Luego explicó que han querido premiar «a un grupo pionero a nivel polifónico» y a su trayectoria, que ya ha superado las bodas de oro, «pero por encima de todo queremos reconocer cómo han sabido proyectarse hacia el futuro. En estos últimos diez años han demostrado que se puede hacer nueva música rescatando a los clásicos y creando a la vez nuevos clásicos», apuntó el presidente del ILM, que subrayó que «habrá Mocedades mientras exista el amor».

«Tengo las rodillas regular, pero no la cabeza ni la garganta», dice Izaskun Uranga, que recuerda sin rencor el segundo puesto de Mocedades en Eurovisión con un pelotazo como ‘Eres tú’. «¡Ganamos a Cliff Richard!»

Y lo cierto es que tras más de 600 conciertos a los dos lados del Atlántico en esta última década, la banda de ‘Amor de hombre’, ‘Maitechu Mía’ o ‘Dónde estás corazón’ regresa con un nuevo álbum (‘Infinito Duets’), con el que hacen bueno el dicho de «renovarse o morir». De la mano de Jacobo Calderón, hijo del mítico compositor Juan Carlos Calderón, que catapultó a Mocedades con ‘Eres tú’ convirtiéndolo en un himno cantado por Il Divo, Calamaro o Luis Miguel, Mocedades ha modernizado los clásicos del grupo y ha renovado su repertorio con versiones de otros artistas. «Renovar es lo más importante. En nuestras giras en América Latina nos encontramos con que acude más gente joven a los conciertos porque nos han conocido por Morat, Gloria Trevi o David Bisbal. Estamos acercándonos a esas generacione adaptando temas clásicos y grabando canciones inéditas», destacó José Miguel González.

Nueva gira en marzo

El grupo se dispone a iniciar en marzo una nueva gira por México, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela… con Izaskun a la cabeza. A sus 72 años solo las rodillas le dan algún problema a la hora de subir y bajar de los aviones. «Pero no para salir al escenario. Venimos de una gira de dos meses y salgo a cantar sin silla. Tengo las rodillas regular, pero no la cabeza ni la garganta», comentaba Izaskun, «muy orgullosa» de recibir la Estrella del Siglo. «Nos dicen que somos la banda sonora de su vida y es verdad que muchos se han enamorado con nosotros y con ‘Eres tú’». 

-¿Te queda la espinita del segundo puesto en Eurovisión con una canción que se convirtió en un hit mundial?

-Bueno… es verdad, ¡pero ganamos a Cliff Richard, que en aquella época era lo más!

Izaskun no quiere polémicas ni con la colaboración que han hecho con Plácido Domingo («es un buen amigo y se ha portado muy bien con nosotros»), ni con el ‘otro’ Mocedades, («pon lo que quieras, pero aquí nadie dice cuál es el verdadero»). Si bien el que aparece en Spotify con 1,6 millones de seguidores es el que ella comanda.

El acto se cerró, claro, con el ‘Eres tú’ cantado al piano por los seis miembros de Mocedades, con todo el Ateneo puesto en pie entre una salva de aplausos y los bravos inundando la sala. ¿Eres tú? Sí, son ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.