Mocedades, después de 50 años: «La formación sigue viva»

Libertad Digital

Mocedades sigue emocionando 55 años después de su nacimiento como formación. Durante este tiempo han renovado algunas de sus voces, pero han sabido conservar aquella esencia que enamoró a todo el país en 1973, cuando representaron a España en Eurovisión con «Eres tú». Muchas de sus canciones forman parte de la banda sonora de la vida de varias generaciones. Su música pasa de padres a hijos, y sique viva. Temas como «Los Amantes», «Maitechu mía» o «Secretaria», que ahora han recogido en un álbum muy especial, en formato dúo.

David Bisbal, Ana Torroja, Il Divo o Morat son algunos de los artistas que han participado en ‘Infito Duets’. Un proyecto ambicioso con el que han logrado la comunión de distintas culturas y países. Ejemplo de ello es el tema que abre el disco, «Amor de hombre», que interpretan con la mexicana Gloria Trevi. «Hemos hecho unas fórmulas explosivas», señala José María. «También Mocedades evoluciona» y «quedan por venir muchas más cosas», comenta José Miguel.

«La formación sigue viva», sentencia. Eso sí, en estos años de andadura han tenido que aprender a sobrevivir, como han dejado patente en este disco. Han pasado por muchas y distintas etapas, e incluso por algunas crisis. Así es la música y la propia vida, hay que aceptarlas con sus altibajos. Izaskun Uranga, que pertenece a Mocedades desde sus inicios, lo sabe bien. «Todo es cíclico. Lo que tienes que hacer es ponerte las pilas y decir: bueno, ahora no es mi momento y tengo que mantenerme mientras tanto«. Ellos siempre han conseguido resurgir.

El anecdotario del disco

La realización de este trabajo está llena de anécdotas y vivencias. Algunas alegres y divertidas, como las que vivieron cantando «Las Mañanitas» a Trevi, que cumplía años, o grabando «Sobreviviremos» con Morat en el estudio, donde se juntaron los seis componentes de una formación y los cuatro de la otra.

https://tv.libertaddigital.com/videos/embed/1-v4-OdEnVXO0.html

Esta última era una colaboración muy esperada por todos, la banda colombiana siempre ha incluido versiones de temas de Mocedades en su repertorio. «En su primer disco incluyeron Eres tú«, recuerda José Miguel. Para ellos es motivo de orgullo y están muy satisfechos con el resultado de este dúo.

Con David Bisbal, todo fue muy orgánico. «Quién te cantará» es una canción que «parece que estuviera hecha a medida de la colaboración», comenta, «está adaptada pero suena natural». Sin embargo la nueva «Secretaria», con Ana Torroja, incluso mejora a la original. Así lo asegura Izaskun Uranga que -reconoce- era una canción que «no me gustaba» y agradece a Ana «el trabajo que ha hecho con ella».

Mención especial merece el tema que interpretan con Il divo: «Maitechu Mía». «Fuela última canción que Carlos Marín grabó y, tristemente, nos dejó», lamenta José Miguel. «Es una canción propia de la tierra» y «con esas tres voces líricas maravillosas, no podía estar en mejores manos».

Después de 50 años

El broche final de ‘Infinito Duets’ es una canción inédita compuesta por Jacobo Calderón, hijo del descubridor de Mocedades, Juan Carlos Calderón, hace 55 años. De ahí el título del tema, «Después de 50 años», que supone un punto de inflexión en la carrera de la formación. «Es un homenaje a toda esa andadura de Mocedades, incluida toda la gente que ha pasado por esta banda», señala Toni Menguiano.

https://tv.libertaddigital.com/videos/embed/1-yWizqbnhn-U.html

A él, Toni, que ha sido el último miembro en incorporarse a la formación, le parece muy emocionante que el hijo de quien impulsó la carrera del grupo haya estado implicado en este proyecto, y de la manera en que lo ha hecho. «Ha tenido la enorme responsabilidad de reescribir los arreglos y adaptarlos al siglo XXI«, explica. «Dios nos ha brindado que, 50 años después, otro Calderón marque el futuro de Mocedades«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.