GIA POR ECUADOR

ecuador.JPG

Amor, el desamor, la esperanza, la ilusión y el compromiso social mueven a Mocedades, Trigo Limpio y Los Amaya desde hace más de 30 años. Los grupos españoles se unieron ayer para brindar su romanticismo a los quiteños; y hoy, a los guayaquileños.

Izaskun Uranga, fundadora de Mocedades, expresa que ya perdió la cuenta de cuántas veces ha visitado Ecuador, pero una de sus expectativas es que el público de ambas ciudades reciba su música y responda como siempre lo ha hecho.

1.jpg

Con una sonrisa en los labios, Javier Garay confiesa que el único secreto de Mocedades para mantenerse 36 años en los escenarios, es “hacer lo que te gusta, con dignidad, sin prisa y poniendo todas las ganas y el talento que tienes”.

Amaia Sayzar, creadora de Trigo Limpio, aprovechó su paso por la capital para anunciar que están de regreso. “Nuestra meta es llegar al máximo de público posible y decirle que estamos aquí”, señala.
Agrega que “no sé si es muy pedante lo que voy a decir, pero hay mucha gente que hecha de menos a Trigo Limpio”.

El grupo, intérprete de temas como María Magdalena y Rómpeme, mátame, tiene dos nuevos integrantes desde hace cuatro años: Toni Menguiano y Fernando García.

untitled.jpg

Los Amaya también comparten su rumba de Barcelona con los ecuatorianos. Esta es la primera vez que el dúo español visita el país.
La banda, integrada por José y Defín Amaya, se formó hace 35 años y en el transcurso del 2006 editarán una nueva producción.

Tributo a la memoria y al amor

El poeta Antonio Machado en uno de los proverbios dedicados a José Ortega y Gasset dice: “Hoy es siempre todavía”. Y algún músico manifestó que la historia bien podría ser contada con canciones.

El concierto de amor de las agrupaciones españolas Los Amaya, Trigo Limpio y Mocedades quizá fue una muestra de aquello. Más de 8.000 personas pudieron rendirle honor a la memoria, recordando su propia historia en las casi seis horas que duró el show en el coliseo Rumiñahui, el pasado viernes.
A los tres grupos españoles se les sumó un imitador de Sandro y la banda Boddega, quienes comenzaron la velada desde las 20h00.

Sorprendió ver a tanta gente en el coliseo, a pesar de que fue un concierto de grupos que nacieron a finales de los sesenta.
Además, Piero y Pablo Milanés se presentaban a la misma hora en el ágora de la Casa de la Cultura. Las edades de la mayoría de los asistentes fluctuó entre los 35 y 50 años; también hubo gente menor de 25 años

.2.JPG

Los Amaya interpretaron varios temas desconocidos por el público y cerraron su presentación con el tema Vete. En adelante, llegaron los grupos estelares. Trigo Limpio con temas como Te estoy queriendo, Santo Domingo, María Magdalena, entre otros. El trío español cerró su presentación con La locura del amor y los asistentes los despidieron de pie y con aplausos.

Alrededor de las 23h30, Mocedades comenzó su presentación. Algunos cambios se habían producido en aquella agrupación que se originó hace casi 40 años, la cantante Amaya y su hermana Estibaliz ya no se encontraban con ellos.

Sin embargo, la esencia de Mocedades se mantuvo en las voces de Izaskun Uranga y Rosa Rodríguez. Incluso para muchos de los asistentes fue difícil detectar el cambio de vocalistas.

La agrupación interpretó canciones clásicas como: Tómame o déjame, Eres tú, Amor de hombre, La otra España, Charango, entre otras. Además le rindieron homenaje a los temas infantiles de Disney y a José Luis Perales.

Al cierre del concierto, alrededor de la 01h15, con menos público y las luces encendidas, Mocedades cerraba una buena presentación que dejó satisfecho al público quiteño.

La nostalgia se apoderó de las butacas del Coliseo Rumiñahui

La noche del viernes se realizó el concierto que Canela Radio Corp organizó por su aniversario. Tal como estuvo previsto, el ‘show’ inició. a las 20:00, con la presentación del ecuatoriano Shalo.

El ambiente nostálgico entonces empezó a colarse entre los graderíos del Coliseo Rumiñahui.
Alrededor de 8 500 personas corearon junto a él los más populares temas de Sandro.

Llegó el turno de Boddega. La agrupación ecuatoriana, liderada por Gustavo Pacheco, interpretó temas de los años 60 y 70. La creación, Un rayo de sol o Si vos te vas contrastaron con canciones de la autoría de Pacheco.

Los Amaya salieron a las 21:30, quienes salieron al escenario con un popurrí de las canciones que los consagraron en Ecuador.

Por aproximadamente 40 minutos, los asistentes se unieron a la voz de José y Delfín Amaya en temas como Caramelos, Vive la vida o Mi rumbita.

Sin duda, su principal himno fue la canción Vete, que formó parte del popurrí. Luego la repitieron por tres ocasiones más, al principio con la aprobación de la gente y luego con su desagrado.

A las 22:20, Trigo Limpio interpretó su tema Cinco canas más, con un sonido renovado.

Amaya Saizar salió al escenario dispuesta a mostrar las nuevas propuestas de Trigo Limpio, ahora en compañía de los músicos Fernando García y Toni Menguano.

Intentaron mostrar al público de Quito temas nuevos y versiones suyas del compositor Juan Carlos Calderón, pero no lo consiguieron. Los asistentes esperaban escuchar la música de antaño tal cual la conocieron y cerraron las puertas a las nuevas propuestas.

“No os enfadeís… dejádnos evolucionar”, dijo Amaya Saizar antes de que el trío decidiera seguir con sus clásicos Rómpeme o mátame, Santo Domingo, Arena y María Magdalena, para complacer a la nostálgica concurrencia.

El trío español también tuvo un lugar para repetir sus temas Te quiero para mí y La locura del amor, ante el delirio del público que entonces sí, aplaudió a rabiar.

A las 23:25, las notas introductorias de Eres tú prepararon a la audiencia para recibir a Mocedades. Pero eso sólo fue el abreboca porque la canción se la guardaron para el final. Aún así, el público contento se unió al coro de Canta charango, Quien te cantará, Tómame o déjame…

Mocedades dio sus primeros pasos en 1969, desde entonces ha tenido tres formaciones distintas pero la inconfundible voz de Izaskum Uranga se ha acoplado bien con el grupo, que mantiene entre sus integrantes a algunos de sus primeros integrantes

.

Actualmente, la agrupación está formada por Javier Garay, Izaskum Uranga, Luis Hornedo, Fernando González y Rosa Rodríguez, quien ha cubierto sin problemas el espacio de la segunda voz femenina del quinteto.

Izaskum Urangam negoció con la audiencia cada tema durante el concierto. Incluso consiguió el ‘permiso’ de interpretar un tema de su más reciente producción, un CD en homenaje a Disney.

Finalmente llegó la canción más esperada de la noche: Eres tú. El tema conmovió a los presentes y los motivó a ovacionar a Mocedades y pedirles que regresen. A la 1:00 del sábado, el grupo cerró definitivamente su presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar, pon la solución *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.